domingo, 12 de diciembre de 2010

La música del domingo: Itoiz; Ezekiel



En este año se cumple el treinta aniversario del nacimiento de un disco excepcional, desconocido para una gran mayoría de españoles. Es un disco de músicos vascos, grabado en Euskadi y cantado en euskera. En mi colección de vinilos vive en un lugar preferente.

Itoiz es quizás el primer grupo de rock progresivo de Euskadi. Fundado en 1978 vivió durante diez años y derivó, en su última época, hacia un pop-rock cantado en euskera. Un grupo de culto, a mi me recuerda a Triana. Lo que Triana significó para Andalucía y gran parte de España es algo parecido a lo que Itoiz significó para Euskadi.

El disco al que nos referimos se llamó Ezekiel. En realidad es una suite, con un lirismo muy acusado. No se si existen videoclips del grupo, no los he encontrado. Hay algunas actuaciones en directo en youtube pero son de mala calidad.

Con ocasión del treinta aniversario del nacimiento del grupo, en Marzo de este año, la Orquesta Sinfónica de Bilbao interpretó en el Teatro Arriaga de Bilbao una versión sinfónica del conjunto de la obra de Itoiz. Se llamó Suite Itoiz

Juan Carlos Pérez compuso la música tocaba la guitarra y era el vocalista y las letras eran de Joseba Alkalde. Letras, al decir de algunos, muy surrealistas. Lau Teilatu sea posiblemente el tema más conocido del grupo y una de las canciones mas bellas escritas en euskera, la recomiendo, pero a mi, me gusta especialmente Ezekiel. Las letras tienen como centro la amistad.

Les ofrezco los temas, Ezekielen Esnatzea II, Ezekiel y Ezekielen Ikasgaia que son los cortes 3,4 y 5 del disco. Si les gusta como pueden ver en youtube están también los 1,2 y el 6 y el 7. En el 2000 se publicó una caja recopilatoria de toda la obra de Itoiz con libro incorporado. Si les gusta, y no tienen otra cosa que escuchar que les parezca más importante es una buena compañía para este domingo a la tarde, podrán disfrutar de esta música intimista.





Leer más...