sábado, 26 de junio de 2010

Tiempos de peloteo y expiación






He recibido la primera llamada.

Cada año las golondrinas acuden a mi balcón para quedarse unos dos o tres meses depende de como venga el año. Hemos pasado ya el ecuador y nos aproximamos a las municipales y autonómicas del 2011.

El caldo empieza a hervir, lo notas al igual que con las golondrinas por la llegada de, en este caso, llamadas telefónicas. Es hora de hacerse notar y agruparse "hasta la lucha final". Se tira de listado, se llama por teléfono y al otro lado de la línea un protagonista o un enviado del prota te invita a tomar un café para poner a parir a los que están o venderte las capacidades de los que quieren estar.

Es como el aceite en el agua, las moléculas del zumo tienden a unirse aunque en el vaso unas estén lejos de las otras. Depende de como te cojan, si has conocido al padre y le has apreciado en el pasado no tienes inconveniente en hablar con el hijo prota o su enviado. Siempre es lo mismo, a ver si puedes acudir a tal o cual asamblea o si puedes reunir y llamar a tus amigos. En algunos casos, se montan tertulias en las que bajo la dirección del prota se debate sobre cuestiones ciudadanas o regionales. Con esto de los enviados hay que ser mas selectivo, porque por ahí ya juega el prurito personal cuando el interlocutor te llama para que vayas a apoyar una determinada opción, tienes que poner en valor lo que has sido, faltaría mas. Ese poner en valor supone en este mundillo respeto. No se rían o no se me alarmen. Si es cierto, suena mucho a Coppola, Puzo o Don Vito como ustedes quieran, pero eso es así, aunque suene a mafia.

Cuando el que te llama, amparado en un grupillo, quiere mover el cocido en la asamblea correspondiente y si no tiene ningún tipo de anclaje en ejecutivas, comité de listas etc. es mejor decirle que tal como están las cosas tiene muy pocas posibilidades. Hace mucho tiempo que las asambleas dejaron de tener mando sobre quiénes iban a las listas municipales o las autonómicas. Eso ya no funciona así.

Formo parte de un grupo de veteranos que curamos nuestro gusanillo comentando el pasado y el presente. Es lo que se llama un nido de víboras. Por supuesto estamos fuera ya de cualquier cocido y esas cosas, del poder, tan solo las vemos por el retrovisor. Un exparlamentario constituyente y eurodiputado, un expresidente de Diputación, un exsenador, dos exparlamentarios regionales, un miembro del cuerpo diplomático y catedrático, un exsindicalista y el que esto firma. En el pasado hacíamos volar los cuchillos y las navajas bien afiladas buscando la yugular de cualquiera de los que ahora nos reunimos a comer y charlar una vez al mes. Han pasado mas de veinte años y de aquello nada queda, somos unos buenos compañeros que hablamos y hablamos, ponemos a parir a los que están, veran que soy sincero, y nos hacemos cruces sobre la poca idea que tienen los presentes y nos reimos del presente y del pasado.

Leguina dice en sus memorias que el PSOE está ocupada por personas que nunca tuvieron otro número de la seguridad social que el que le correspondía bien por el TC1 del Partido o el de cualquier institución, entraron jóvenes y ahora viven de esto; Leyre, Blanco, Aido, López, Iceta, y así tantos y tantos.

Así que cuando te llaman, lo mas honesto es decirle que si no están, si no están en nada, y quieren estar, solo tienen un camino; Seguir la receta Pajín, el peloteo mas descarnado que pueda hacerse al líder del lugar, sin temor al ridículo, porque él o élla cuando se dedica a esta tarea seran conscientes de lo patético de su posición, pero el líder no, este considerará que los halagos son de lo más natural por que se dirá, “yo lo valgo”. En los casos de caída en desgracia la situación es mas peliaguda, estas cosas se notan por la poca atención que el líder o su grupo mas íntimo le dedica. La única posibilidad que queda, muy remota, es poner ojillos de cordero degollado y recorrer el camino de la expiación. Aunque se pregunte y pregunte que pudo hacer mal y no encuentre la respuesta, eso es lo de menos, lo importante no es lo que pudo hacer si no lo que debe de hacer a partir de ahora si quiere seguir estando en la pomada; Una sutil mezcla de peloteo, humillación y penitencia.

Nos cansamos de hablar del mérito, las capacidades, la igualdad de oportunidades y de los métodos democráticos. Todos aspiramos a una sociedad que tome esos criterios como pilares para llegar a ser mas justa y democrática pero eso es lo que dicen querer para todos, para la casa común, mientras, en la casa de cada cual, el mecanismo funciona de otro modo y eso es así en la inmensa mayoría de los partidos. El crudo modelo de las sociedades despóticas.

Leer más...