domingo, 19 de junio de 2011

El Vídeo del Domingo y algo más; Canción de la Esperanza de Víctor Manuel



Un tema perdido en el tiempo. Data de 1978 y es una de esas canciones que creíamos perteneciente ya a otro tiempo y a otro país. Que cruel es este eterno retorno en el ciclo de vida hispano. Franco fue el catalizador de tendencias y sentimientos que aún laten en este pueblo, era un modo de entender el país, la sociedad, la política... algo que a veces suele estar, desgraciadamente, por encima de las ideologías confesadas aunque no practicadas.

Hay dentro de nosotros una predisposición que tiende a justificar el ordeno y mando. Las elites politicas se amparan en eso, en la sumisión constante, en dejar en manos del líder, de los líderes, en la representación, en el cheque blanco... Carlos Carnicero comenta en su twitter que en la foto de El País de hoy observa como Rubalcaba levita con las manos abiertas sobre las bases del PSOE. ¿Tan difícil es entender las dudas de IU en Extremadura, conociendo como sin duda conoce lo extendido que está un determinado modo de hacer la política y en lo que ha acabado el "gobierno del pueblo"? No, a nosotros la izquierda, el pueblo no nos perdona un determinado modo de hacer política, eso queda para la derecha.

Demos la bienvenida al nuevo líder (este blog anunció hace cosa de un año las tremendas posibilidades de Rubalcaba para hacerse con el timón de mando) y esperemos que sea mas benévolo con la pobre militancia de base que sus antecesores. Que el despotismo ilustrado, sistema que tanto prolifera en el PSOE, adquiera otras formas bien distintas al relevo forzado de Zapatero y el ascenso de los mas obedientes...

Estaría dispuesto a aceptar como natural el cambio de los mas obedientes por los más ilustrados, aunque eso no signifique necesariamente que sean los mas capaces.

De vuelta a la canción. Las imágenes que la acompaña son chilenas, pero en su origen la canción de Victor Manuel estaba dedicada a Franco. La he elegido porque viene ni que pintada para describir la resignación y la frustración por la marcha de las cosas. No he encontrado en You Tube otra versión que fuera mas adecuada, hay una que tiene una foto de Franco durante todo el tiempo y como que no, que no es cuestión de hacer pasar a mis sufridos lectores por ello.

Volver a empezar. Cierto es que, por ahora, nada tenemos que temer por una policía que nos aceche, o la tortura, o la detención ilegal. Tenemos libertad, menos de la que quisiéramos, porque como hemos visto hay cosas que no se pueden tocar ni poner en cuestión, pero hay libertad. Sin embargo aspectos como las condiciones de trabajo, la dictadura del capital, la sujección a los ricos y los poderosos, la pérdida de la soberanía en manos de unos intermediarios que llevan una banderita azul con estrelllas en la solapa siguen ahí. Nos encontramos en plena involución y eso conlleva el que tengamos notables dudas sobre una democracia representativa que, observamos, nos ofrece con distintas banderas cosas muy similares.

A eso se le llama, con mayúsculas, la perversión de la política y eso sucede cuando eliges para una cosa y resulta ser otra. La izquierda social debe salir a la calle y adherirse a lo único fresco que existe en el panorama político. No lo olvide, hoy 19 de Junio hay manifestaciones en toda España

Leer más...