viernes, 13 de febrero de 2009

Cultura febrero



Este año se cumple el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin y al mismo tiempo el 150 aniversario de la publicación de su obra cumbre entre los mas de diecisiete libros que escribió; “ El Origen de las Especies”.
Este aniversario es de especial relevancia. Con tal motivo gran cantidad de instituciones y países vienen celebrando este acontecimiento. Cabe destacar la magna exposición que con tal motivo tiene lugar en Londres, en el museo británico de ciencias. De igual modo, las exposiciones en la casa en que vivió Darwin en Kent. Destacamos el apartado dedicado a Darwin en la página oficial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
He considerado oportuno traer a Darwin aquí no como novedad si no para rendir tributo a un sabio que hizo descubrimientos fundamentales para la humanidad en un momento en el que el fundamentalismo cristiano, protestante y católico, quieren retrotraernos a los tiempos de la inquisición con una absurda polémica entre el creacionismo y evolucionismo.





Considero de interés dos libros para conocer a Darwin. El primero es su autobiografía no censurada, fue su propia mujer la que la censuró porque podría molestar los sentimientos religiosos de su tiempo, ¡Si estuviese viviendo ahora vería que los fanáticos no han cambiado gran cosa!. El otro libro es "Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo”. De este último, hay una versión que se puede descargar on-line en http://www.educa.ar

Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo ha sido editado por Espasa Calpe y la Autobiografía de Charles Darwin por editorial Laetoli







Teoría del cuerpo enamorado. Por una erótica solar. Michel Onfray A día de hoy Michel Onfray se ha convertido en uno de los filósofos más interesantes de Francia. Pasada la resaca de la efervescente segunda mitad del siglo XX, Onfray ha aparecido como un soplo de aire fresco en la escena intelectual francesa. Su propuesta, cifrada en un materialismo hedonista, lúcido y socialmente subversivo, hereda lo mejor de esa corriente intelectual, desde la Antigüedad clásica (Epicuro, Lucrecio, los cínicos) hasta la Ilustración (Helvetius, Nietzsche, Deleuze). En TEORÍA DEL CUERPO ENAMORADO Onfray ha pretendido liberar al eros de las múltiples trabas a las que el cristianismo y la sociedad normalizada lo tienen sometido. En la estela trágica de Bataille, siguiendo los estudios históricos de Foucault, Onfray penetra en la piel de la sexualidad humana: filosofía, ética y política quedan entremezcladas en esta obra materialista y libertina, que contrapone la tradición de pensadores y poetas como Diógenes, Horacio y Demócrito a autores cristianos como San Pablo o San Agustín.
Onfray, como profesor de bachillerato, recuperó a un pensador olvidado, Georges Palante, nietzscheano de primera hora y nada heideggeriano, por cierto. Con "La sculpture de soi" ganó en 1996 el Premio Medicis de Ensayo, en una obra que combina una ética política libertaria con una estética de la cura de sí. Teoría del cuerpo enamorado esta publicado por Editorial Pre-textos





DISCOS







Working On A Dream es un disco fundamental de Springsteen, grabado con la E Street Band y que contiene 13 canciones inéditas en el CD y un DVD que incluye imágenes tomadas en el estudio de grabación de siete de estos temas y un extra titulado A Night With The Jersey Devil. Working on a Dream es un álbum variado, “alegre y vital” según Springsteen y grabado al viejo estilo Born To Run: muchas primeras tomas, base de guitarra, bajo, batería y teclados con la E Street Band para añadir después la voz o algunos detalles. Canciones como Working on a Dream, My Lucky Day o The Wrestler nacen con vocación de convertirse en clásicos del repertorio springsteeniano. Esta última, The Wrestler, acaba de recibir el Golden Globe a la Mejor Canción Original de Banda Sonora.






Radio Tarifa. Una trayectoria





El nombre de RADIO TARIFA es una referencia explícita al tipo de ondas musicales que el grupo quiere que capte su público : El cabo de Tarifa es el punto de España más cercano a África. Para el grupo, "Tarifa es un poco frontera, tierra de nadie y, sobre todo, balcón del mediterráneo". Su mundo es el de las músicas modales ibéricas (flamenco, música árabe andalusí, música medieval, música castellana) donde el desarrollo de las melodías y el enriquecimiento de la base rítmica permiten un continuo diálogo entre instrumentos de percusión, sección de viento, cuerdas y voz solista.

Alejados de todo purismo en la elección de los timbres y el tratamiento de las melodías, mezclan arreglos de melodías tradicionales y composiciones propias, utilizando instrumentos ue ya tocaban los Egipcios faraónicos (ney : flauta de caña), y los Griegos y Romanos clásicos (instrumentos mediterráneos como los oboes de madera o los armonios), mezclados con instrumentos modernos como el saxo, el bajo y la guitarra eléctrica. Con ello RADIO TARIFA consigue realizar una música familiar y exótica.




Desde que salió al mercado "Rumba Argelina" , los conciertos se cuentan por cientos. RADIO TARIFA ha presentado su espectáculo en España y en numerosos países. Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Holanda, Portugal, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Luxemburgo, Irlanda, Grecia, Eslovenia, Hungria, Austria,Turquía, Marruecos, Egipto, Palestina, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Colombia, México, Canadá y Estados Unidos han tenido la oportunidad de gozar de RADIO TARIFA en un escenario.
En sus actuaciones en vivo cuentan con 8 músicos y en ocasiones, la colaboración de un bailaor flamenco, ó de una bailarina de danza oriental.

Los discos recomendados son antiguos, desde 2002 no publica disco, pero es lo mejor que se ha podido hacer de fusión de música andalusí, sefardita y cristiana con ritmos de hoy.






Jordi Savall ha publicado un disco-libro titulado 'Jerusalén: la ciudad de las dos Paces' realizada con La Capella Reial de Catalunya, Hespèrion XXI y Al-Darwish (Galilea), que pretende ser un "homenaje" a esta histórica ciudad.

El proyecto, que ha contado con la colaboración de la Fundación Ariane de Rothschild, surgió del encargo que recibió el músico catalán de La Citè de la Musique, en París, en 2007 en torno a un ciclo de conciertos sobre las tres principales religiones monoteístas. "Fue entonces cuando pensamos en Jerusalén", explicó Savall quien resaltó lo "especial" de esta ciudad, "un lugar aparte del mundo en la que el cielo está mucho más cerca", dijo.

El poeta y traductor Manuel Forcano, viajó con Savall y Montserrat Figueras a Jerusalén para poner en marcha este encargo "cuya dificultad principal radicaba en la magnitud del espacio histórico y sus más de 3.000 años de historia", reconoció el músico además de "tener que encontrar el equilibrio entre el espacio destinado a cualquier tipo de música".

"Allí nos dedicamos a escuchar a los cantantes en las sinagogas y las mezquitas y a buscar instrumentos en el barrio ortodoxo", explicó. Y encontraron los cuernos de carnero, los más antiguos que existen. "Había decenas y los hicimos sonar. Imaginé unir estos instrumentos con las telescópicas trompetas árabes", añadió Savall.

El proyecto, según el músico, ha reunido a un conjunto de músicos de diferentes tradiciones y procedentes de los principales países y culturas que han desempeñado un papel influyente en los acontecimientos antiguos y actuales. Así, además de los habituales de España, Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Grecia de Hespèrion XXI y La Capella Reial de Catalunya, fueron invitados intérpretes judíos y palestinos de Israel, Irak, Armenia, Turquía, Marruecos y Siria.

Jordi Savall posiblemente uno de los mejores violocenchista en la actualidad es un continuador de la tradicion catalana en estos instrumentistos, ha publicado numerosos discos con partituras de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.

Leer más...