martes, 23 de agosto de 2011

La ruta del oprobio





Ignominia, afrenta, deshonra son significados de la palabra oprobio. He titulado este post la Ruta del Oprobio, lo saque de una web peruana y me gustó el término para definir lo que está ocurriendo en nuestro país. Son tantas y de tanta magnitud las desviaciones que venimos observando en nuestro presidente-gobierno-partido-militancia que la búsqueda de adjetivos con la que definir el momento se convierte en una complicadísima tarea.

Nadie me sigue en Twitter, casi no lo utilizo para comunicarme, pero si lo empleo para mantenerme informado sobre lo que opina mucha gente; de derechas, de izquierda, de centro, frívolos y serios, profesionales y sobre todo gente muy común que cada mañana nos cuenta algo, muy poco, sobre sus estados de ánimo. Sigo a Pedro Jota. El periodista está pasando unos días en un velero de varios palos que está fondeado delante de su mansión en Mallorca en compañía de “gente muy importante”. Desde allí tuitea: “Esto es muy importante y positivo. Aplausos desde el velero. Zapatero propone fijar en la Consti un límite de déficit mun.do/oIWJOZ”. Me basta con esto, con esto y con saber el apoyo entusiasta del PP a una medida que “venían proponiendo de lejos”.

Zapatero corre a toda velocidad para cumplir con el requerimiento franco-alemán. Zapatero-gobierno-partido-militancia, santísima trinidad más uno en una sola persona se adhiere a la corriente económica-filosófica que tiene entre otros valedores el Tea Party, Merkel, Sarkozy, la extrema derecha finlandesa, la holandesa y todo el aparataje del PP.

Esa reforma supone la liquidación del estado de bienestar. No es posible construir una sociedad justa sin la emisión de deuda, sin el empleo, en función del ciclo, de un instrumento vital como es el endeudamiento del estado. Nadie había llegado tan lejos. No, desde luego, Obama, tampoco Blair.

Propone una reforma constitucional por la puerta de atrás, la que no necesita de referendum. Rubalcaba la apoya, no esperaba otra cosa del “Nuevo PSOE”. Saturno-Zapatero devora a sus hijos y con ellos, el cielo que pretendía construir sobre la tierra. Pasará a la historia del PSOE como el peor dirigente que haya podido tener en su centenaria historia, le acompaña en ese tránsito toda una guardia de corps temerosa de perder sus privilegios. Ninguno de ellos podrá enarbolar la bandera roja nunca jamás.

Alguien calificó de indigna la forma en la que iba a terminar un gobierno y una fórmula que despertó mucha esperanza hace ocho años. La crisis saca lo peor de las personas y los colectivos. Vivimos en una vorágine de despropósitos y entrega a lo peor de la derecha y el clericalismo. Por no renunciar no renuncia, siquiera, a seguir manchando la historia de un partido y con ello la memoria de tantos luchadores que llevaron un carnet con dignidad. Que la vergüenza caiga sobre todos ellos.

PD. Es necesaria la movilización para la petición de un referéndum: http://actuable.es/peticiones/pide-referendum-ratificar-reforma-la-constitucion






Foto: Saturno-Cronos devorando a sus hijos ( Francisco de Goya)

Leer más...