jueves, 3 de marzo de 2011

Un carnet del PSOE en el congelador




Podría haber tomado otra determinación, quizá hubiese sido lo más lógico. Cuando uno se encuentra a disgusto en un lugar lo tiene fácil, cierra tras de sí la puerta y a otra cosa mariposa. Si no lo he hecho hasta ahora es por cabezonería, porque en el fondo mantengo una pizca de esperanza de que al final habrá un cambio... cuando se marchen quienes nos han llevado hasta este punto ¿Esperanza vana? Es posible, de todos modos, el final está cerca y una vez allí, ya veremos.

Habrá que explicarse. Esta dirección, la del PSOE, ha pegado una sonora patada al programa electoral con el que concurrió a las elecciones, lo normal hubiese sido que ante el cambio radical que ha experimentado el contrato que suscribió con su electorado, hubieran consultado nuevamente al pueblo y al partido, por supuesto, pero no lo hicieron. La situación aconsejaba toma de decisiones que no se produjeron. Alguien, o algunos, tendrían que haberse ido, y no los que seguimos pensando que el destino y el trabajo que tiene que hacer un partido socialista ha de ser otro muy distinto al que tristemente viene haciendo.

Nuevas cifras del paro. Esto es ya insostenible, y como siempre, echando balones fuera. Suena la música habitual: "El incremento es estacional" "para el segundo semestre cambiaran las cosas" "ahorramos demasiado y no consumimos lo suficiente" etc.

Digámoslo claro. La economía marcha mal, muy mal, y ninguna de las medidas ultimamente tomadas significa un sustancial avance. Es posible que la mentira reiterada pueda incidir, entre los más ignorantes, en la percepción de que las cosas van cambiando a mejor. Nada de eso es cierto. Ninguno de los parámetros o índices que señalan el estado de salud de una economía es favorable en España en estos momentos. Encadenamos ya tres años de crisis mientras otros países salen de la misma. Si algo deberíamos de señalar como positivo sería la reducción del déficit merced al recorte del estado del bienestar y el aumento de la fiscalidad al que se ha sometido a las clases populares. Nada hay que pueda hacer pensar que podamos remontar la situación antes de dos o tres años.

En este guirigay en el que se ha convertido la política gubernativa se abren paso en el día de hoy tres nuevas perlas.

Zapatero promete créditos a Túnez por valor de 300 millones de euros mientras nuestras pymes andan a la caza y captura del crédito. Sin comentarios.

Campa manifiesta que ahorramos demasiado y gastamos poco. Nos dice el Secretario de Estado que si rebajáramos nuestro nivel de ahorro del 17% de la renta al 14% como Alemania, el PIB podría incrementarse en un 1%. Ya lo saben empleados, parados y pensionados, que no ahorren tanto y que gasten para reactivar la economía. No se fían en el exterior de nosotros, por eso nos suben el precio del dinero, y los que aquí siguen conservando su empleo no nos fiámos de quienes nos gobiernan y por eso ahorramos. Si la economía llega a crecer será a pesar de quienes nos gobiernan.

Beatriz Corredor ex ministra de vivienda y actual Secretaria de Estado de la Vivienda (otra que se encontró el cargo) suelta sin el menor sonrojo lo siguiente: “Permitir por Ley que la entrega de la vivienda pueda saldar la hipoteca sería peor y tendría consecuencias para las familias" Es terrible, es difícil distinguir que es lo que mas duele, si la estulticia de esta señora por pensar que somos idiotas o el que lo diga una persona que dice ser socialista. Según ella, eso haría que las nuevas peticiones de créditos a los bancos se ciñeran tan solo al 60% del valor del bien y que los intereses que habrían que pagar por ello serían superiores.

La ley hipotecaria española establece que el embargado ha de pagar íntegramente el principal más los intereses generados hasta la resolución de la deuda a la entidad financiera. En el contexto actual del mercado de la vivienda esto supone que las subastas solo cubren parte de la deuda. La ex-ministra se dirige a los que quieren comprar una vivienda, y les dice que tendría mas dificultades. ¿Vive en nuestro tiempo esta señora? El problema no es para los que ahora quieren comprar una vivienda, el problema es el que tienen los casi 400.000 ciudadanos, actuales propietarios de viviendas, que sin ingresos, han de abandonar sus casas y encima pagar al banco con cualquiera de los bienes que le queden, incluso el de su futura nómina si la llegan a tener algún día. Este, es uno más de los ejemplos que diariamente nos ofrece un equipo dirigente que vive instalado en el mundo de yupi.

El gran error de la dirección del PSOE radica en una especie de contumacia perversa. Creen que los ciudadanos son estúpidos, desconfían de la capacidad de la gente para entender lo que pasa y viven persuadidos de que hagan lo que hagan los votantes van a elegir, en última instancia, conforme a conceptos y consignas que han dejado de tener la vigencia que en el pasado tuvieron.

La gente atiende cada vez más a los hechos, a los simples hechos, mas que a los colores, banderas y gestos. Mas que en el peso de una hipotética división ideológica que la realidad viene mostrando que no es tal, al menos en lo que se refiere propuestas económicas.

Vistas así las cosas no es de extrañar que el firmante prefiera un saneamiento, una lógica corrección de la situación, aunque eso comporte la pérdida momentánea, que el seguir en la senda del desastre tras desastre. No me avergüenzo de ello, ni siento un especial martilleo en mi conciencia, lo sentiría si adoptara la posición contraria, si me prestara al trágala que tanto militante socialista y de izquierda bienintencionado se somete. Ahí se quedará, el carnet, cubierto por el hielo hasta que el sacarlo sea toda una señal de un nuevo despertar. Mientras tanto, apoyaré, aunque para algunos signifique tirar el voto, a aquellos que mantengan un mayor coherencia con el pensamiento de izquierda.

Leer más...