domingo, 30 de enero de 2011

El vídeo del domingo a la tarde; The Way We Were de Barbra Streisand



Claro que lo sé, ostias que si lo sé. De cómo en este revival permanente en el que me he instalado, no tan dependiente de la nostalgia como del rechazo del presente, suelo bordear en esa negación constante el precipicio. Me siento como el equilibrista que juguetea con la aristas verticales de los acantilados pintados de blanca cal de las costas de Dover. Con ello se corre el riesgo de desubicarse del todo.

Es tal el hastío y el asco que me produce las relaciones políticas-sociales del presente que uno tiende, sin ser profundamente nostálgico - sé que no me creen en esto - a acurrucarse en esos aromas, canciones y vivencias que surgen de no dónde demonios, pero en todo caso del pasado. El mando de la televisión, una pulsación, una cadena… ¡Plaf!... TCM. Robert Redford acompañado de Barbra Streisand; Una película: Tal como éramos. Si, tal como éramos. Que distintos, que diferentes, de este presente, negro, negro…

Diantre! (cursi esto) En alguien que admira a ese artesano de la palabra y de los sentimientos que es Joaquín Sabina y del que, sin embargo, para nada gusta del personaje que diariamente representa, no tiene otro remedio que refugiarse en el consabido ¡Quien me ha robado el mes de abril! Quién o quiénes puñetas han robado nuestros sueños y nuestro trabajo de juventud… Sólo nos queda el voto, el voto y ese corte de mangas que sentados en el sofá dedicamos, noche tras noche, a la pantalla de la televisión cada vez que por ella salen los prestidigitadores.

Entre el anoche y esta mañana. Muerto de vergüenza me tape la cara mientras escuchaba decir a Chaves "Hacer lo que hay que hacer en estas condiciones marca la grandeza del liderazgo del PSOE y, especialmente, la grandeza del liderazgo de su secretario general y presidente del Gobierno" Creanme uno no está acostumbrado a estos ejercicios de idolatría y de culto a la personalidad. A los jóvenes del partido les puede parecer algo normal pero hace tiempo, y más tiempo aún, cuando vivían los fundadores, decir algo parecido era entre los socialistas crimen de lesa humanidad.

Lo de esta mañana ha tenido lugar con el desayuno; He visto en la prensa de mi provincia a alguien que fue compañero mío, miembro de una ejecutiva en la que estuve yo , miembro de primera hora de IS, candidato alternativo en primarias a la alcaldía de Salamanca... Le he visto, sentado en su silla y acompañado de su mujer – hay tragos que no se pueden realizar en solitario - en un acto de afirmación electoral del Partido Popular. Hace un año pidió mi apoyo para hacer frente común contra el que ahora es secretario provincial, cosa que no consiguió, porque entre otras cuestiones, el que escribe está jubilado ya de esos asuntos y ahora, seguro, que irá en algunas de las listas del PP porque si no, no sé qué puñetas hacía allí sentado entre tanto cargo pepero. En todo caso hay lugares por los que uno no puede asomar so pena de ser acusado de chica o chico, para el caso es igual, del coro. No cogeré el teléfono para preguntarle, esperaré. En fin…

Con ustedes, Barbra Streisand con esa maravillosa canción y esa magnífica película.

Leer más...