miércoles, 14 de abril de 2010

Hoy como ayer...




Hoy no se conmemora tan solo el aniversario de una esperanza, la de muchos que creían que las ideas republicanas serían una redención y significarían el final de una España de explotación.

La república era querida por el pueblo por ser una forma de gobierno alternativa al gobierno de unos pocos. El valor de la república, para los que nada tenían, no era el mismo, no podía ser el mismo, que la de otros muchos que, también en ese día, se cubrieron con la misma bandera.

Para el pobre, para el que nada tenía, no era una cuestión de colores, era el instrumento con el que podía cambiar su suerte. Ese pueblo era consciente, de ahí surge el drama y la desunión, de que muchos de los que con ellos estaban solo estaban dispuestos a un simple cambio de forma.

Por eso, desde aquí, se recuerda esa fecha como uno más entre los muchos intentos con el que los trabajadores y los desheredados, en términos generales, iniciaron un proceso en la esperanza de escapar a su negro destino.

Tras cada derrota, siempre ha resurgido este pueblo y siempre ha encontrado motivos nuevos para proseguir la lucha por una sociedad mas justa. Eso significa ser republicano para el pueblo de izquierda.

Hoy, al igual que ayer, la esperanza de una república es sentida por muchos de nosotros pero aquí, el que esto firma, no se suma a la festividad en la reivindicación de unos colores y de un presidente de república en vez de un Borbón como la panacea que resolvería nuestros problemas.

El que firma esto, ante la expansión y despliegue del fascismo y de las ideas de la “España eterna “ que estamos sufriendo, ante el salirse de rositas del capitalismo depredador con esta brutal crisis, frente a la ofensiva del catolicismo rancio, ante el engaño permanente, esto es lo que mas duele, que el pueblo de izquierda viene sufriendo a manos de quiénes dicen ser su brazo político, reivindica esa república que demandaron los que contemplaron esa forma de gobierno como una solución a su falta de libertad y miseria.

Por supuesto, no se trata de un simple cambio de colores y elegir a un político cada cuatro años en vez de un Borbón con apellido numérico para que sea cabeza del estado. No solo es eso mientras tenemos un sistema judicial en el que anidan, como en los viejos tiempos, gran parte de la reacción.

Por eso, en esta galería de imágenes, no consta ninguno de los intentos de proclamación de la libertad, si no cada una de las veces que las ilusiones de este pueblo fueron ajusticiadas, porque no es la proclamación, el recuerdo de las proclamaciones las que incitan e impulsan a cumplir las tareas pendientes sino los sufrimientos y las derrotas.






Mariana Pineda en la antesala de su ejecución.

















Fusilamiento de Torrijos en Málaga









Ejecución de Riego en la Plaza de la Cebada



















Juicio a los capitanes de Jaca












1939 soldados republicanos cruzando la frontera en Francia





















La crisis económica y su secuela. Los derrotados de hoy

7 comentarios:

  1. ESPAÑA MAÑANA
    SERÁ REPUBLICANA

    Sé feliz (si te dejan); un saludo izquierdista de este manchego.

    ResponderEliminar
  2. Hoy más que otros días:
    ¡Viva la República!
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  3. Hoy todos con la esperanza de una III República.
    Hoy mis besos son republicanos

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Miguel:

    Bien lo expresas, no se trata de cambiar a un Jefe de Estado monárquico por otro republicado. Ha de ser un cambio más profundo, un cambio de verdaderas posibilidades, de verdadera democracia, de auténtica participación; un cambio para que los de abajo lo sean, verdaderamente, menos de abajo y suban un poco de ese pozo sin fondo en el que se encuentran.

    Te comento, una buena noticia.-

    La campaña en twitter ha sido todo un éxito. Un verdadero tsunami democrático.-

    #ApoyoaGarzon es ya el número 1 de los trending topics de Twitter en Español http://bit.ly/dAPMoy

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  5. Más allá de la figura del Jefe del Estado, la verdadera riqueza de Segunda República entiendo que fue que encerraba una seria apuesta democratizadora, institucionalizadora, de legalidad para todos e igualdad ante la ley. Abortaron por la violencia y la deslealtad un proyecto moderno y dignificador del individuo que podría haber dado mucho de sí.

    Mi más cordial saludo,

    ResponderEliminar
  6. Con todo mi respeto, Miguel, supongo que aceptarás que tambien para mi la República es algo más que un simple cambio de colores. Es muchisimo más politica, social, economica, judicial e institucinalmente, pero lo que en mi post quise transmitir, pues lo considero transcendental, es que no es la forma del estado lo que oprime a los que menos tienen, es la traición, de bajo perfil pero continuada, que toda la clase politica viene haciendo a todo lo que con tintes sociales contiene la constitución.
    En resumen, Miguel,seguro que compartimos que en el evidente retroceso que los que menos tienen estan sufriendo a causa de la cerrazón y la codicia de unos y la cobardía y el posibilismo interesado de otros, primero ha de ser la igualdad y la justicia y despues, inmediatamente despues, una forma de estado que asegure el mantenimiento de esos dos grandes valores que la izquierda democratica ha perdido.
    Salud.

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto Cándido. De tu entrada en Regeneración Socialista, tu blog, nada hace pensar que tengas una visión folclorica de la república.

    Señalaba eso porque como sin duda sabes y has tenido experiencia hay en torno a la república mucha pose y moda.

    Es lo que yo suelo denominar republicanismo e izquierdismo de salón.

    En la izquierda hay mucho que gobierna en nombre de la izquierda sin ser de izquierda y hay otros muchos que proclaman esto y lo otro se colocan pins y demás abalorios pero no penetra en la esencia de lo que es la república para una posición socialista y de izquierda.

    Es ahí como en otras muchas cosas en la que se da gato por liebre. Por ejemplo, algunas políticas que se hacen pasar por políticas socialistas y de izquierda cuando son simplemente políticas cívicas, de profundización de libertades tan solo. Eso esta bien, hay que hacerlo pero eso no sustituye, no puede sustituir a las políticas genuinas de izquierda, que son económicas y ligadas a la profundización de la sociedad del bienestar.

    saludos y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar