sábado, 2 de enero de 2010

Bob Fosse; Empieza el espectáculo







Aquí, en este blog, hemos empezado el año con marcha, dentro de un cierto orden, con sumo respeto al calendario y al gusto del autor y también, cómo no, con una pizca de ironía.

Os voy a comentar un vídeo, pertenece a una película que ví muy a finales de los setenta.

Como posiblemente algunos jóvenes no sepan de su existencia, pongo hoy aquí este fragmento que coincide con su final.
Es una película de Bob Fosse; Coreógrafo, bailarín, hedonista, disoluto, festivo, castigador en su propio cuerpo, brillante donde los hubiera y autor de la coreografía de numerosos musicales.

En este musical, se atrevió a bromear con su propia muerte, hizo algo premonitorio, ocho años antes, del final de su vida y le salió bien, muy ajustado a la realidad.

Aviso a los puristas que pululan por la red. Algunas cosas de este post las he sacado de Google y de la Wikipedia. No tuve la oportunidad de conocer a Bob, en Google no se encuentra todo, pero si casi todo, y por supuesto no me apetece comprar ningún libro al purista en cuestión.

Otra cosa, supongo que Bob no se molestara allí, en ese cielo reservado a los que quisieron vivir la vida a tope en el que seguramente se encuentra. Os recomiendo, si no la tenéis, que os descarguéis la película en cuestión por mula, pollino, yegua o burra. Los únicos que se podrían enfadar son los herederos de Bob, aunque no se si serán merecedores de la herencia que les dejó, cosa que desconozco. Puede que haya también, algunos de los productores de la película y que sigan, treinta años después, beneficiándose de aquella inversión.

En definitiva, que si estáis interesados, ya sabéis a donde podríais recurrir para conseguirla. Lo dejo a vuestro criterio como no podría ser de otra forma.

La película es All That Jazz. En España, fue distribuida con el nombre de Empieza el Espectáculo. En ella, un fabuloso Roy Scheider, una maravillosa Jessica Lange y un bailarín Ben Veeren, el negro, altamente expresivo. Logró dos Oscars de Hollywood y una Palma de Oro en Cannes.

La escena de By By Life está al final de la película, cuando el protagonista se despide de todos, queridos y no. Es el momento en que se encara con su destino: La muerte (Jessica Lange). Demasiado sexo, demasiados estimulantes, demasiado alcohol y demasiado tabaco.

Para mí es un canto a la vida, merece la pena ser vivida así, intensamente, pero claro eso era de otra época. Nos hemos vuelto menos románticos por el contrario, somos más rutinarios y utilitaristas. El neoliberalismo nos metió por otra puerta y en ella nos encontramos. Nuestra salud nos lo agradece pero el resultado es algo mas aburrido. ¡Vaya modo de iniciar el año que he tenido!

Leer más...