jueves, 3 de marzo de 2011

Un carnet del PSOE en el congelador




Podría haber tomado otra determinación, quizá hubiese sido lo más lógico. Cuando uno se encuentra a disgusto en un lugar lo tiene fácil, cierra tras de sí la puerta y a otra cosa mariposa. Si no lo he hecho hasta ahora es por cabezonería, porque en el fondo mantengo una pizca de esperanza de que al final habrá un cambio... cuando se marchen quienes nos han llevado hasta este punto ¿Esperanza vana? Es posible, de todos modos, el final está cerca y una vez allí, ya veremos.

Habrá que explicarse. Esta dirección, la del PSOE, ha pegado una sonora patada al programa electoral con el que concurrió a las elecciones, lo normal hubiese sido que ante el cambio radical que ha experimentado el contrato que suscribió con su electorado, hubieran consultado nuevamente al pueblo y al partido, por supuesto, pero no lo hicieron. La situación aconsejaba toma de decisiones que no se produjeron. Alguien, o algunos, tendrían que haberse ido, y no los que seguimos pensando que el destino y el trabajo que tiene que hacer un partido socialista ha de ser otro muy distinto al que tristemente viene haciendo.

Nuevas cifras del paro. Esto es ya insostenible, y como siempre, echando balones fuera. Suena la música habitual: "El incremento es estacional" "para el segundo semestre cambiaran las cosas" "ahorramos demasiado y no consumimos lo suficiente" etc.

Digámoslo claro. La economía marcha mal, muy mal, y ninguna de las medidas ultimamente tomadas significa un sustancial avance. Es posible que la mentira reiterada pueda incidir, entre los más ignorantes, en la percepción de que las cosas van cambiando a mejor. Nada de eso es cierto. Ninguno de los parámetros o índices que señalan el estado de salud de una economía es favorable en España en estos momentos. Encadenamos ya tres años de crisis mientras otros países salen de la misma. Si algo deberíamos de señalar como positivo sería la reducción del déficit merced al recorte del estado del bienestar y el aumento de la fiscalidad al que se ha sometido a las clases populares. Nada hay que pueda hacer pensar que podamos remontar la situación antes de dos o tres años.

En este guirigay en el que se ha convertido la política gubernativa se abren paso en el día de hoy tres nuevas perlas.

Zapatero promete créditos a Túnez por valor de 300 millones de euros mientras nuestras pymes andan a la caza y captura del crédito. Sin comentarios.

Campa manifiesta que ahorramos demasiado y gastamos poco. Nos dice el Secretario de Estado que si rebajáramos nuestro nivel de ahorro del 17% de la renta al 14% como Alemania, el PIB podría incrementarse en un 1%. Ya lo saben empleados, parados y pensionados, que no ahorren tanto y que gasten para reactivar la economía. No se fían en el exterior de nosotros, por eso nos suben el precio del dinero, y los que aquí siguen conservando su empleo no nos fiámos de quienes nos gobiernan y por eso ahorramos. Si la economía llega a crecer será a pesar de quienes nos gobiernan.

Beatriz Corredor ex ministra de vivienda y actual Secretaria de Estado de la Vivienda (otra que se encontró el cargo) suelta sin el menor sonrojo lo siguiente: “Permitir por Ley que la entrega de la vivienda pueda saldar la hipoteca sería peor y tendría consecuencias para las familias" Es terrible, es difícil distinguir que es lo que mas duele, si la estulticia de esta señora por pensar que somos idiotas o el que lo diga una persona que dice ser socialista. Según ella, eso haría que las nuevas peticiones de créditos a los bancos se ciñeran tan solo al 60% del valor del bien y que los intereses que habrían que pagar por ello serían superiores.

La ley hipotecaria española establece que el embargado ha de pagar íntegramente el principal más los intereses generados hasta la resolución de la deuda a la entidad financiera. En el contexto actual del mercado de la vivienda esto supone que las subastas solo cubren parte de la deuda. La ex-ministra se dirige a los que quieren comprar una vivienda, y les dice que tendría mas dificultades. ¿Vive en nuestro tiempo esta señora? El problema no es para los que ahora quieren comprar una vivienda, el problema es el que tienen los casi 400.000 ciudadanos, actuales propietarios de viviendas, que sin ingresos, han de abandonar sus casas y encima pagar al banco con cualquiera de los bienes que le queden, incluso el de su futura nómina si la llegan a tener algún día. Este, es uno más de los ejemplos que diariamente nos ofrece un equipo dirigente que vive instalado en el mundo de yupi.

El gran error de la dirección del PSOE radica en una especie de contumacia perversa. Creen que los ciudadanos son estúpidos, desconfían de la capacidad de la gente para entender lo que pasa y viven persuadidos de que hagan lo que hagan los votantes van a elegir, en última instancia, conforme a conceptos y consignas que han dejado de tener la vigencia que en el pasado tuvieron.

La gente atiende cada vez más a los hechos, a los simples hechos, mas que a los colores, banderas y gestos. Mas que en el peso de una hipotética división ideológica que la realidad viene mostrando que no es tal, al menos en lo que se refiere propuestas económicas.

Vistas así las cosas no es de extrañar que el firmante prefiera un saneamiento, una lógica corrección de la situación, aunque eso comporte la pérdida momentánea, que el seguir en la senda del desastre tras desastre. No me avergüenzo de ello, ni siento un especial martilleo en mi conciencia, lo sentiría si adoptara la posición contraria, si me prestara al trágala que tanto militante socialista y de izquierda bienintencionado se somete. Ahí se quedará, el carnet, cubierto por el hielo hasta que el sacarlo sea toda una señal de un nuevo despertar. Mientras tanto, apoyaré, aunque para algunos signifique tirar el voto, a aquellos que mantengan un mayor coherencia con el pensamiento de izquierda.

11 comentarios:

  1. Yo he hecho lo mismo hace unos meses Miguel.
    20 años de militancia sólo para poner dinero, y que me hagan la vida imposible en la Administración regional, esa que el señorito Fernández iba a reformar. Son todos una banda de depravados, es lo que ya muchos opinan, y unos pocos podemos demostrar.
    Bienvenido amigo, hay otra vida mejor fuera de la Psoe S.L.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es doloroso tener que dejar el lugar dondo uno ha dejado parte de su vida, yo también pasé por ese trance, luego volví cuando pensé que las cosas iban mejor.
    No es entendible las razones que pueden llevar a los dirigentes del PSOE a realizar está poltica que no hace mas que hundirles poco a poco, tanto electoral como socialmente. Porque como ya hemos debatido en otras ocasiones de la crisis se puede salir también con otras medidas, pero ellos solo han escuchado las que imponen los poderosos.
    Esperemos que a no tardar vengan mejores tiempos para la izquierda en su conjunto.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  3. Los militantes socialistas, desde dentro, no van a poder enderezar el rumbo tan torcido que lleva el partido. (Ojalá esté yo muy equivocado).
    ¿Entonces qué queda?
    Queda retirarle la confianza. Queda retirarle el voto. Quizá no sea muy prudente retirarle también los carnés.
    Queda..., la tragedia y la contradicción de estar esperando a frotarse las manos, la noche del 22 de mayo del 2011 y la noche del 18 de marzo del 2012, cuando nos enteremos que el PsoE ha perdido las elecciones y las ha ganado el partido de la derecha de verdad.

    Ese es el tonto pataleo que nos queda...

    ResponderEliminar
  4. Andrés,

    Me asusta el nivel de ignorancia que demuestra día tras día nuestros gobernantes. El gobernar a golpe de demagogias, que es lo que hacen, nos esta llevando hacia una pauperización total.

    saludos,

    ResponderEliminar
  5. Antonio,

    Lo he dicho en este blog mas veces, la única solución es alimentar una fuerza a la izquierda del PSOE (aunque ofrezca mas de una duda)para que la izquierda sepa que el votante de izquierda no es un elector cautivo.

    saludos,

    ResponderEliminar
  6. Jesús,

    Desde la transición se ha pasado por momentos en el que la política que se llevaba a cabo te hacía pensar si eso era realmente socialdemócrata pero nunca como ahora. Lo de ahora es mucho mas grave. Cuando ves la actegoría política de quienes están en puente de mando en el gobierno, en las regiones y ciudades da que pensar.

    saludos,

    ResponderEliminar
  7. Que triste que seamos tantos los que tengamos este sentimiento... No es sólo un carnet del PSOE en el congelador SON MUCHOS.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no voy a congelar mi carnet..., me niego a ello despues de mas de treinta años de militancia...
    Al reves..., lo voy a mantener muy calentito...
    ¿Y sabes porque amigo Miguel?
    Porque con la legitimidad que me da mi carnet..., voy a intentar colaborar desde dentro..., para tratar de reconducir nuestro Partido hacia la senda que nunca debia de haber abandonado...
    Y sabes otra cosa?...
    En las proximas citas electorales..., el PSOE no sera el perdedor..., muy al contrario..., sera el verdadero ganador..., porque gracias a la debacle electoral que se avecina para esa panda de adocenados que van en las listas bajo nuestras siglas..., el Partido podra iniciar su imprescindible limpieza interna...
    Ya veras la desbandada de chupopteros y comehostias..., cuando se esfume el habitat en el que se habian incrustado...
    Saldran en manada hacia el nuevo ecosistema resultante de los comicios...
    Asi es que..., paciencia y a barajar...

    ResponderEliminar
  9. Entiendo la decisión. Este gobierno ha "sepultado" muchas ilusiones y ha defraudado profundamente a muchos de sus votantes, no necesariamente afiliados al PSOE. Además de olvidar sus principios tiene la gravísima responsabilidad de haberle puesto la alfombra roja a Rajoy para su entrada en la Moncloa.
    Por otro lado, no veo que Izquierda Unida se haga con esa mayoría de izquierdas desencantada.
    Una situación realmente penosa.
    Un abrazo y mucho ánimo a pesar de los pesares

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que dejé de pagar la cuota e ipso facto la baja me vino rápidamente.Por ética no podía permanecer ni un minuto más.Por ética no podía defender a quienes están machacando a los trabajores.Por ética me he ido para no ser cómplice de estos personajes

    ResponderEliminar
  11. Pues desde el otro lado ideológico os digo que a ver si es verdad y retomáis gracias a la "debacle" que se acerca para este PSOE, la senda de un partido verdaderamente social, nacional y de izquierda moderada que es lo que realmente necesita España tanto en el Gobierno como en la oposición, yo antaño fui socialista pero desde hace 11 años me desengañe con esta farsa viendo ciertas personas mangonear en Ferraz.
    Fuerza desde la militancia a los que todavía tenéis esperanza.
    Saludos.

    ResponderEliminar