jueves, 5 de noviembre de 2009

Boga, boga Alakrana








No me explico el porqué barcos de otras nacionalidades que pescan en el Índico llevan protección militar a bordo, y los barcos españoles no la llevan, o tienen que cambiar de bandera para tener una protección militar.

No comprendo que hacen los barcos de la Marina y del Ejército del Aire en esa zona si no pueden proteger la vida y la seguridad de los españoles allí embarcados.

No entiendo porque tras el secuestro del Alakrana, los infantes de marina españoles detuvieron a dos piratas que volvían a tierra.

Intento contestarme el porqué esos piratas no fueron entregados a Kenia que es lo que habitualmente se hace, o no quedaron retenidos por parte de la marina allí a la espera de acontecimientos.

Medito sobre cuales fueron las razones por las que la Audiencia Nacional reclamó a estos dos piratas.

Me interrogo sobre el significado del vodevil de veinticinco días de duración para determinar si uno de estos individuos era menor o mayor de edad. Pasando del Tribunal de Menores a la Audiencia y viceversa.

Desconozco que han hecho, patronal, sindicatos, PP, PSOE y Gobierno durante este mes aparte de dar buenas palabras y pasar la mano por la espalda de los familiares secuestrados.

Menos me explico como diantres desde un barco secuestrado situado a distancia de la costa vigilado por dos barcos de guerra y un avión hayan podido desembarcar a tres tripulantes, amenazarlos, llevarlos a tierra y, previsiblemente, entregarlos a los familiares de los piratas detenidos en España. En qué estaban pensando, que estaban vigilando y que órdenes tenían en ese marcaje y vigilancia.

Me inquieta la suerte de esos vascos y gallegos, españoles en definitiva, en manos de grupos y personas para los que la vida humana carece de valor.

Me pregunto sobre qué va a hacer el gobierno: ¿Negociar y darles el dinero a los piratas? Si es así, y así va seguir siendo, lo mejor que podemos hacer es que nuestros marinos, soldados y aviadores vuelvan. Ahorraremos dinero al contribuyente.

¿Va a bombardear y tomar represalias sobre la población somalí si ocurre alguna desgracia a nuestros trabajadores?

¿Creía el Gobierno que un pueblo, el somalí, que lleva mas de treinta años en guerra se iba a acojonar por ver dos barcos de guerra y porque dos de los suyos estén presos en España?

¿No sabía el gobierno que desde el momento en que trajo a los piratas a España se debilitaba una solución adecuada a la crisis, aunque tuviese que pagar?

¿Cómo va a quedar en el panorama internacional, ahora, los efectos de las “fuerzas de disuasión hispanas”?

¿Qué va a hacer ahora el Gobierno cuando tiene que actuar contrarreloj en un caso del que están pendientes mas de treinta familias que no van a parar, que están al borde de la desesperación y a los que las palabras de la vicepresidenta y de la ministra de defensa enfurecen mas que tranquiliza.

También, ¿Porqué estaban tan nerviosas en su comparecencia pública estas dos miembros del gabinete? ¿Porqué estamos protegiendo a otros pueblos, ayudando a otros paises, desplegando tropas para proteger, y en algunos casos, ayudar a cimentar enemigos de la democracia y de los derechos humanos cuando no lo hacemos con nuestros compatriotas y con verdaderos intereses?

Por último, ¿Porqué algunos, desde la izquierda, consideran que reclamar acciones en torno a este suceso no corresponde a un modo de ser de izquierda? ¿Ser de izquierda significa no ir a pescar a esa zona? ¿Ser de izquierda es pagar un tributo a cualquier señor de la guerra somalí acaso?
Creo que son temas adecuados para debatir


Mientras tanto, y a la espera de una pronta solución de este caso, a esos marineros, a esas familias y a esos pueblos, mi reconocimiento y mi solidaridad.

La canción que suena y dedicada a ellos, es una bella canción marinera vasca, el Boga Boga. Su letra en euskera y castellano es la siguiente.


Boga, boga
mariñela
mariñela
joan behar degu
urrutira
urrutira
bai Indietara,
bai Indietara.
Ez det,
ez det,
ez det,
nik ikusiko
zure kai ederra
kai ederra
Agur,
agur,
agur,
Ondarroako
itsas
itsaso bazterra,
itsas
itsaso bazterra.
Mariñela,
mariñela,
boga!
mariñela.


Boga boga
marinero
marinero
tenemos que ir
lejos
lejos
a las Indias
a las indias
No vere
tu puerto hermoso
tu puerto hermoso
Adios
adios
adios
a la orilla de Ondarroa
Marinero
marinero
Boga!!!
Marinero!!!

Leer más...