viernes, 12 de febrero de 2010

Largo me lo fiais...


Ayer a la mañana, la vicepresidenta económica Elena Salgado en una entrevista concedida a RNE pasó revista a la actualidad de la economía española. Entre todo lo que dijo, a propósito de la crisis, sobresale una perla para el futuro. La lástima es que solo es una propuesta de debate para ese futuro. Lo triste, es que esta del todo carente de la intención con la que formuló la reforma de las pensiones que eso, si es para ahora, si es inmediato.

Salgado ha dicho que en el plazo de diez o quince años se debe de hablar de la fiscalidad española. Dice que habrá que incrementar la fiscalidad. No se porque razón soy bastante incrédulo con esta manifestación, tengo la sensación de que se quiere contentar a la izquierda en general, a la del PSOE y a la sindical también, con la finalidad de dar eso, una de cal y otra de arena. Lo que ocurre es que la arena nos la mete ahora y la cal, nos la fía para cinco, diez o quince años. Como se dijo por el clásico, "Cuan largo me lo fiais amigo Sancho".

Desde que el presidente dijo que bajar los impuestos era algo de izquierda, los fieles-fieles andan un tanto liados. Ves, vimos, a fervientes aparatchik o la mayoría silenciosa en el seno del PSOE repetir como papagayos eso mismo. Ahora, en buena lógica, toca cambiar el paso.

España es uno de los países europeos con menor carga fiscal en relación con el PIB. En 2005 llegó al 35,6%. Los países europeos mas avanzados tenían entre un 12 y un 15% más. En 2008 bajo la carga hasta el 33% tras tener en el año 2007 el 37,1% Es decir, una fiscalidad, en el paraíso de la evasión fiscal, España, solo comparable o inferior a la de los países del este europeo, países que conviene recordar no tienen tradición impositiva y que están, recién incorporados a Europa.

Seamos claros, esa caída de la fiscalidad en España debe de ser atribuida al gobierno socialista en ese período, por muy crudo que pueda parecer, entre 2006 y 2008, en este último año fue inferior a la que tenía el gobierno del Partido Popular en todo el período anterior que fue del 33,6. Ahora hay que subir, cuando ya no hay.

El estado del bienestar en España es la pescadilla que se muerde la cola. Salgado plantea la revisión impositiva, como debate, entre tanto se comenta, se dice, para ahora ya, que el gasto sanitario y los gastos de la dependencia será la contribución que van a hacer las comunidades autónomas a la reducción del déficit el 3% que les corresponderá de aquí hasta el 2013.

Hay medidas que van a tener un impacto inmediato en los más desfavorecidos; Trabajadores, futuros pensionistas, ancianos, enfermos y pueblo en general mediante la subida de los impuestos indirectos prevista para Julio de este año y hay un aviso de debate para dentro de cinco, diez y los quince años próximos sobre la carga fiscal en España.

Si con los gobiernos de izquierda no se progresa adecuadamente en acomodar cuestiones esenciales como fiscalidad, bienestar y empleo cómo se va a hacer con un gobierno del Partido Popular cuya única divisa es la de reducir impuestos. Ahí está la propuesta de Cospedal para llegar a un pacto que supere la crisis: Bajar impuestos

Nuestro país se ha caracterizado por tener una muy baja fiscalidad, una tasa de bienestar muy baja en relación con Europa y hasta hace poco, una deuda muy por debajo de la de otros países europeos. También, por un índice de pobreza cercano (2007) al de países recién incorporados a Europa. La situación ahora, seguramente, se habrá recrudecido. La pobreza en España ha aumentado, vamos camino de ser el país europeo con mayor índice de pobreza.

Solchaga dijo, en su momento, que España era el país en el que antes se podía hacer uno rico. Zapatero dijo que bajar los impuestos era de izquierda. ¿En qué consiste el ser socialista?

En los momentos de crisis como en el que nos hayamos, la solución no puede ser la de rebajar drásticamente el déficit, recortando, aun más, los escuálidos beneficios sociales. No se puede amenazar a los trabajadores con mas tiempo de trabajo, menos salario y recortes en la sanidad y la dependencia y al mismo tiempo bajar los impuestos. Nos estamos, o nos están metiendo en la boca del lobo y ahora, el Rey mediando entre los partidos y las fuerzas sociales.
De auténtica pena.

Leer más...