sábado, 11 de septiembre de 2010

Aúpa Kaiku!


Una trainera es una embarcación de remos propia de la costa cantábrica. desde el País Vasco hasta Galicia. Lo que fue en el pasado una embarcación ligera de pesca propulsada por remos y ocasionalmente, a vela es hoy un motivo deportivo.

Durante todo el verano se viene celebrando regatas de traineras y bateles en el Cantábrico, ésta última, una embarcación muy similar pero con menos tripulación y más pequeña.

Gallegos, asturianos, cántabros y vascos compiten en esta modalidad, una actividad no muy conocida en el resto de España pero que sin embargo, mueve a miles de personas sobre todo, desde Santander hasta Hondarribia.

Mañana se veran las caras y los remos las tripulaciones de Kaiku (Sestao), Urdaibai(Bermeo), Orio y San Juan (Pasajes). En una segunda manga competiran Astillero, Castro Urdiales, Donostiarra y Hondarribia en la disputa de la Bandera de la Concha en San Sebastián.

Es un espectáculo vibrante. El año pasado gano la Tripulación de la Bizkaitarra que es la embarcación del Kaiku de Sestao. Llevo muchísimos años fuera de Euskadi, pero aún hay muchas cosas de allí que me emocionan. En este blog he comentado varias de ellas. Mi corazón está con Kaiku, por la misma razón que mi hijo pequeño, salmantino él, lleva los colores de la camiseta del Sestao River Club de Fútbol de Segunda División B. Los colores verde y negro son tambien los del Kaiku.

El porqué me gusta Sestao, el Kaiku y el Sestao River Club es para mi, bastante evidente. Aunque nada tenga que ver con la fundación de ambos clubs, Sestao y las minas próximas fueron la cuna del socialismo vasco. Las minas de Gallarta, Ortuella y La Arboleda y allí un poco mas abajo, Los Altos Hornos de Vizcaya y la Naval de Sestao. Astilleros en los que mi padre trabajó durante algún tiempo. Cuna del socialismo obrero. Origen de esa rara especie de socialismo que surgió en fábricas y talleres y que ya solamente es apreciable en algunas secciones sindicales. Ese tipo de socialismo es el que mamé a finales de los sesenta y principios de los setenta.

Una competición de remo que nada tiene que ver con la muy deportiva, aunque remilgada, competición de Oxford y Cambridge. En su origen son muy distintas, en un principio obreros y marineros en la primera y universitarios y chicos bien en la otra.

Dos modos muy diferentes de entender la diversión. Hasta en eso, hay clases.

Si no tienen otra cosa que hacer y no le gustan los preparativos de la Fórmula I y para los que quieran acercarse a esta competición, pueden verla a partir de las 10,45. La gran regata es a las 12 del mediodia, en ETB internacional de Canal Satélite Digital. La retransmisión es en euskera. Tambien creo que se puede ver por internet en EiTB.com

Les dejo con un vídeo de la regata del año pasado que gano Kaiku.



Leer más...