domingo, 26 de septiembre de 2010

Vuelta a los orígenes en el Reino Unido y Canciones para una huelga (II), La Sal de la Tierra; Rollings Stones




El invento llegó de Inglaterra. Allí, unos laboristas cansados de no tocar gobierno y frustrados por no poder desbancar a los conservadores de la Thatcher diseñaron un artificio propio del diablo; Ya que no podemos gobernar con nuestra política de siempre, mediatizada además por esos incultos que anidan en los sindicatos, brindemos al electorado una política exactamente igual que la que hace la derecha con leves matices, gran parte de los nuestros, los laboristas, que son absolutamente fieles a las siglas, a nuestra historia y a nuestros líderes nos votaran de modo acrítico, siguiendo el cencerro que marca el líder, solo nos queda por ganar parte del voto de la derecha. Algunos de los medios de comunicación de la derecha les apoyaron y gran parte del poder de la City hizo lo mismo. Medios y comentaristas más de derechas que el más carca lord del Imperio, acabaron apoyando a Blair y su Tercera Vía. Al final, los laboristas habían abrazado lo que ellos siempre habrían querido.

Esos laboristas avispados inteligenciados, no sé si existe la palabra, por laboratorios de ideas y algunos sociólogos como Giddens y sus encuestas, como suena esto a la oferta de Zapatero para Madrid ¿verdad?, obraron el milagro: Gobernar en el nombre de izquierda pero con políticas de derecha. Aquello se llamó la Tercera Vía. Ni chicha ni limoná. Con ellos la izquierda aprendió a ser belicista en Irak. Apoteósica la foto de Blair, Bush y Aznar. Se endurecieron aún más las condiciones de los trabajadores que con Margaret y se nos inundó, en este caso que nos ocupa, con una especie mesianismo cristiano; La conversión de Blair y el papel de la religión en sus decisiones.

Elaboraron una nueva suerte de socialismo descafeinado que entendía que lo suyo era la igualdad de oportunidades, la ampliación de libertades, becas para los que la merezcan y una mínima parte del presupuesto dedicado a ser compasivos con los que sufren. De ese modo gestionaron lo que la derecha les entregó durante un pilón de años. El final, ya se sabe. Los que le apoyaron se cansaron, estaban en una nueva fase, las bases y los votantes de izquierda se dieron cuenta del engaño y empezaron a darles la espalda y…, como nos suena todo esto…Ya, al final de todo, los “laboristas” no servían para la nueva época.

En España, visto lo visto, otra serie de avispados, de tono menor, se reunían a tomar café con pastas en casa de una funcionaria del partido al servicio de Felipe González. Tenían un sociólogo, un licenciado en políticas, un catedrático de derecho, un profesor de derecho y un economista, todos diputados. Se sacaron un invento similar, incluso se reclamaron herederos de la Tercera Vía. Aquí se llamó Nueva Vía. Sonó la flauta en una complicada maniobra congresual. Había dinero, la construcción daba mucho dinero y los niveles de desempleo eran, para España, muy bajos. Los presupuestos tenían superávit y solo había que ser un poco más compasivo que de costumbre. El sucedáneo de socialismo democrático o socialdemocracia en España funcionaba. Lo hacía tanto, que hasta los sindicatos se adhirieron porque creyeron que ese era el socialismo del futuro. Un socialismo, sin socialismo, todo se dejaba intacto. No había progreso, había reparto de presupuesto de modo anárquico, sin un fin claro, y encima, dejado al libre albedrío de gobiernos locales y regionales muchas veces en mano de la derecha, Las migajas de ese socialismo compasivo llegaba en forma de leyes y transferencias que se iban aplicando de modo desigual según el color de quien de modo finalista lo gestionaba. El dependiente de Madrid, no es igual que el dependiente andaluz.

El candidato a la izquierda del laborismo ha salido ganador en el congreso del Labour celebrado en Manchester. Ed Milliband hijo de un teórico del marxismo es del ala izquierda del partido, al menos, más a la izquierda que lo es su hermano. Los sindicatos británicos le han apoyado en masa. Vuelta a los orígenes. Parodiando a Cruyff, socialismo es socialismo y no debe ser otra cosa, el grado y su profundidad lo determinaran las circunstancias, como siempre ha ocurrido pero será socialismo democrático, socialdemocracia o socialismo y no otra cosa o invento del diablo.

Alemania poco a poco va labrando su cambio. Aquí en España, los “nuevos” (Nueva Vía) llevaran al PSOE a la peor derrota de su historia. Los trabajadores y las clases populares les han dado ya la espalda y ellos, sin enterarse. Desengañados ya de una izquierda sin izquierda, de una socialdemocracia que no es tal y de un PSOE entregado al capital, trabajadores y muchos militantes buscan nuevos opciones electorales unos y nuevos líderes los otros. El movimiento es ya imparable. No es posible un postzapaterismo con un Zapatero en la sombra y dejando al mando a los que han sido sus instrumentos para los nuevos tiempos. Es necesario, al igual que en el Reino Unido, un retorno a los orígenes.

Nuevos tiempos.


Cine y canciones para una huelga (II), La sal de la tierra; Rollings Stones



La Sal de la Tierra es una película nortemaricana de 1953 narra la historia de unos mineros de Nuevo Méjico y el apoyo de sus mujeres. Es una película que ensalza la lucha obrera y del feminismo comprometido. Su director, guionista, productor y su protagonista; Hebert J. Biberman, Michael Wilson y Will Geer formaban parte d ela lista negra elaborada por el senador McCarthy.

Años después Keith Richards influenciado por la película y su trama compuso un tema The Salt of the Earth. Le ofrezco un vídeo montado sobre esa canción que he encontrado en YouTube.






La sal de la tierra:

Brindemos por las personas que trabajan duro
Brindemos por los humildes de nacimiento
Levanta tu vaso por el bien y el mal

Brindemos por la sal de la tierra

Di una oración por el soldado raso
Concede un pensamiento por su deslomador trabajo
di una oración por su mujer y sus hijos
por quien enciende el fuego y por quien todavía cultiva la tierra

Y cuando registro una multitud sin rostro
una masa arremolinada de gris,negro y blanco
no se ven reales para mi
de hecho,se ven tan extraños

Levanta tu vaso por las personas que trabajan duro
Brindemos por las innumerables cabezas
Pensemos en los vacilantes millones
que necesitan lideres pero que luego resultan jugadores

Concede un pensamiento para el votante casero
sus ojos vacíos miran fijamente shows de extraña belleza
y un desfile de corruptos con trajes grises
una elección entre cáncer o polio

Y cuando registro una multitud sin rostro
una masa arremolinada de gris,negro y blanco
no se ven reales para mi
de hecho,se ven tan extraños

Brindemos por las personas que trabajan duro
Pensemos en los humildes de nacimiento
Concede un pensamiento por la gente común

Brindemos por la sal de la tierra
Brindemos por las personas que trabajan duro
Brindemos por la sal de la tierra

Pensemos en los dos mil millones
Pensemos en los humildes de nacimiento

Leer más...