sábado, 15 de mayo de 2010

Reflexiones tras el recorte. Lo aportado por compañeros en la red


Un baño de realpolitik. Una semana heavy, para que vamos a andarnos con paños calientes. Yo no soy así, siempre que he tenido que tomar alguna decisión me ha dado por lo pausado y los circunloquios. Me da mucho respeto, valga la redundancia, el respetable. Una cosa es la acción y otra la reacción. Lo mío es como lo del Atlético de Madrid, en un tiempo fue el equipo que mejor jugaba al contraataque, era temible. Por eso, cuando observo la rapidez con la que funcionan y la compostura que guardan los que deciden quitarse la careta y ese actúar desenfadado conforme les pide el cuerpo se me queda cara de tonto. Primero paso por un estadio de amargura que casi siempre, es el preludio de una indignación de órdago.

Voy a destacar lo que me ha parecido mas relevante de lo publicado esta semana por una serie de compañeros con los que guardo mas relación en esta especie de asamblea permanente que es la blogocosa. Les advierto que aquí hay de todo, como en botica, los hay que son algo comprensivos con las medidas tomadas y los más, los que pasando por la amargura desembocan en la indignación.

Vamos al tajo. Alberto Ríos un bloguero nada dado a la demagogia y dejarse arrastrar por los acontecimientos señala con cierto desconcierto: “Tomando consciencia de ello, nuestro Gobierno se empeña en desilusionar a todo español viviente, especialmente a su electorado, afirmando un día una cosa y haciendo la contraria antes de que finalice la semana (cuando no lo hace en cuestión de horas), generando desconfianza con su incapacidad para comunicar qué han hecho, hacen o van a hacer, por qué han tomado, toman o tomarán esta”

Antonio Pulido siempre pausado y reflexivo nos dice. “Por simplificar la reflexión; hemos podido entender que se subieran los impuestos, si la mayor recaudación servía para amortizar y corregir el déficit, al mismo tiempo que se mantenía las prestaciones sociales a los más desfavorecidos. Pero, las medidas anunciadas rompen en parte el esquema anterior. Con toda seguridad las cuentas públicas encontrarán equilibrio. Para ello, el colectivo de funcionarios, pensionistas, jóvenes futuros padres y mayores dependientes serán los más afectados directamente”.

Blanca Flores a propósito de un comentario de Luis Solana concluye en que "El problema original es el que genera un país (por ejemplo España) que gasta más de lo que ingresa y tiene que pedir dinero prestado a otros para cerrar esos pagos”

Enric Casanova se ha prodigado esta semana repartiendo estopa. El destinatario de su indignación (santa) no es tanto el gobierno como el PSOE, les dejo esta perla: “Miren, en mi opinión, si ZP, el Gobierno, el Grupo Parlamentario, el PSOE y la militancia tuvieran un mínimo, ya les digo que tampoco pido la Luna, de socialistas y de izquierda, en vez de cargar sobre las espaldas de lo que en la coyuntura actual podríamos denominar "la clase obrera" (en terminología marxista), debería haber reducido el déficit aplicando a las SICAV un gravamen del 25%”

Felix Gálvez defensor, desde hace mucho tiempo de la mejora de la administración que es una constante en sus entradas comenta con más razón que un santo, “Al ciudadano en general cuando escucha la palabra “funcionario” se le viene a la mente el “venga usted mañana” que decía Larra, esto es, el sufrido auxiliar administrativo que le atiende en cada dependencia del Estado y que lo hace sin que se le reconozca un ápice su labor. Pero la realidad del funcionariado va bastante más allá, pues en este país trabajan para las administraciones públicas muchas de las mejores cabezas de cada generación”

Javier Caso bloguero práctico como pocos, le dice en una carta abierta al Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Varas; “En las próximas elecciones algunos no renovaremos nuestra confianza ni volveremos a prestar nuestro voto a una opción política que ha defraudado totalmente nuestras esperanzas. Esto es como una familia. Si no estás con los tuyos no eres de los nuestros”

Reven se manifiesta igual de concluyente; “Para los que somos tan imbéciles de seguir las noticias día a día, aunque en verdad hace tiempo que me lo tomo todo con humor para no caer en la depresión más supina, la realidad es bien distinta, estamos convencidos de que el PSOE es una herramienta política exactamente igual de perjudicial que el PP con respecto a la clase trabajadora y el resto de clases populares”
Júcaro otro compañero nada dado a dejarse arrastrar por los acontecimientos y habitualmente muy medido, aunque firme en sus comentarios, nos comenta a modo de desahogo, “Para hacer lo mismo que la derecha, preferible que lo hiciera ésta. Así, al menos, desahogaría la rabia contra ella y mantendría la esperanza de conocer un Gobierno que no fuera títere de los poderosos y con el que identificarme. De esta manera, ni la esperanza oiga, ni la esperanza”

El Sr. M nos ofrece una serie de enlaces y comentarios ajenos sobre el Zapatazo. Me quedo con un comentario suyo; “Hay que decirlo claro: lo que buscan los bancos es que los individuos, las empresas y los gobiernos tengamos sobre nuestras espaldas cada vez más deuda. Lo diabólico del caso es que gracias a la deuda que ahora han de emitir los gobiernos para hacer frente al desaguisado provocado por la banca y los grandes financieros, éstos ganan ahora miles de millones de euros”

Paco Piniella titula a dos de sus entradas en inglés. Blod, sweat and tears, razón no le falta porque ese sufrimiento es un sufrimiento a favor de la globalización y para ellos nada mejor que hacerlo en el idioma de la globalización. Una frase, esta: “ Y lo peor es que ponen a pelear a trabajadores públicos con los que lo hacen en la empresa privada, para dividir una posible respuesta de lo que algún día fue la "clase obrera". Sinceramente no creo que se reduzcan proporcionalmente el sueldo los altos cargos, ni que desaparezcan estructuras clientelares de cargos de confianza de todos los partidos, de "liberados colocados". Razón no le falta.


Pedro Armas ironiza sobre las medidas y los cinturones recomendando en última instancia en ir desnudos.

Santi Benítez en una entrada en la que reconoce previamente que no esta para muchas florituras, y desde luego se lee que no lo está, nos dice en un momento dado; “Ayer, mientras escuchaba hablar al Presidente del gobierno, que ya no es Presidente de ningún español, y los demás grupos del Parlamento le reían la gracia, cuando no se ponían a medírsela a ver quien la tenía más grande, me preguntaba, ¿Dónde están los 130.000 millones de €uros de nuestros dineros que se le entregó a la banca española para rescatarla? “


Nicolás Mengual no ha parado toda la semana desde el fatídico día. Entre lo mucho que ha publicado me quedo con esto: “Zapatero había hecho creer a la sociedad que protegería a los más débiles y ha mentido. Las cosas como son. El plan que ha anunciado esta mañana podría estar firmado por los neocons del PP y no pasaría nada. Su falta de arrojo político ha hecho que funcionarios y pensionistas vuelvan a ser los chivos expiatorios que pagan las consecuencias de su falta de valentía.”


Hasta aquí lo escrito por compañeros de Socialistas en Red.

En RBS destaco las aportaciones de Enrique Castro ; “Zapatero es el “alter ego” del liberalismo de derechas en una marca de izquierdas llamada PSOE. Con una salvedad importante y no semántica…solamente la derecha política es capaz de hacer bien sus propias recetas. Y con un agravante muy preocupante para la salud democrática de nuestra sociedad. En el seno del PSOE no existe el debate, ni se quiere ejercer, ni se deja practicar.”

Mercé; “Lo cierto es que la situación no es fácil y mientras que la mayoría de españoles y españolas estamos preocupados, hay quienes se frotan las manos ante el desgaste del Gobierno…aunque las encuestas no les acompañen”

No puedo pasar por alto la aportación al debate de otra serie de compañeros que aunque no pertenecientes ni a SeR ni a RBS si han señalado con acierto y desde la izquierda reflexiones muy interesantes ahí le remito a Ciberculturalia, Reflexiones, Amanece que no es poco, Feluky Circle, Las palabras del agua . Algunos se me habrán olvidado les pido perdón de antemano.
Bien, una referencia larguísima pero no me negaran que tiene la virtud de facilitar la elección. Lo que ha ocurrido durante esa semana merecía de un resumen, hay de todo como dije al principio de esta, vuelvo a reiterar, larga entrada.

Leer más...