viernes, 12 de marzo de 2010

Miguel Delibes, un castellano






Ha muerto Miguel Delibes quizás el escritor más importante de esta región en la segunda mitad del siglo XX.

De Miguel Delibes nos queda el profundo conocimiento de sus compatriotas castellanos. El conocimiento de una tierra, el valor del hábitat geográfico para sus ciudadanos. El castellano ama el campo, es parte de él, amaba las inmensas llanuras de Castilla.

Su independencia, su pelea con la censura franquista, su seriedad, modestia y ascetismo como corresponde al singular carácter castellano. El ir por derecho, sin artificio; Al pan, pan y al vino, vino. La amistad y la familia como valor supremo.

Su profundo conocimiento del castellano otorga a sus obras de una precisión exquisita.

Su obra es realismo puro, algunos la han tildado incluso de depresiva, ¿podría ser de otro modo, viendo y sintiendo la realidad castellana? (De Castilla y los castellanos), su despoblamiento, la emigración. Su predilección por los derrotados, los perdedores, su profunda solidaridad con los que sufren. Ética y estética van de la mano en la obra.

El centro de su obra es el hombre, en mayúscula, y su geografía rural o urbana.

Nos queda su obra, una obra que quizá por su temática no atraiga mucho a los más jóvenes pero que, sin duda, encuentra como otras muchas cosas su acomodo en la lectura sosegada en la mesa camilla y tras los cristales en estas tardes del invierno castellano.

Leer más...