domingo, 14 de noviembre de 2010

Johnny Cash; Ain´t No Grave. Vídeo del domingo



El día amanece triste y lluvioso, una cosa no implica necesariamente la otra pero esta vez han coincidido. Tengo un humor de perro. Cuando aquí llueve, a ochocientos cuarenta metros de altura, ves pasar las nubes a muy poca distancia del suelo. Cuando hay fuerte viento las ves pasar a gran velocidad. A sesenta, setenta kilómetros por hora. No lo sé, pero pasan muy veloces, como con prisas recorriendo el cielo que las separa del centro de la meseta.

Ha muerto García Berlanga. Me dice Marga: “Creía que este hombre había muerto ya”. Se apagan poco a poco, desaparecen de nuestras vidas hasta el punto de no saber si han muerto ya. Con todo lo que hay que comunicar el tiempo se agota en las insustancialidades que a diario nos prodigan las diferentes cadenas de televisión. Muchos de sus actores preferidos ya le precedieron en esa larga marcha hacia las tinieblas. Tal vez se encuentren de nuevo junto al Mediterráneo, en una finca vestidos de verde con la escopeta al hombro o en un chalet de La Castellana entre grandes cortinones burdeos de terciopelo. No parecía ser de izquierdas pero tampoco de derechas. Ni puta falta que hacía que fuera una cosa o la otra. Me quedo con una de las muchas frases que de él he leído: “España es un país maldito, porque la gente no tiene ningún sentido cívico, de pertenecer a una colectividad, para intentar lo mejor para todos. Y no es por deformación del franquismo y de tantos años de dictadura: eso lo llevamos en las entrañas los españoles”

El vídeo de hoy es un vídeo negro como corresponde al día, como corresponde a la muerte de Berlanga, como corresponde a una semana negra en el desierto del Sáhara, o a la constatación de la muerte de Don Santiago Benítez.

Cuando aquí saco una canción es porque a lo largo de la semana la he visto u oído en cualquier medio o porque los acontecimientos me llevan directamente a ella. En este caso, corresponde simultáneamente a los dos detonantes. El vídeo nos remite también a un proyecto que les ruego encarecidamente que lo vean. Tarda en cargar. Es el The Johnny Cash Project un homenaje a Cash con dibujos realizados por sus fans, su modo de construcción y la dirección se explica mejor en este suelto.

De siempre me ha gustado el outlaw country; Cash, Nelson, Kristofferson. Es el tipo de música que prefiero poner cuando hago viajes largos. Siempre son estos maestros y la caja recopilatoria de la Credence.

Espero que les guste el vídeo elegido. La canción es un clásico del gospel y pertenece al último disco de Cash, su voz lo dice todo. Murió cuatro meses despues de que lo hiciera su mujer. Pueden ver el tema en el proyecto, o si les tarda en cargar, en este otro que aquí les pongo. Buen domingo.


http://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_255832&feature=iv&v=o0MIFHLIzZY


Leer más...