martes, 16 de marzo de 2010

Hacer la goma





En las etapas ciclistas se dice que un ciclista o un grupo de ciclistas están haciendo la goma cuando se incorporan al pelotón o se descuelgan del mismo en función de la dureza de la pendiente.

Tras la semana negra de Febrero que obligó al gobierno a recorrer los centros de decisión del “mercado” dando seguridades de reducción del déficit al 3% en 2013 las aguas de las finanzas públicas españolas se calmaron. Los CDS - seguros sobre la deuda - bajaron a posiciones más razonables. Sin embargo, ayer, el asegurar la deuda española costaba de nuevo para los diez millones de euros a cinco años 142.000 euros. Los últimos días ha venido creciendo este factor lo cual es un claro índice de la desconfianza que a los mercados le viene ofreciendo la política económica del gobierno.

Nuevas señales se vienen incorporando a esta inquietud. El jueves de la semana pasada el Banco Central Europeo pedía a España que concretara las medidas que se van a tomar para la reducción del déficit según la revisión del Plan de Estabilidad enviado a la Comisión Europea, ese mismo jueves, el presidente del BBVA en la junta de accionistas del banco vino a decir lo mismo, había que concretar.

El próximo miércoles, es decir, mañana, la comisión dirá lo que tenga que decir sobre el plan español y hoy lunes, ya ha avanzado su posición el comisario Almunia. Lo ha expresado de modo claro: El plan del gobierno es optimista, muy optimista puede que para el 2010 las cifras sean correctas, pero para el 2011, 2012 y 2013 no lo son. El plan está confeccionado en función de unos previsibles ingresos tributarios que es a su vez deudor de un crecimiento que tanto los mercados como la UE estiman que no se va a cumplir y por lo tanto, el déficit no se va a reducir en los niveles previstos por el Gobierno. Almunia y esto hay que dejarlo claro ofrece al gobierno una solución más a la izquierda y no la subida del IVA. Propone la restauración del impuesto sobre el patrimonio, la subida de carburantes, gastos suntuarios. Otra medida podría ser los impuestos sobre la SICAV. Mas daño hace una subida del IVA a las clases populares que la subida de carburantes. La izquierda parlamentaria se opone a la subida del IVA por razones muy distintas a las del PP. Luego oponerse o matizar determinadas subidas del IVA no es una posición de la derecha.

Otra más, Moodys respalda la calificación “hasta ahora” de la deuda soberana española. S&P baja la calificación de la deuda emitida por la banca española del 2 al 3 en una escala de 10. Lo de la banca española es curioso, el gobierno ha sacado demasiado pecho proclamando a los cuatro vientos de que el sistema bancario español era el mas fuerte. El gobierno cuando decía esto hacía el ridículo, todos sabían, aquí en este blog desde hace un año se venía diciendo que el sistema financiero español estaba mal, era de cajón, sin embargo se repetía incansablemente que nuestros bancos eran los mejores del mundo occidental. Resulta que eran buenos porque no registraban en sus balances a precio real los impagados de la deuda hipotecaria, por eso eran buenos, en fin una vulgar trampa, legal por supuesto, pero trampa al fin y al cabo.

La dureza de la carrera se cierne sobre todos. Zapatero y el gobierno viene haciendo lo mismo que hace dos años, es una huída hacia delante. Zapatero se resiste a tomar las medidas que pide el capital: El capital quiere que se reduzca el déficit reduciendo el gasto básicamente, eso no quiere decir que se incremente el IVA moderadamente, solo moderadamente, pero lo sustancial ha de ser en la reducción del gasto. Lo mismo que el Partido Popular. Del mismo modo, no está haciendo una política progresista de salida de la crisis, respeta a las clases pudientes a las cuales no toca para nada.

Zapatero ha dispuesto de un mes, el que le dieron, para concretar su plan y en este mes, volvió a subir el IBEX y los diferenciales de la deuda con respecto a Alemania se sitúo en 66 puntos básicos, algo aceptable, 3´81 de interés frente al 3´15 de Alemania. En la subasta de hoy el Tesoro pretende colocar en el mercado 7.000 millones de euros habrá que ver cual va a ser el tipo de salida.

Zapatero sigue ignorando esta cruda realidad. La semana, ojala me equivoque, puede ser una semana de reveses para la credibilidad de las finanzas españolas y sin duda, precipitará nuevos planteamientos de restricción o ultimátum a los agentes sociales. Grecia es el espejo en el que debemos de ir viéndonos. Las rampas nuevamente se endurecen y en ellas, el gobierno, puede nuevamente quedar descolgado.

Podremos asistir a nuevos cambios de rumbo de las comunicaciones emitidas por el gobierno en materia económica. Las palabras pronunciadas en Sevilla el pasado sábado al calor de los cargos institucionales andaluces allí reunidos serán matizadas. Sin duda habrá que hacer sacrificios para salir de esta situación y eso tendremos que asumirlo aunque no nos guste. Una posición responsable de la izquierda debería de consistir en la exigencia de que las cargas recaigan sobre los que mas tienen, precisamente los que se han ido de rositas en la revisión del Plan de Estabilidad que el gobierno remitió a Bruselas. Ese debería de haber sido el santo y seña de las exigencias sindicales al gobierno.

Esas son las contradicciones y las más que evidentes demagogias que hacen desconfiar del gobierno a los que desde la izquierda, son capaces de evaluar sus políticas económicas. Una cosa es predicar y otra dar trigo, el ejercicio de prestidigitación tiene su público, el español es muy bueno para eso pero hay cosas que con público mas serio e interesado, que de todo hay, no cuela.

Leer más...