lunes, 13 de septiembre de 2010

Brutalidad



En el nombre de la tradición. Ese manto mágico parece que todo lo cubre en este país. Tradición, costumbres y cultura popular son las tres patas que suelen amparar muchos actos brutales en fiestas. Actos bendecidos por la ley, la religión e incluso expuestos y argumentados en universidades.

Mañana, día 14, segundo martes de Septiembre, se celebrará como todos los años el correr el toro entre los pinares de Tordesillas. Una fiesta que tiene una consideración de bien cultural. Se soltará un toro en un campo con límites. El toro luchará tratando de escapar de decenas de caballistas y cientos, miles de personas a pie armadas, todas, con lanzas;

"Se ordena:

1º La lanza usada es la de hoja lanceolada, que se corresponde con la usada por los castellanos en la Edad Media. Está formada de un mástil de roble, fresno, peral, avellano, etc... de aproximadamente 2,5 cm. De alto, cilíndrico de 4 a 7 cm. De grosor. Encastrado por el extremo superior de dicho mástil va el vaso, soldado a la hoja y fijado al mástil por dos pasadores. El peso oscila entre 400 grs. Y los 1.000 gramos, no siendo normal pesos superiores.

2º La confección de la hoja y su unión con el vaso es una operación dificilísima en la cual son expertos los herreros de la villa. El objetivo a conseguir es un acero resistente a la compresión; duro, para que mantenga el filo y tenaz, para que aguante golpes sin partirse.

Como posible metodo de obtención, se da el siguiente:

Tómese una pieza de acero comercial muy rico en carbono (entre 1,6 % y 1,9 %) y caliéntese hasta el amarillo claro (aprox. 1.l50º Celsius), se tendrá en estas condiciones durante 15 horas aproximadamente. Dejar enfriar la pieza durante 7 dias.

Recalentar la pieza hasta el rojo bermellón (aprox. 800º C) y comenzar la forja, laminando y dando forma.

Conseguido el punto anterior, se pasará a templar. Para ello calentar hasta el rojo sangre claro (aprox. 750º C) y enfriar rápidamente en sangre u orina, en su defecto aceite o agua, pero mejor lo primeramente dicho" ( Ordenanazas del Torneo. De las lanzas)


. El Toro será alanceado por unos y otros en una agonía que puede llegar a durar mas de una hora. Estas fiestas, se han "adecentado". En épocas muy pasadas a este acto se unía otro en el que se tiraban los toros, se les despeñaban entre los gritos de la muchedumbre por las peñas.

El toro será herido, sangrado, quebrado y muerto entre gritos de ánimo, polvo, vítores y vapores de alcohol. Es uno mas de los desmanes que llenaran un tiempo en los telediarios de medio mundo, al mismo nivel que las procesiones chiitas y las semanas santas filipinas con penitentes crucificados. Un espectáculo de sangre y sadismo que aún hoy se disfraza de cultura.

Es inconcebible que en pleno siglo XXI en el seno de una sociedad que quiere ser civilizada se siga celebrando actos de este tipo sin que los poderes públicos intervengan. Es competencia de la Junta de Castilla y León gobernada por el Partido Popular prohibir estos tipos de festejos y revocar la consideración que aún mantiene de fiesta de interés regional. Es la Diputación Provincial de Valladolid y el Ayuntamiento de Tordesillas con el voto de todos las instituciones que sostienen económicamente esta fiesta. Ninguno de ellos es capaz de actuar. Son un puñadito de votos los que se juegan en este lance.

400 intelectuales y artistas se han opuesto y piden la supresión de este acto brutal, de un acto que el Patronato del Toro de La Vega, sin raiz, nada, dicen ellos en la entrada de su web lo califican en latin como "Terrible lugar es este; escuela de Dios y la puerta de los infiernos" (?)

No se porque me acuerdo de aquel tuerto, manco y cojo llamado Millán Astray en su glorificación de la muerte en el Ateneo de Salamanca. La brutalidad hispana, siempre la brutalidad hispana con los hombres y con los animales.








Leer más...