viernes, 26 de marzo de 2010

La gran mentira


"Y a continuación -seguí- compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la educación o a la falta de ella, se halla nuestra naturaleza. Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, supóngase la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los cautivos encadenados, un camino situado en alto; y a lo largo del camino suponte que ha sido construido un tabiquillo que se alzan entre los charlatanes y los espectadores, para ocultarles la combinación y los resortes secretos de las maravillas que exhiben.

-Ya me represento todo eso -dijo.

-Pues bien, contempla ahora, a lo largo de ese muro, unos hombres que transportan toda clase de objetos cuya altura sobrepasa la de la pared, y estatuas de hombres o animales hechas de piedra y de madera y de toda clase de materias; entre estos portadores habrá, como es natural, unos que vayan hablando y otros que estén callados.

-Qué extraña escena describes -dijo- y qué extraños prisioneros y que extraño y singular cuadro!

-Iguales que nosotros -dije-, porque, en primer lugar ¿crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos?

-¡Cómo -dijo-, si durante toda su vida han sido obligados a mantener inmóviles las cabezas?

-¿Y de los objetos transportados? ¿No habrán visto lo mismo?

-¿Qué otra cosa van a ver?

-Y, si pudieran hablar los unos con los otros, ¿no piensas que creerían estar refiriéndose a aquellas sombras que veían pasar ante ellos? Forzosamente.

-¿Y si la prisión tuviese un eco que viniera de la parte de enfrente? ¿Piensas que, cada vez que hablara alguno de los que pasaban, creerían ellos que lo que hablaba era otra cosa sino la sombra que veían pasar?

-No, ¡por Zeus! -dijo.

-Entonces no hay duda -dije yo- de que los tales no tendrán por real ninguna otra cosa más que las sombras de los objetos fabricados.

-Es enteramente forzoso -dijo.

-Examina, pues -dije-, qué pasaría si fueran liberados de sus cadenas y curados de su ignorancia y si, conforme a naturaleza , les ocurriera lo siguiente. Cuando uno de ellos fuera desatado y obligado a levantarse súbitamente y a volver el cuello y a andar y a mirar a la luz y cuando, al hacer todo esto, sintiera dolor y, por causa de las chiribitas, no fuera capaz de ver aquellos objetos cuyas sombras veía antes, ¿qué crees que contestaría si le dijera alguien que antes no veía más que sombras inanes y que es ahora cuando, hallándose más cerca de la realidad y vuelto de cara a objetos más reales, goza de una visión más verdadera, y si fuera mostrándole los objetos que pasan y obligándole a contestar a sus preguntas acerca de qué es cada uno de ellos? ¿No crees que estaría perplejo y que lo que antes había contemplado le parecería más verdadero que lo que entonces se le mostraba?

-Mucho más -dijo..."

Platón. La República, libro VII.


Gürtel, Jueces, Naseiro, Aznar, Falange, Religión, Partido Popular, Rouco, Ratzinger, Forbes, SICAV, Pederastia, Estado, Capital, Nación, Patria, Lengua, Filesa, monarquía, UE, NATO, OCDE, FMI, Tribunales, Consejos del poder Judicial, Financial Times, Bancos centrales, bancos de los otros, banqueros, nacionalidad... realidades.

PSOE, "sindicatos" Zapatero, militancia, arrimar el hombro, Cargos, cargazos y carguillos, "libertad", constitución, "igualdad", apretarnos el cinturon, "solidarios", clase obrera, "identidad", "cultura", Messi, el Barça, el Madrid, Ronaldo, Alonso, Gran Hermano 27 y Eurovisión. La moda, Hanna Montana y la ventana de plasma... Nubes, fantasmas, espejismos, cortinas y engañabobos.


4.130.000 ciudanos, la cola del paro, no llegar a fin de mes, la carta de despido, Cáritas porque no hay otra cosa y no se donde ir, "tu haces esto porque yo lo digo y si no ya sabes, hay mil que estan esperando en la calle para ocupar tu puesto", la esquina de la calle bajo la farola, buscar espárragos, limpiar los cristales de los coches, salir a las bravas del Carrefour con el carro, las noches de insomnio, el "qué voy a hacer Dios mío", hace frío fuera, paredes, almenas y torretas. Si, estas son las realidades como puños, este es el dogal que aprieta, esas son las cadenas del vivir cada día para muchos ciudadanos de este país, esa es la caverna.

Solo queda ante tanto titiritero y manipulador de la realidad el decir como Jose Mota en el papel del cansino: ¡... au ustedes a la mierda!

Leer más...