domingo, 29 de agosto de 2010

City of New Orleans; Willy Nelson & The Highwaymen




Hoy se cumple cinco años de la catastrofe del huracán Katrina que asoló, entre otras, a la ciudad de Nueva Orleans. Aquella catástrofe y la reacción, sorprendente por su ineficacia, del gobierno Bush arrojó mucha luz sobre la escasa fortaleza de una administración dedicada más a cuestiones exteriores cercanas al imperialismo clásico que a solucionar problemas en el interior de su país.

La canción tiene que ver con Nueva Orleans solo en que se refiere a una determinada ruta de ferrocarril y a un tren que arranca de Chicago en su viaje hacia el sur. Es un canto épico a los paisajes y a la gente del pueblo que recuerda un tanto a las canciones de Woody Guthrie rapsoda americano que fue miembro del Partido Comunista de los Estados Unidos. Para los alérgicos, que los hay, a las barras y las estrellas habría que decir que eso es habitual allí, incluso en la gente que se considera ecologista, de izquierda o siguiendo su terminología habitual, liberal.
Vean en primera línea a Nelson, Jhonny Cash y Kriss Kristofferson, los outlaw del Country. Todo un lujo

Esto me sugiere, así, a vuelapluma, una pregunta ¿Porqué unas catástrofes nos son mas cercanas que otras? ¿ Porqué una catástrofe como la de Pakistán no parece despertar sentimientos parecidos a los de Chile, Haiti e incluso India? Ahí lo dejo.

Leer más...