miércoles, 9 de septiembre de 2009

Lanzarote el cruzado



Lanzarote, alcalde de Salamanca, aprovecha su paso por la responsabilidad pública para hacer apostolado. Desde el inicio de su mandato, el servicio a la Iglesia Católica y a sus postulados ha conformado toda una guía de actuación. Restauraciones de iglesias, entornos, reformas urbanísticos, erigir monumentos a santos, beatos y demás, cambios en nombres de calles con resonancia religiosa, conforman parte de su actuación como alcalde de la ciudad.


En el año 2008, con ocasión de las fiestas patronales de la ciudad y durante la misa mayor que se celebraba en la catedral de Salamanca, a la corporación municipal le correspondía hacer una ofrenda a la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad. Curioso acto este, reñido con la separación de poderes que debe regir en una democracia avanzada. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

La participación de Lanzarote en aquél acto no se limitó a los comentarios de rigor, si no que fue una intervención política en toda regla. El alcalde criticó cuando tomó la palabra, en plena misa, la política del gobierno socialista en lo referente a la educación, contraria según él a la doctrina oficial de la iglesia, y a la interrupción del embarazo. Fue en definitiva todo un alegato político en un acto institucional y a la vez religioso. En aquél caso, la oposición socialista asistió, con el gesto torcido, impertérrita a la intervención de Lanzarote.


Tras aquello, el portavoz socialista se dirigió al obispo de la ciudad para que en el futuro se prescindiera de la intervención municipal en la misa. El prelado contestó que el no “podía hacer nada” que correspondía en todo caso a la corporación municipal no hacer la ofrenda. Curioso, la iglesia no puede ordenar esto porque, al parecer, ellos no pueden orientar el sentido de la misa. Añadió que lo que se decía por el alcalde era algo “moral” y no “político” y que en todo caso lo que el alcalde decía estaba dentro de la ortodoxia de la doctrina de la iglesia.

Sin duda, Groucho (Marx) vive, el absurdo, no solo en Salamanca si no en España, forma parte de nuestra dieta diaria.

Ayer, los socialistas acudieron como cada año a la catedral y en el momento en el que el alcalde iba a iniciar su intervención abandonaron en bloque el templo.

El lío está servido, los medios de comunicación escritos de esta ciudad, todos de derecha, han criticado con virulencia la actitud de los socialistas y el alcalde nuevamente se frota las manos. Si era esperable esta actitud de Lanzarote (el cruzado), el prelado y la derecha ¿porqué asistieron los socialistas a la misa mayor?. Cuál ha sido el riesgo de tomar una opción u otra. Personalmente creo que si el obispado mantenía su posición y el alcalde iba a intervenir con un discurso-ofrenda político, “moral” según la iglesia, la opción era clara: No acudir a la misa política. Paz aquí y allí gloria.

Los socialistas de la corporación de mi ciudad forman una muchachada voluntariosa; chicos y chicas jóvenes, producto de las listas paritarias y el culto a la juventud que en el PSOE se tiene , con el aditamento de algún que otro mayor, expresan para cada ocasión que la política municipal les brinda para dar pruebas de su candidez.

La estrecha ligazón entre política y religión en el ayuntamiento de Salamanca no es nueva. La supeditación que en determinados rasgos de la política municipal se tiene al criterio de la Iglesia, ha sido constante. No es nada nuevo, de aquellos polvos se arrastran estos lodos. Las primeras corporaciones socialistas fueron ampliamente indulgentes con la Iglesia, acudieron cada vez que era menester y de modo solícito a cuantos actos, iniciativas y ofertas inmobiliarias surgían del obispado y del clero salmantino. En aquellos tiempos, y pienso que ahora, el papel de los socialistas “vaticanistas”, pocos pero influyentes en el partido, dieron como resultado la incorporación de casi todos a las listas municipales.

Lógico es por lo tanto que el clero salmantino se encuentre crecido, lógico también es que, en conjunción con la derecha, piense que lo natural es hacer religión cuando se hace política y viceversa.

Nada nuevo bajo el sol.

4 comentarios:

  1. Los socialistas deberían dar ejemplo de separación de poderes y no acudir a esos actos. Penoso.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  2. Pues así nos podemos pasar cuarenta años Miguel. Yo sostengo que la historia se repite, no que se va a repetir, sino que se está repitiendo ya, si es que alguna vez dejó de repetirse. Veremos otra vez Miguel el reparto de limosna después de misa. Creo que hasta que no se produzca la catarsis, esto no cambiará. Y solo se echarán para adelante, con todas las consecuencias, aquellos que lo tengan todo perdido.
    Por otra parte, Miguel, hoy el Mundo se hacía eco de una noticia de Liberation sobre funcionarios asesinos a sueldo del gobierno de Francia, que fueron interceptados en Cataluña en 2002 cuando venían a asesinar, o a eliminar como dirían ellos, a alguien. ¿Podrías comentar que te parece ésto? Ya me lo imagino, pero ¿es esta la democracia que queremos exportar a Irak... etc? ¿No legitiman estos hechos a los grupos terroristas y a los que desconfían del Estado?

    ResponderEliminar
  3. Andrés,

    Efectivamente, pienso que todo esta inventado.
    Los griegos sentaron las bases del pensamiento y desde entonces cualquier filósofo que ha surgido se ha hecho un continuador de los materialistas, los idealistas, los filososofos de la conducta etc.

    La verdad, tal como he confesado en otro artículo, he envidiado a los estoicos y el cuerpo me pide ser epicúreo a tope, soy materialista y a veces me vuelvo pitagórico.

    En lo que comentas me recuerda al etorno retorno de los pitagóricos, la historia de la humanidad es un etorno retorno donde el armazon primigenio permanece constante y siempre retorna aunque su apariencia nos parezca diferente. Eso es lo que en realidad, pasa, bien mejor que yo, podría hablar mejor de esto nuestro amigo el Dialéctico.

    Tiempos futuros, a los que tenemos mayor edad, nos recordaran los pasados.

    Sobre la noticia de El Mundo, no la he leido, pero no me extraña que eso pudiese ser verdad. El Estado y el ser francés van muy unidos, ya se sabe, "La grandeur" de De Gaulle sigue marcando la política francesa. Miterrand ( el del traje nuevo diario, "socialista" para mas señas y antiguo colaborador en grado menor del gobierno de Vichy promotor del atentado en Mururoa al Rainbow Warrior de Grenpeace), Pompidour ( el de los diamantes de Bokassa), Chirac y Zarkosy son herederos directos de una concepción del gobierno y la razón de estado unido a él como algo fundamental.

    El estado de derecho no se puede compadecer con las razones de estado y con la política de alcantarilla. Pruebas de métodos expeditivos por parte de gobiernos un montón.

    Sin duda estas cuestiones acaban dando una coartada validísima a todos auquellos que basan su acción política en el imperio de la fuerza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo, vengo a devolverte la visita y realmente me gusta lo que leo. Yo tambien soy, a veces, un cerdo de esa piara epicurea. Otras sólo soy una tenue sombra en la pared de la cueva. Fe, cuanta Fe, y cuan poca inteligencia. Pero es lo que tenemos. El Gobierno no tiene lo necesario para denunciar el Concordado e imponer como en los paises civilizados un impuesto a/para las iglesias. Los Católicos, los Protestantes, los Evangelistas, los Budistas...Cada cual que diezme de sus ingresos a su iglesia, el Estado lo recauda via IRPF y lo reparte, a cada cual lo suyo. Ahí veríamos quien es quien y seguro que más de uno inclinaba su dura cervid. Pero claro, una cosa es predicar y otra dar trigo (si no que se lo pregunten al clero)

    ResponderEliminar