lunes, 23 de febrero de 2009

"Salamanca ciudad europea del deporte"

Cuaderno de Bitácora tercera de febrero

Una de galería. Se ha instalado en la gestión municipal, no solo en Salamanca, una política de escaparate. El instalache consiste en la búsqueda del reconocimiento exterior para venderlo, claro está, en el interior. De tal modo que en los gabinetes de los alcaldes residen una serie de asesores que se dedican a espulgar cuantas ferias, eventos, títulos y titulines existen en el mercado para ocupar durante un determinado período de tiempo páginas en los medios escritos y minutos en los hablados y visualizados.
.

Hay una entidad con sede en Roma llamada Asociación de la Capitalidad Europea del Deporte (ACES) con un cierto reconocimiento de la UE en cuanto a entidad que promociona el deporte pero sin ninguna vinculación orgánica con la UE. La asociación está presidida por un italiano; Giann Francesco Lupattelli que con una junta directiva se dedica, previa solicitud de una determinada ciudad o capital, a otorgar el premio de ciudad europea del deporte, si es menor de 500.000 habitantes y capital europea del deporte si es mayor.

El sistema es muy peculiar, se solicita por parte de la ciudad, se rellena un cuestionario, se confecciona un memorándum y se invita a pasar dos noches y tres días en la ciudad a una delegación de ACES compuesta por un número determinado de la directiva de ACES entre tres y nueve miembros con todos los gastos pagados para ver las instalaciones deportivas. Con posterioridad se somete a votación en la directiva las cinco o seis solicitudes que hay y ya está. Esa ciudad pasará a formar parte de la directiva pagando 50.000 euros de cuota de enganche y todos los años una determinada cantidad.

Cualquiera que conozca mínimamente el desierto deportivo salmantino se preguntara que cuáles son los méritos de Salamanca para ser ciudad deportiva europea. Cabe preguntarse: ¿Vieron esos señores las paupérrimas y escasas instalaciones deportivas de Salamanca?. ¿Cómo si la vieron, fueron capaces de valorar positivamente o reconocer los "logros" de Salamanca en esta faceta?

Aclaremos esta cuestión si hay mérito alguno reside en el ciudadano salmantino. El natural de Salamanca en términos generales y más si tuviese instalaciones adecuadas ama el deporte pero la realidad es que Salamanca carece de instalaciones deportivas adecuadas para la práctica del deporte. Es altamente deficitaria en campos de fútbol, siete de tierra en deplorables condiciones y uno tan solo de hierba artificial. Sus piscinas cubiertas (dos) para 160.000 habitantes están sobresaturadas. Cuatro km de carril bici tan sólo y las pistas que hay en los barrios es conocido de sobra que la inversión del ayuntamiento se limita tan solo a la conservación, su construcción ha recaído en las transacciones urbanísticas con los constructores que fueron los que en definitiva las posibilitaron.

Cada año se nombra tres o cuatro ciudades deportivas en Europa y una o dos capitales europeas del deporte por parte de ACES, las ciudades pasan a ser miembros de la directiva de la asociación previo pago de los 50.000 euros. En España ciudades deportivas han sido nominadas las siguientes; Boadilla del Monte (2007), Lérida (2008), Marbella (2009), Salamanca (2010) y dentro de la categoría capital europea, Madrid y Alicante. En cada uno de los últimos cuatro años en España ha sido nombrada una ciudad.

Personajes tan señalados como el ex-alcalde de Boadilla del Monte y otros miembros del PP forman parte de la directiva. El alcalde de Alicante, de Marbella, de Lérida son miembros de las directivas. Gallardon es presidente de Honor. Y así rueda la bola.

El compromiso que adquiere la ciudad es celebrar un evento deportivo durante ese período. Nada mas. O sea en este caso poner dinero a cambio de un título con el que seguir engañando a los salmantinos.

No vienen inversiones, no se crean instalaciones, no somos objetivos preferentes de localización. Nada de Nada.

Un título inútil para una gestión inútil. Eso es todo.

Leer más...