sábado, 9 de octubre de 2010

Mantenella y no enmendalla aunque la razón no hayas




Barreda vuelve a la carga y dice lo que todos piensan y nadie quiere decir. Aburre la situación por lo evidente que es. Me entristece esa resignación que observamos en todos los socialistas con mando en plaza. Por perder han perdido hasta la sangre de sus venas. Ser leal es el quid. Leal a qué y a quienes. ¿Cuál es el sentido último de la lealtad? ¿Es razonable empeñarse en una misma dirección sin abrir una mínima esperanza al futuro, y sin poner en juego los mecanismos políticos necesarios para una cierta, digo una cierta, reconducción del asunto? Ofende al sentido común y ofende a cualquier lógica política el enrocamiento de la dirección socialista y no solo el de la dirección, si no también la de su militancia.

Se discute sobre algo tan peregrino como si el presidente ha perdido con su apuesta o no con las primarias madrileñas. Algunos, bordeando el ridículo, afirman que Zapatero no ha perdido si no todo lo contrario, que ha ganado con el resultado de las primarias. Se puede perder votos por aplicar políticas de derecha, se puede perder votos porque algunos son tontos de solemnidad pero lo peor que puede ocurrir es seguir el espíritu del Duque de Lerma y Marqués de Denia cuando dijo aquello de "mantenella y no enmendalla aunque la razón no hayas".

El reparto de papeles establece que el carácter cordial e imperturbable lo asume el líder, como si la cosa no fuese con él. Ese aura de “normalidad” ajena al acontecer diario que todos siguen al pie de la letra. Últimamente ha adoptado, además, una posición en la que parece sentirse a gusto. Desde luego hubiera preferido no estar ahí; Es deseo de todo aquel que gobierna no sentirse entre la espada y la pared, pero Zapatero ha decidido ponerse la capa y asumir el papel del héroe al que la fatalidad y su “sentido del deber” le precipita a lo mas profundo, pero resulta que él no se hunde solo, arrastra al abismo a todo un partido y a todo un electorado. Eso no es de héroe, eso es de villano. Lo del “mantenella y no enmedalla” no va por él, que se encuentra en ese estado previo al KO por el que antes pasaron otros.

Va por el coro. Leyre afirma que todo el partido quiere y desea el que Zapatero vuelva a presentarse. A mí, afiliado al partido, no me lo han preguntado. Al parecer a la sacristía de las encuestas - Ferraz y Moncloa – no ha llegado aún la última encuesta por la que se cargaron a la última presidenta del CIS en la que se decía que mas del 69% de los votantes socialistas no querían que Zapatero repitiera. El coro teme que al desaparecer el presidente desaparezca con él un modelo político que le va de maravilla. Pero en el paquete van los dos, el principal animador y al mismo tiempo, ese tipo de política.

De la Vega, afirma lo mismo en nombre del partido y del gobierno en clara contestación a Barreda. ¿Quién es esta señora para hablar en nombre del partido? Una persona que tiene una altísima responsabilidad en la nefasta política de comunicación del gobierno y por lo tanto, en la mala marcha de las cosas.

Han decidido, todos, con alguna que otra excepción, meter la cabeza como los avestruces en lo mas oscuro. Fuera, los que votan socialista, claman y claman. Primero es el mantenella, se sigue con el no enmedalla y al final, se hace estrepitosamente el ridículo. Estamos en esa fase y siento mucha pena por ello. El electorado socialista necesita, espera, como agua de mayo alguna buena noticia para seguir manteniendo la fe de que el PSOE, no el presidente que está claramente amortizado, pueda dar una solución, pero al parecer, ahí dentro, ya no queda nadie. Ni dentro, ni fuera, a juzgar por el espeso silencio que casi se puede cortar. Significados socialistas en la blogosfera guardan un profundo silencio. Algunos amagan muy tímidamente. ¿Será verdad que a estas alturas todavía esperan algo? En otros ámbitos de menor incidencia no hay reacción, pero en esa falta de reflejos no busquen ustedes el miedo. Nada de eso, no hay reacción porque flota en el ambiente un sentimiento de derrota que todo lo impregna. Solo hay que esperar, se dicen muchos. Pelearan los que en las listas se encuentran en posiciones críticas para ver si pueden estar mas adelante. Pelearan los cargos de libre designación para ir en unas listas y desplazar de ahí a los que ahora están. Y todos juntos seguiran llevando cada mañana a los despachos de los que mandan toneladas y toneladas de miel con las que endulzar los caramelos, todo dulce, y con ello reforzaran aún más la semilla del mal, del mal; la condescendencia y dar la razón en todo, origen de la catástrofe.

Alguien dijo esta mañana en la radio de que por fin habíamos recibido una buena noticia, la primera después de haber ganado el mundial. Vargas Llosa ha ganado el Premio Nobel y todos sin discusión reclaman la españolidad del hispano-peruano como si fuese la única copa que nos faltara en la vitrina. Allí, junto a la copa del mundo de fútbol, la copa de Europa del mismo deporte, los triunfos de Nadal, de los motoristas, ciclistas etc. podemos colocar la placa del Nobel. Otro triunfo mas para España. Esto se hunde, la orquesta sigue tocando y el capitán, insiste en seguir brindándonos en algo que solo es ya una mueca; la mejor de sus sonrisas.

Leer más...