sábado, 14 de noviembre de 2009

La semana en la RBS




Esta semana ha sido fecunda en la Red de Blogs Socialistas, fiel a mi mismo y a mi mas que probada incapacidad para sintetizar, paso a referenciar lo que mas me ha gustado de lo publicado por los compañeros de esta red.

Paco Piniella ha escrito dos comentarios recordándonos lo que podríamos llamar nuestra herida del sur, porque esa herida es nuestra, es de este país, tocando el tema del Sahara y la situación en Marruecos. Me quedo sobre todo con el artículo sobre los Guerrilleros de Cristo Rey. Su versión de una iglesia militante, bizarra, que se ha adornado del concepto básico de la derecha “ actuar sin complejos” frente a la tibieza de la que siempre ha hecho gala una izquierda melindre, temerosa y pacata durante toda la transición que… ¿Sigue durando la transición?

Enrique Castro nos habla del efecto Streisand en Internet y su desconocimiento por parte de los reponsables del PSOE desde una vertiente humorística (fantástico el vídeo), amén de una iniciativa importante que sin duda va a poner a prueba la actividad internáuta como promotor de políticas concretas en http://www.primariasenmadrid.net/ yo ya me he apuntado, ¿tú?

Albert Torra nos muestra con la ocasión de la caída del muro una colección de fotos de graffitis en los restos de la valla de Berlín, también, una serie de reflexiones sobre las manifestaciones de Camps en Les Corts Valenciana. Palabras que nos llevan a algunos debates en el Congreso de los Diputados durante la república. Setenta y cuatro años después algunas palabras de la derecha actual, injustas, sin venir a cuento, rememoran determinados hechos y amenazas formuladas en aquellos días previos a la guerra civil.

Javier Caso, reciente incorporación a la RBS, dinamizador con otros muchos de la muy rica comunidad blogera de la izquierda extremeña, nos habla de la democracia y los partidos progresistas, los mecanismos de incentivación acerca de una administración mas eficaz y eficiente al servicio de los ciudadanos y la solidaridad en el caso de acoso laboral a Pedro Torrado.

Juan Pedro Peña nos ofrece una sensacional colección de comunicados parroquiales, al mas fiel estilo del “Celtiberia Show” del inolvidable Luis Carandell. Cierto, verídico como la vida misma, tal como decía Paco Gandía, habrán estudiado mucha teología pero desde luego yo no le reconocía toda esa legión de párrocos en una faceta tan cómica, muy a su pesar. Altamente recomendable.

Mercé Perelló nos habla en su post sobre la "Carta para la Innovación, la creatividad y el conocimiento" aprobada en el Foro de Cultura Libre reunido en Barcelona. Esta carta es un claro rechazo de las iniciativas de los poderosos en la red.

Santi Benítez en el Arte de la Guerra ironiza sobre la llamada "Patrio act europea para Internet" en una amplia reflexión sobre los límites que se quieren imponer y los intentos de venta en positivo en virtud de una hipotética “Carta de derechos del internauta”

Tatiana Sánchez interviene en la polémica que ha tenido lugar por el curso sobre educación afectiva-sexual llevado a cabo por el Consejo de la Juventud y el Instituto de la mujer de la Junta de Extremadura situando los términos del debate en el marco de la libertad personal. Una opinión experta, técnica, frente a la visión de una moralina amalgamada con catecismo que prevalece desde la derecha.


Hasta la prróxima semana

Leer más...