martes, 4 de mayo de 2010

Viaje por el Duero


Al noroeste de la provincia de Salamanca en una comarca poco conocida por los no salmantinos se encuentra la comarca de Las Arribes. Su nombre proceden del latín Ad-ripam que quiere decir “junto a la ribera”. En Salamanca se llama Las Arribes y en Zamora Los Arribes.

Tierra de celtas y vetones en la Edad Media, fue campo de batalla entre franciscanos, obispos y licenciados. Aquí el Duero excavó un profundo cañón en algunos casos de seiscientos metros en su camino hacia el mar. Hoy su aprovechamiento enérgetico lo ha llenado de embalses. El sistema hidroeléctrico del Duero en España y Portugal hacen de esta cuenca una de las primeras de Europa.

La presa de Aldeadávila de la Ribera es de la que mas producción eléctrica genera en toda España. En tiempos, fue considerada la obra más importante de ingeniería civil europea.

Pero de eso no vamos a hablar. Esta comarca es muy poco conocida en España, la lejanía y lo precario de sus comunicaciones, aparte de su nula promoción turística, la ha mantenido alejada de los circuitos habituales.

Tímidamente se va abriendo al turismo interior. Las Arribes del Duero forma una amplia comarca que afecta a 106.000 hectáreas y a más de 36 municipios de la orilla española y portuguesa. El parque natural se denomina Parque natural de Arribes del Duero y más tarde Parque Natural del Duero Internacional. En algunos tramos, el río transcurre entre paredes verticales de mas de trescientos cincuenta metros de altura, aunque la altura media suele ser en la parte española de unos doscientos setenta y cinco metros.

Su riqueza paisajística y ambiental es reconocida en ámbitos académicos y conservacionistas aunque no es tan conocida por el público en general. Como he dicho antes, las distancias mandan.

El pasado fin de semana acudí a esa zona. Les dejo con este reportaje fotográfico y les animo a conocerlo mejor en primavera y en un otoño lluvioso mas que en verano de ese modo, podrán apreciar mejor sus saltos de agua y las cataratas naturales como la del Pozo de los Humos en Masueco de la Ribera.


Este es el Pozo de los Humos en Masueco




Y este, es el reportaje fotográfico en la navegación por el Duero(11Km) hasta el muro de la presa de Aldeadávila de la Ribera.

Si hacen click en la figura que esta en la parte inferior izquierda pueden acceder al album para ver las fotos ampliadas.

4 comentarios:

  1. No conocía esta parte de Salamanca. Es hermosa, impresionantes paisajes. Quizás sea mejor que se conozca sólo lo imprescindible para no degradar la belleza natural.
    En todo caso, gracias por el texto y las imágenes.
    Pepe.
    (Te he enlazado a través de Ciberculturalia).

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo:

    Ahora que se nos desploma el Ibex, tendremos que invertir en promocionar esos parajes naturales de una impresionante belleza; a ver si la perfección de esa naturaleza en todo su esplendor y belleza contagia algo a la economía decadente que padecemos.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda recomendación que tendré muy en cuenta para cuando pueda escaparme. Tampoco yo conocía la existencia de esta parte de tu provincia, por cierto bellísima.
    Gracias por hacer de guía. Las fotos y el vídeo estupendas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Para que luego digan que en la región leonesa no tenemos nada de valor. Ya es hora de que la gente conozca el rico y expléndido patrimonio natural, cultural y gatronómico, que sus tres provincias poseen y que nos enorgullece a todos su habitantes.

    Identidad Regional
    http://www.youtube.com/watch?v=8W5sjB9FwYA

    ResponderEliminar