lunes, 27 de septiembre de 2010

Películas y canciones para una huelga (III); Norma Rae




Norma Rae es una película estadounidense de 1979. Interpretada por Sally Field y dirigida por Martin Ritt trata sobre la organización de un sindicato en una empresa del sector del textil en la que existían condiciones de trabajo brutales, la acción se desarrolla en una pequeña ciudad del sur de los Estados Unidos.

Un organizador del sindicato se desplaza desde Nueva York para afiliar a los trabajadores y poner en funcionamiento un comité de empresa. La presión social, el considerar que cualquier sindicalista era un peligroso agente de Moscú, la cerrada mentalidad del sur y la aversión al socialismo hace muy dificil la tarea.

La escena que les ofrezco es una de las de mayor fuerza, está en inglés. Da lo mismo, para aquellos que no conozcan el idioma la expresividad de la secuencia es suficiente.

Hasta ahora les hemos ofrecido Los lunes al Sol y La Sal de la Tierra, con esta tercera película seguimos nuestra campaña especial de movilización para la huelga general del 29 de Septiembre.

Desde aquí no hemos querido ofrecer argumentos, los damos por conocidos. Muchos compañeros de la blogosfera nos vienen ofreciendo argumentos de todo tipo, muy valiosos todos ellos. Hemos querido ir directamente al corazón, a las visceras, como lo hace Norma Rae en esta maravillosa película.

Faltan. Faltan cineastas, músicos, intelectuales y literatos que se comprometan, que hagan pedagogía en estos tiempos. Es algo que se echa en falta, ahí radica en gran parte el retroceso que sufren algunas ideas.








Leer más...