viernes, 27 de marzo de 2009

Caja Duero: La Gaceta descubrió el pastel

Cuaderno de Bitácora (cuarta semana de Marzo)
Contenido:

- Caja Duero: La Gaceta descubrió el pastel
- Ratzinger y el preservativo
- Kosovo y Zapatero




El día 25 de marzo de 2009, La Gaceta Regional de Salamanca publicó un amplio informe sobre la situación de las Cajas de la Comunidad. Hasta ahí nada nuevo, sabemos a quién obedece la Gaceta Regional en sus planteamientos, para que está y cual es su orientación ideológica y faccional dentro del Partido Popular castellano-leonés y salmantino.

Sin embargo, es de agradecer que ponga ante el lector y ciudadano de Salamanca un poco de luz sobre el debate de las cajas de Castilla y León. Lástima que este proceder de aclaración no sirva en otros asuntos que ocurren en tantos ámbitos de nuestra ciudad, pero es evidente que seguramente los intereses del grupo editorial no pasan por ahí.


Decía que es de agradecer porque el artículo en cuestión pone los puntos sobre las íes del porque algunos dirigentes políticos, empresariales y sindicales se arropan con el salmantinismo militante, embozados en la bandera de nuestra provincia en la numantina defensa de Caja Duero como un bien a conservar para Salamanca. Bien del que no dudo.

No dice el artículo en cuestión nada nuevo. En la sección de artículos de opinión de este blog ya hacíamos referencia a esa realidad: Los pingües beneficios que algunos vienen obteniendo año tras año por ser miembros del consejo de administración de Caja Duero y la ignorancia tan tremenda que la inmensa mayoría de esos consejeros tienen de los problemas del sector financiero, de la realidad de las cajas y la legislación sobre el tema y con todo eso están y siguen ahí, profundos conocedores como son de la mentalidad de sus paisanos. Sabiendo que llenándose la boca y cubriéndose con el salmantinismo si por ahí va la corriente mientras que firman la recepción de dietas por su asistencia a comisiones y consejos.

Hemos sabido que en el 2007 más de cinco consejeros pasan de los treinta mil euros solo por asistir a los consejos, permanentes o comisiones en Caja Duero, sin contar otros ingresos que pudiesen percibir por ser miembros de consejos de empresas participadas de Caja Duero. El resto de consejeros han percibido del orden de veinte mil euros por la similar actividad.

Son los mismos consejeros que claman al cielo por que la Junta de Castilla y León introduzca modificaciones legislativas que garanticen una mínima solvencia a aquellos que pertenezcan a los órganos directivos. Los mismos que buscan fórmulas alambicadas de fusiones con cajas de otra comunidad para oponerse a lo que tarde o temprano debería ser una realidad; la fusión de las cajas de la comunidad y la constitución de un sector financiero fuerte y autónomo de otras comunidades. Uno de ellos manifestó en un sublime ejercicio de ignorancia por una radio local que “las fusiones con otras comunidades no pueden ser porque lo impide la ley”.

Bueno es, que los salmantinos conozcan algunas de las “razones” del porque parte del consejo de administración de Caja Duero ve con reticencia las fusiones y hace todo lo posible para dilatar el proceso. Bueno es que sepan que el color de la bandera de Salamanca para algunos de estos ciudadanos no es rojo, sino verde o marrón. Bueno es, que sepan que conceptos como solvencia, crédito para los ciudadanos y empresas e inversión en obra social y superación de la crisis solo tiene el valor que tiene siempre que no se opongan a los propios intereses.

Todos los demás argumentos que emplean: SALAMANCA, si con mayúsculas, derechos de los trabajadores, defensa de los impositores (?) etc. son zarandajas y engañabobos. Lo que permanece es lo que permanece.

Hay un dicho salamantino: Lo que no da, no merece la pena. ¿Será este el caso?


Ratzinger y el preservativo





El papa romano ha realizado una tourné por el continente africano vendiendo esperanza. Es posible que gran número de africanos compren esa mercancía. La fé es algo muy personal y para mucha gente puede suponer un consuelo para su maltrecha vida.

Soportar la miseria, la explotación y el colonialismo de los propios requiere grandes dosis de fe. Supone adoptar con firme decisión que esta vida y este mundo para muchos de los africanos creyentes es realmente “un valle de lágrimas”.
Ratzinger debería haber llevado también unos cómodos anteojos opacos para que los africanos no pudiesen ver en qué consiste la vida de los privilegiados. Yo me encuentro entre ellos. Los privilegiados del Norte.

Ahora bien, es un acto de crueldad innecesaria, maldad diría yo, el proclamar ante masas ignorantes de la vida y crédulas con el poder “sobrenatural” , afectadas a su vez por un SIDA galopante que les viene diezmando que el preservativo es un crimen contra la vida y contra Dios.

A mucha de esa pobre gente el único enganche que le queda con la vida es echar un buen polvo de vez en cuando y sobre todo que este sea seguro y hasta eso le quieren quitar.

Eso se lo dice un tipo cargado de ropajes de seda y oro. Fue Nietzsche el que dijo: ¡Mirad los rostros de los grandes cristianos! Son rostros de gente que odia mucho. (Aurora).

Ratzinger odia mucho, odia la vida.

Jesús, no vuelvas, porque si vuelves….



Kosovo y Zapatero





Cómo salir de ese lío monumental en el que se ha metido el gobierno con las manifestaciones sobre la salida de las tropas españolas de Kosovo. Los que me conocen saben que en realidad no soy un afiliado cómodo. La obediencia ciega no va conmigo. No suelo tener la costumbre de lavar los trapos sucios en casa y el cierre de filas contra la razón.

Soy afiliado socialista y a veces al reflexionar sobre la política que realiza mi partido y el gobierno me supone un ejercicio difícil en el que juega el socialismo que aprendí, lo que me dicta las propias creencias y sobre todo el sentido común.

Observo, no sin cierta distancia, como entusiastas militantes reproducen miméticamente las explicaciones de los “mayores” sin someterla a una mínima criba. Todo por el cierre de filas.

Lo de Kosovo ha sido una más. La política internacional y el juego de alianzas supone una serie de compromisos de forma que hay que respetar. No entro en el fondo del asunto, España tiene la plena soberanía para decidir en qué momento tiene que abandonar un estado al que no reconoce, faltaría más. Se trata de otra cosa.

El presidente no puede ir quemando ministros, uno tras otro, en la realización de políticas, manifestaciones y encuentros que ellos no programan y que son decisiones del propio presidente. Porque claro está que si Chacón, la ministra de defensa dijo lo que dijo, lo hizo porque el presidente se lo pidió. Nada se mueve en el gobierno al margen del conocimiento de Zapatero. Nadie hasta ahora, ni siquiera Felipe González, ejerció el presidencialismo y protagonismo absoluto en órganos colectivos como el gobierno y el partido de modo tan concluyente.

Seguramente el presidente pensó que en ese momento había que sacar un nuevo titular y eso fue todo. Nuevamente la política de galería con sus consiguientes costes internos y externos.

La improvisación es mala consejera y no se puede seguir tentando a la suerte del modo que se está haciendo. El parlamento ha sido un hervidero, las críticas han llovido de todos los grupos y no solo de los populares. Los titulares de los periódicos, hasta de los más cercanos al PSOE son un poema y lo peor, la evidencia de soledad de los socialistas es cada día más palpable. Eso se contagia y se propaga entre los ciudadanos y luego ocurre lo que ocurre….

Leer más...