martes, 25 de enero de 2011

La lenta muerte de las cajas



Había que dar una señal, otra más, a los mercados y a consecuencia de ello, el gobierno sin haber cambiado la ley de cajas se decide a dar pasos en el sentido de extremar la vigilancia regulatoria de las instituciones financieras, en especial las cajas. No es nada, nos dicen, es adelantarse en parte a los criterios exigidos por Basilea 3. Hace poco el presidente del DB estuvo por aquí y algo tendría que ver.

Las Cajas de Ahorros son una rara avis dentro del panorama financiero. En el extranjero no entienden la existencia de unas instituciones que no son sociedades anónimas y que no pertenecen a la oligarquía financiera. Dirigidas por un entremado constituido por empresarios avispasdos, sindicalistas, munícipes y miembros electos por las asambleas autonómicas han devenido en ser, en algunos casos, cortijillos muy dados al crédito fácil, la colocación de amiguetes y subvencionador de mil y una causas, las que mejor cayeran, a los todopoderosos dirigentes de las respectivas obras sociales. Ese ha sido su lado negativo.

Pero a pesar de ello, no debe despreciarse la labor social y el fomento del desarrollo sobre todo en la construcción, salvo en el caso de las cajas vascas mucho mas vinculadas a la industria y a otros proyectos empresariales de ahí que ahora tengan esa sólida posición financiera que las hace ser envidiadas por otras cajas.

La reforma propuesta por el Banco de España y el gobierno persigue, en una primera fase, la liquidación forzada del sistema de cajas. Así de simple. Todo ello, como siempre, tendiendo una espesa cortina de humo que esconde las motivaciones últimas.

Pocas cajas española podrán escapar. Según el ranking publicado por Expansión a finales del 2010 solo un puñado de ellas; BBK, Kutxa, Vital, Pollença, Círculo, Burgos, Cajaastur, Unicaja y La Caixa manteníann un core capital superior el 8% exigido a finales de 2010.

Si las cajas, que están en el límite de ese ratio, desean salvarse tendrán que emitir deuda a través de los mecanismos que la ley de cajas les proporciona (cuotas participadas, participaciones preferentes, cédulas, bonos etc.) para reforzar su capital y es aquí donde surge el problema, por que no existe ni la suficiente confianza en el mercado para prestarles dinero y porque, también, hay muy poco dinero para tanto demandante. Sólo hay que ver la intensa caída en la Bolsa de las empresas que tienen que refinanciar su deuda este año.

Lo afirmado por Rubalcaba en Guadalajara el pasado fin de semana: “se hace esto para que fluya el crédito” es, por decirlo suavemente, algo mas que una cortina de humo, me acuerdo de la excelente parodia que del personaje hizo el humorista José Mota en el programa de fin de año de TVE y de su admirable juego de manos. Y es una cortina de humo porque eso no resuelve el problema de la falta de crédito ni para 2011 ni para el 2012.

La nacionalización parcial de las cajas mediante la adquisición por parte del FROB prevista en la reforma, es la antesala de su privatización. A partir de ahí el Estado venderá esos remedos de bancos que serán las cajas naufragadas. Tras cinco años de intervención y una vez saneadas, serán adquiridas por bancos españoles o extranjeros que posteriormente las liquidaran, integrandolas en su red. C´est fini.

Las dudas sobre nuestra economía no se alejaran con esto. Un incremento de la deuda en 20.000 millones de euros serán necesaria a partir de Septiembre con lo que nuestro ratio sobre PIB crecerá como mínimo en cinco puntos y las empresas tendrán mucho mas difícil el acudir al mercado de capitales para seguir invirtiendo. Afectará sin duda a las Obras Sociales de las cajas durante el 2011 y el 2012. Una reforma que nada soluciona y que es un brindis, otro mas, a los mercados pero sin mucho sentido porque esa reforma va a detraer recursos del mercado de capitales que otros están necesitando. Una terrible sospecha se abre paso: Nuestra economía, incluso en el día a día, está siendo dirigida por Francia y Alemania, si eso es así, esas potencias con las que tan endeudado estamos estánlaborando para si y no para nosotros. Nos queda el consuelo de que ellos, en su magnaminidad nos ofrecen puestos de trabajo en sus paises como ha hecho Merkel rememorando el gran exilio de trabajadores bajo el franquismo.

Lo único bueno de todo esto, lo único repito, es que gran parte de sus directivos volveran al lugar del que nunca debieron de salir, es decir de su escaño parlmentario, de su escaño municipal y de la oficina de la sección sindical correspondiente.

Entre una opción de derecha neofranquista y otra de derecha liberal teñida suavemente de un rojo social y costumbrista y fuertemente intervencionista en cuanto a las libertades se mueve este pueblo. La izquierda en ese país no lo tiene fácil, y no lo tiene fácil porque su segmento mayoritario viene siendo ocupado por una casta dirigente y un partido al que se le ha vaciado, literalmente, de las políticas de izquierda.

Rubalcaba, líder mediático y futuro candidato a la presidencia del gobierno por el Partido Socialista afirmaba el pasado fin de semana en Guadalajara que no había que arrugarse en la confrontación con el Partido Popular. Una arenga realizada a las bases del partido. No hay bases. Hay veinte mil cargos y familiares de cargos que tendrán que luchar a brazo partido para conservar sus puestos. Triste, muy triste pero en eso ha acabado la travesía socialista de la mano de quienes dirigen al partido. El resto asistimos, como si de un pescado extraído del mar fuese, los estertores que les produce el miedo de verse privado de su líquido elemento.

Alegre, candidato a la presidencia de la República Portuguesa ha perdido ante un candidato, Cavaco Silva, al que nadie quiere. Mas de la mitad del electorado se ha abstenido. Ese mismo Alegre obtuvo más votos cuando se presento en las anteriores elecciones como candidato independiente enfrentado al oficial del Partido Socialista.
Hay que mirarse en algunos espejos, llamar a arrebato como si fuesen los 300 de Esparta a nada conduce. Mientras, la nomenclatura se enroca en las provincias, los que viven de ello se camuflan en las listas detrás de reclamos. Detrás de hombres y mujeres con un determinado atractivo. Se buscan bustos parlantes. Nunca tanto como ahora las listas se nutren de mujeres en cabeza con la que llamar de modo mas claro al voto femenino y de hombres de hablar rápido y gafas de estudioso que tienen como único bagaje el de ser un perfecto desconocido en su discurrir político.
Ese es el ejercito con el que se pretende vencer. El batacazo será antológico, pero no se preocupen, ahí seguiran porque lo importante es seguir viviendo de lo que quede. Hasta el final, hasta que ese partido que una vez fue de masas y que ahora es de intereses acabe siendo una pandilla de amigos y amigas que van juntos a comer el plato de lentejas cada año nuevo, como ocurre en mi provincia, o salgan de vinos y tapas como ocurren en otras.





Leer más...