jueves, 29 de enero de 2009

Cultura enero


LUDOVICO EINAUDI:
"Divenire"


Entre el amplio abanico de pianistas que nos ofrece el actual momento de las Nuevas Músicas, en los últimos años ha ido cobrando un gran protagonismo Ludovico Einaudi. Es el suyo un piano formal, con elementos
sinfónicos, románticos, incluso étnicos, pero él se deja inscribir en el minimalismo (un término que iguala con elegancia y sinceridad), y su contrato con el sello clásico Decca le otorga ese matiz contemporáneo que le hace más respetable. Este compositor italiano (nacido en Turín en 1955) no necesita las características y el carisma de otros famosos pianistas encuadrados en el minimalismo para deslumbrar, su piano es hermoso y placentero, y después de sus incursiones en la música de cámara y componer para teatro, danza y cine ha encontrado en él la herramienta perfecta para encauzar sus sentimientos hacia un oyente que se rinde con facilidad ante la hermosura de la melodía pura. Su capacidad de creación es, además, extraordinaria, sólo así se explica que tras discos de calidad abrumadora como "Le onde", "I giorni", "Eden roc" o "Una mattina" siga superándose en la actualidad, reafirmando su sonido y publicando "Divenire", otra obra maestra sin signos de cansancio o deterioro, acompañado esta vez por una orquesta completa, la Filarmónica de Liverpool.

De, http.//solsticiodeinvierno.blogspot.com






De la frecuencia.com

Antony Hegarty es un cantante andrógino inglés que se hizo conocido en los últimos años no sólo por su apertura pública hacia su condición sexual sino por formar una banda frente a los talentosos julia kent, doug weisemal, jeff langston, joan wasser, maxim moston, rob moose y parker kindred que denominó “Antony & The Johnsons”.

Con ellos, lanzó hace un par de años el álbum I Am A Bird Now, aclamado por l acrítica y con una nueva popularidad en el indie, si se permite la expresión. Tal sensación causaron que tanto Lou Reed, Rufus Wainwright como Björk los anotaron en su agenda. La islandesa incluso invitó a Antony a cantar dos temas de su último álbum. El más hermoso de ellos, (e incluso de Volta en general) se llama “The Dull Flame Of Desire” y para que conozcan el peculiar tono y rango de voz de Antony acá les traigo el tema en su totalidad.



Oir en:

http://cucharasonica.com/tag/the-crying-light/










Prólogo de Sami Naïr. Traducción de José Luis Gil Aristu
Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores. Barcelona, 2008. 185 págs



Por Julia Sáez-Angulo



Jean Daniel (Argelia, 1920) fue cofundador de Le Nouvel Observateur, publicación que actualmente dirige, galardonado con el premio Príncipe de Asturias presentó el libro en España, que contiene fragmentos de varias conferencias donde recuerda a su apreciado Camus.

Sami Naïr dice: "He aquí un libro raro –no "sobre" sino "con" Camus- un libro que sólo podía ser escrito por alguien que halló en Camus la expresión de una parte de sí mismo". Una amistad que compara a la que tuvo lugar en el siglo XVII entre Montaigne y La Boétie. Un libro en el que encontraremos también la batalla de la diferencia entre Daniel y Camus ante la cuestión argelina. Se trata de una serie de debates éticos en los que Daniel lleva a Camus hasta la cuestión palestina con unos derechos sin peaje del terrorismo. Camus. A contracorriente se divide en dos parte con una decena de breves capítulos cada uno.

La lucidez consiste en recorrer el camino que va de la humildad ideológica a la santidad militante... Camus sigue siendo contemporáneo nuestro, concluye Daniel.

Leer más...