domingo, 23 de enero de 2011

El vídeo del domingo;Tributo a Jean Seberg, Breathe me de Sía


Volví a verla el pasado viernes a la noche. En TCM clásico emitían el mítico film de Godard “A bout de soufflé” (Al final de la escapada) Su vestido acampanado y ese pelo rabiosamiente rubio y corto , nada tiene que ver con otros iconos femeninos como Ava Gadner, Anita Ekbert, Marylin etc. Lo suyo era otra cosa. Jean Seberg era la dulzura personificada, pertenecía a ese modelo francés que tan bien llevaron Marie Laforet, Françoise Hardy, Audrey Hepburt y la propia Seberg.

Siempre inconformista, quizá la más francesa de todas las americanas, tuvo notables problemas con el gobierno de su país. Apoyó a los Panteras Negras y fue una gran activista contra la guerra de Vietnam. Murió en septiembre de 1979 en circunstancias no del todo aclaradas aunque se cree que tras otras tentativas anteriores consumo el suicidio. Al parecer no pudo soportar la muerte de su hija recien nacida.

Su esposo, el escritor francés Romain Gary, el mismo del que reproduzco un pasaje que tomo a modo de confesión propia en este blog, se suicidó también un año y medio después.

Ver otra vez, después de muchos años, el film de Godard y ver nuevamente a Seberg ha sido para mi una gratísima experiencia.

El vídeo es un tributo que alguien le ha dedicado, lo he encontrado en Youtube. Tiene fotogramas de algunas de sus películas. La canción es Breathe me de Sía

Leer más...