sábado, 22 de mayo de 2010

Camino del Agua. Las Batuecas


Al pie de la Peña de Francia y al sur de la provincia de Salamanca se encuentra el Parque natural de Las Batuecas y Sierra de Francia. Desde la altura de la peña, 1.723metros de altura se domina una amplia comarca que contrasta fuertemente en paisaje, usos y costumbres con las otras comarcas salmantinas. Es una zona que, exceptuando La Alberca y algún otro municipio próximo, de clima mucho mas templado. Desde los casi mil doscientos metros de altura en que se encuentra La Alberca hasta los cuatrocientos cuarenta de Sotoserrano hay en pleno invierno unas diferencias de temperatura bastante apreciables.

Si hablamos de los pueblos conocidos de esta comarca quizá se lleve la palma La Alberca que fue declarado monumento nacional artístico en 1940 aunque hay otros muchos en los que la tradicional arquitectura serrana abunda y en algunos casos se encuentra en buenas condiciones.

El nombre de Peña de Francia y Sierra de Francia se debe a que la repoblación de esta zona contribuyeron franceses. Gallegos y Francos unidos a mozárabes, moriscos y judíos integraron sus primeros pobladores de la comarca en su incorporación a la corona de Castilla.

El punto de partida de la excursión del domingo pasado fue Mogarraz, 766 metros de altura, tomamos el Camino del Agua y se baja hasta el cauce del río Milano (300 metros sobre el nivel del mar) desde allí se vuelve a subir hasta Monforte de la Sierra, 800 metros, nuevamente se baja hasta el río y atravesamos un puente medieval y una empinada ruta para entrar en Mogarraz por su vertiente sur. Total, una ruta de diez kilómetros atravesando la “selva”, así se la denomina allí a esta zona del Camino del Agua, un bosque lleno de castaños y robles y alguna que otra terraza donde se cultivan olivos y cerezos. Si acompaña el tiempo y no llueve la excursión es muy agradable y si llueve, imprescindible llevar buen calzado y no tener miedo a los chapuzones y el barro sobre todo en el descenso al río.



Leer más...