sábado, 28 de noviembre de 2009

Bono se cae del caballo en el camino hacia Barcelona


Mis mañanas del sábado son muy tranquilas, esperando el comienzo del partido en el que tendrá que jugar mi chico, puedo tomarme un café largo de casi una hora, es el tiempo que empleo en leer los diarios que tienen en la barra del bar.

Esta mañana tomando el café y en un pequeño suelto de la agencia EFE, leo textualmente: “Bono denuncia el alejamiento de los partidos y de la política de los ciudadanos” añade a continuación, “Es necesario ir a una reforma electoral con el objeto de hacer a los diputados más cercanos a los electores”, “ No puede ser que todo un conjunto de diputados estén más pendientes de lo que dice el partido, el líder o de los dos o tres que mandan y que les hace seguir en las listas”.

El café se me fue por el otro lado, no lo podía creer. Todo un presidente del Congreso de los Diputados pone el dedo en la misma llaga que algunos la veníamos poniendo, aun a riesgo de ser fulminados por la ira divina o la de sus apologetas repartidos por todo el territorio nacional. La intervención de Bono que no aparece por ningún lado escrita se puede contemplar en este vídeo. El paraje concreto que aquí comento está entre los minutos 25 y 32.

Bono se ha caído del caballo, igual que Saulo camino de Damasco (Hecho de los Apóstoles cap. 9). Saulo en su labor de perseguir a los cristianos cae del caballo ante una cegadora luz divina. Jesús le pregunta: "Saulo, Saulo ¿Porque me persigues?" Saulo a partir de ese momento, advierte su error y de este modo, se convierte en Pablo, el mejor propagandista de la Iglesia del siglo I. Pablo, el primer jesuita de la historia, antes de nacer Ignacio de Loyola, sabía desde ese momento donde había futuro.
Porqué me llama este hecho la atención, no el de Pablo, si no el de Bono, pues porque Bono no pega puntada sin hilo. Es posible que Bono esté iniciando ya el camino exculpatorio sobre su voto afirmativo a la Ley sobre la interrupción del embarazo, cosas de seguir la disciplina de grupo pero también es posible que Bono, listo como el solo, este jugando ya una baza de cara al futuro. El secreto de su larga permanencia en política se debe a ese sentido agudo que tiene de la oportunidad política. De guerrista furibundo a felipista, de felipista a zapaterista, crisis y vuelta a la primera línea y ahora es muy posible que quiera ser portador de la renovación tras lo que venga. El partido socialista esta respirando, aunque se oculte tras una gruesa pared de silencio, son muchos los barones que andan preocupados por ese alejamiento de la ciudadanía que denuncia Bono. Hay noticias que no se anuncian en primera plana aunque lo merezca. Marc Vidal en otro excelente vídeo que nos aporta Enrique Castro en su blog, denuncia la uniformidad de la prensa, toda, y no es el único.

Leer más...