jueves, 5 de noviembre de 2009

Boga, boga Alakrana








No me explico el porqué barcos de otras nacionalidades que pescan en el Índico llevan protección militar a bordo, y los barcos españoles no la llevan, o tienen que cambiar de bandera para tener una protección militar.

No comprendo que hacen los barcos de la Marina y del Ejército del Aire en esa zona si no pueden proteger la vida y la seguridad de los españoles allí embarcados.

No entiendo porque tras el secuestro del Alakrana, los infantes de marina españoles detuvieron a dos piratas que volvían a tierra.

Intento contestarme el porqué esos piratas no fueron entregados a Kenia que es lo que habitualmente se hace, o no quedaron retenidos por parte de la marina allí a la espera de acontecimientos.

Medito sobre cuales fueron las razones por las que la Audiencia Nacional reclamó a estos dos piratas.

Me interrogo sobre el significado del vodevil de veinticinco días de duración para determinar si uno de estos individuos era menor o mayor de edad. Pasando del Tribunal de Menores a la Audiencia y viceversa.

Desconozco que han hecho, patronal, sindicatos, PP, PSOE y Gobierno durante este mes aparte de dar buenas palabras y pasar la mano por la espalda de los familiares secuestrados.

Menos me explico como diantres desde un barco secuestrado situado a distancia de la costa vigilado por dos barcos de guerra y un avión hayan podido desembarcar a tres tripulantes, amenazarlos, llevarlos a tierra y, previsiblemente, entregarlos a los familiares de los piratas detenidos en España. En qué estaban pensando, que estaban vigilando y que órdenes tenían en ese marcaje y vigilancia.

Me inquieta la suerte de esos vascos y gallegos, españoles en definitiva, en manos de grupos y personas para los que la vida humana carece de valor.

Me pregunto sobre qué va a hacer el gobierno: ¿Negociar y darles el dinero a los piratas? Si es así, y así va seguir siendo, lo mejor que podemos hacer es que nuestros marinos, soldados y aviadores vuelvan. Ahorraremos dinero al contribuyente.

¿Va a bombardear y tomar represalias sobre la población somalí si ocurre alguna desgracia a nuestros trabajadores?

¿Creía el Gobierno que un pueblo, el somalí, que lleva mas de treinta años en guerra se iba a acojonar por ver dos barcos de guerra y porque dos de los suyos estén presos en España?

¿No sabía el gobierno que desde el momento en que trajo a los piratas a España se debilitaba una solución adecuada a la crisis, aunque tuviese que pagar?

¿Cómo va a quedar en el panorama internacional, ahora, los efectos de las “fuerzas de disuasión hispanas”?

¿Qué va a hacer ahora el Gobierno cuando tiene que actuar contrarreloj en un caso del que están pendientes mas de treinta familias que no van a parar, que están al borde de la desesperación y a los que las palabras de la vicepresidenta y de la ministra de defensa enfurecen mas que tranquiliza.

También, ¿Porqué estaban tan nerviosas en su comparecencia pública estas dos miembros del gabinete? ¿Porqué estamos protegiendo a otros pueblos, ayudando a otros paises, desplegando tropas para proteger, y en algunos casos, ayudar a cimentar enemigos de la democracia y de los derechos humanos cuando no lo hacemos con nuestros compatriotas y con verdaderos intereses?

Por último, ¿Porqué algunos, desde la izquierda, consideran que reclamar acciones en torno a este suceso no corresponde a un modo de ser de izquierda? ¿Ser de izquierda significa no ir a pescar a esa zona? ¿Ser de izquierda es pagar un tributo a cualquier señor de la guerra somalí acaso?
Creo que son temas adecuados para debatir


Mientras tanto, y a la espera de una pronta solución de este caso, a esos marineros, a esas familias y a esos pueblos, mi reconocimiento y mi solidaridad.

La canción que suena y dedicada a ellos, es una bella canción marinera vasca, el Boga Boga. Su letra en euskera y castellano es la siguiente.


Boga, boga
mariñela
mariñela
joan behar degu
urrutira
urrutira
bai Indietara,
bai Indietara.
Ez det,
ez det,
ez det,
nik ikusiko
zure kai ederra
kai ederra
Agur,
agur,
agur,
Ondarroako
itsas
itsaso bazterra,
itsas
itsaso bazterra.
Mariñela,
mariñela,
boga!
mariñela.


Boga boga
marinero
marinero
tenemos que ir
lejos
lejos
a las Indias
a las indias
No vere
tu puerto hermoso
tu puerto hermoso
Adios
adios
adios
a la orilla de Ondarroa
Marinero
marinero
Boga!!!
Marinero!!!

9 comentarios:

  1. Pasaba a saludarte :)

    Iba a copiar aquí también el artículo y mi comentario que decía en el otro blog, el de Castro, pero no me deja copiar, no sé qué estaré haciendo mal.

    En resumen: bastante de acuerdo contigo. Y que si les pasa algo a los rehenes, yo por esto sí que pediría la dimisión de este Gobierno.

    Un saludo y que haya suerte, sobre todo para ellos.

    ResponderEliminar
  2. La izquierda y sus eternas contradicciones. Esas contradicciones que exasperaban incluso al propio Marx y, consecuencia de ellas dijo aquella frase que evidenciaba su hartazgo: "Yo lo único que se es que no soy marxista".

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    Nota: Si puedes te pasas por el blog de Paco Piniella, ha subido un post muy interesante. Lo tengo enlazado a mi bitácora, lo digo por si no sabes su dirección http.

    ResponderEliminar
  3. Amigo MIGUEL llevo un tiempo mosqueado con este tema. No seria capaz de concretarlo tanto como haces tu en este Post. ¿Pero que coño estamos haciendo con este tema?. Tenemos encima un papanatismo (ya he usado esta palabra con los de la burra de Guillermo) que no espabilamos. Los complejos del este Gobierno y otros del PSOE, empiezan a aburrir al personal. Esto parece una novela por entrega.
    Da la impresión que esta todo el mundo “civilizado” esquilmando aquellos caladeros y los nativos (muertos de hambre) dirigido por algún monstruo de los de verdad, esta intentando sacar su parte de la tajada y nosotros como cuando lo de la isla de perejil. Solo que aquello fue con Aznar y esto es con ZP.

    Abrazos..

    ResponderEliminar
  4. Miguel las cuestiones que planteas son buenas para debatir ... pero son demasiadas. En mi opinión el gobierno ha vuelto a estar poco ágil, no ha sabido anticiparse (¿por qué ahora se permitirá seguridad privada con armamento pesado y antes no?) y está yendo a remolque de los delincuentes.

    Por otra parte sin un grupo de ciudadanos se va a una zona del planeta peligrosa, a sabiendas de ello -como es el caso-, ¿puede después exigir una solución inmediata? No.

    Sigo. ¿Es razonable que buques de guerra permanezcan impasibles mientras los delincuentes actúan? No lo es y además casi casi avergüenza este comportamiento a su país, aunque la culpa sea de su gobierno (mírese el caso afgano que es igualmente sangrante).

    ¿Es razonable pedir a los jueces que liberen a los dos terroristas? esto sería pedirles que prevaricaran y una muestra dramática de que vivimos en un estado de derecho bananero.

    En fin, un gobierno experto en meterse en líos e incapaz de salir airoso de ellos, esa es la impresión que da un día sí y otro también, lo digo con pena en el corazón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es un tema este, con múltiples aristas. Lo primero que e ha llamado la atención de la reacción no solo del gobierno sino de la sociedad española es la pasividad con la que se contemplado todo el asunto. El olvido deliberado o indolente de un secuestro. Recordemos con ocasión de otros secuestros nacionales con amenaza de muerte y la reacción de medios, políticos y la sociedad.

    Me temo, y ello es inaceptable, que se instaló desde primera hora un versión:

    -Los culpables son el armador y el patrón del barco que pescaban fuera de la zona de seguridad y por la tanto la culpa es suya-

    Esto me parece indignante. Cualquiera que conozca la pesca y la zona tendrá que coincidir que en ese tipo de pesca no se puede ceñir tanto. No es una huerta. Supongo que el amigo Paco Piniella debe saber mas que nosotros de todo esto por su conocimiento de la navegación.

    Volviendo al tema, Es del todo inaceptable la utilización política del Partido Popular. Diría mas es absolutamente censurable. No se puede jugar políticamente con esto.

    Pero también hay que juzgar desde este ámbito los palos de ciego e improvisaciones como bien señala Feluky. Antes no, ahora si. Me da la sensación que en muchas de nuestras acciones en el exterior prima una característica marketigniana: España es un protagonista en el concierto internacional y por ello debemos destacar tropas donde haya lío.

    El destino de las fragatas allí en el marco de la operación Atlanta solo puede servir de apoyo y disuasión pero nada más no puede intervenir en hechos concretos ante pequeñas lanchas que se desplazan a altas velocidades. Es matar moscas a cañonazos. Pero ese es otro tema que extendería en demasía esta respuesta.

    Helios, me quedo con lo de los jueces y el estado de derecho. Si, no se puede ceder, pero que hacemos ahora si se encalla la negociación en este aspecto. Recordemos no estamos negociando con otros terroristas en la que no se pueden dar pasos atrás. No es habitual extraditar o traer a piratas al pais objeto de piratería. El estado de derecho puede prevalecer si se envían a los piratas nuevamente al barco y este los "entrega" al "primer ministro somalí" si, el mismo con el que ha hablado Moratinos.

    Y lo de las tropas embarcadas en los atuneros lo hacen otros paises. Hubiese sido una baza, si el gobierno la hubiese querido emplear adecuada, sobre todo con un pueblo en el que parte de él no se siente parte integrante de este Estado pero que ahora reclama la protección del Estado.

    Siempre, siempre las contradicciones. El aprovechar el mínimo resquicio pero sin que se vea. El amagar y no dar. El ir pero al mismo tiempo volver. Es eso Javier, pero incluso para hacer eso hay que hacerlo bien y no marcando en cada momento pruebas, quisiera que solo fuese eso, de bisoñez.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es de verguenza la reaccion de este gobieno que tenemos. Se las dán de progresistas y de respetar la vida humana, (la de los piratas), y al mismo tiempo parecen olvidar la de sus ciudadanos. Pero si en lugar de pescadores, gente sencilla, trabajadora, llana se hubiese tratado de un personaje V.I.P.

    Todos recordamos cómo sacaron a Esperanza Aguirre, y conste que no tengo nada contra ella, cuando se encontró en medio de un atentado que no iba con ella. Se la llevarón en volandas para España dónde llegó descalza y con unos calcetines prestados en muy pocas horas. Mientras ciudadanos de a píe tardarón dos-tres dias en llegar. ¿Hubierán disparado para proteger a Aguirre en su vuelta a casa?. Amigos, saquén ustedes sus própias conclusiones....

    ResponderEliminar
  7. Es evidente que uno de los mayores problemas que tiene este gobierno, y que viene demostrando desde hace mucho, es su incapacidad para explicar a la ciudadanía que es lo que hace y en relación a qué lo hace.

    Esta mañana Moratinos salía en televisión dando una rueda de prensa en la que contestó a dos preguntas. Así no se hacen las cosas. Es normal que las familias, la ciudadanía se sientan defraudados.

    Y lo peor de todo es que no creo que la cosa cambie, porque, en general, eso no depende de los distintos gabinetes ministeriales, sino del aparato de partido.

    Ôo-~

    ResponderEliminar
  8. En este tema…, todos los implicados…, lo están bordando…

    Los armadores mandando sus barcos a pescar donde saben que hay más piratas que atunes…

    Si tienen suerte…, no coinciden con los piratas y si con los atunes… ¡bingo! …. cargamos el barco y …. Ganancia para la buchaca…, la suya…, la de los armadores…

    Si coinciden con los piratas como ha sido el caso, pues… se quedan sin atunes…, pero… el marrón se lo tiene que resolver el Gobierno…, el Gobierno Español…, claro…

    De todos es sabido que la defensa de los “intereses nacionales” y … las relaciones exteriores (No se si tendremos embajada en Piratilandia)…, es cosa del Gobierno Español….

    El Gobierno…, que nuestros soldados no están para defender intereses privados y por ello, los atuneros no pueden llevar soldados a bordo…

    Eso si…, desplazamos a ese pequeño charco que es el Indico, una fragata para vigilar y ¿garantizar la seguridad? de nuestros barcos pesqueros ¿…?

    Ahora…, después de comprobar que…, todo lo que nos puede pasar…, nos pasa…, pues…, aceptando pulpo como animal de compañía…, pasamos por lo de los chicos de Prosegur, con armas de largo alcance, además de las porras reglamentarias, supongo…

    Y…, en un alarde de ¿eficacia?..., no se nos ocurre otra cosa que capturar a dos de los piratas que habían salido a dar una vuelta…

    Y…, en otro alarde…, este no ya de eficacia…, sino de gilipollez supina…, no se nos ocurre otra cosa que traérnoslos pa España…

    Y claro…, si en lo de la defensa hacemos agua por todas partes…, en lo de la justicia…, ni te cuento…

    Mientras nuestros compatriotas están de “crucero” con unos amables piratas de compañeros obligados de viaje…, ¿A que dedican el tiempo nuestros insignes leguleyos?..., pues… a determinar si uno de los “terribles” piratas capturados es menor de edad… Que si los dientes…, que si la claviculaza…., que si…, que no…

    Mientras tanto…, los chicos de la tele…, retransmitiéndonos en riguroso directo…, vía teléfono móvil… las “vivencias” de los del “crucero”…, que ya empiezan a ponerse… pelin nerviosos…

    Y… solo vamos por la mitad de la película…, pero con estos “guionistas”…., podemos esperar cualquier desenlace…, hasta que finalmente todo salga bien…

    Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  9. Consideraciones sobre comentarios:
    Una fragata puede derribar lanchas rápidas. El helicóptero Sea Hawk embarcado con misiles hellfire puede hace eso y muchas cosas más, y por supuesto corre más que las lanchas.
    Otra cosa es el area, y parece que a todos se nos olvida un poco la inmensidad del mar, y en concreto del oceano indico. Una fragata es poco para esa inmensidad.
    Lo de cojer a aquellos dos que escapaban, el comandante de la fragata a mi manera de ver hizo bien, eso si, los tenía en la fragata, que ese era el plan, para negociar.
    Pero si un gilipollas ordena que vengan a españa en avion pagado por todos, se gasta una pasta en hacer pruebas de mayoría de edad, y ahora lo tiene engordando en una carcel comiendo primer plato y segundo...y me creo que habrá que devolverlos con el consiguiente gasto en avión y todo....me digo: ¿es que a este capullo nadie lo para por ser juez?

    Eso si, la culpa al final será del comandante de la fragata, al que no le dejan hacer nada no se vayan a hacer un rasguño los piratas y haya que ponerles tiritas.
    Como los de la marina no protestan, les encalomamos el muerto.Que a los militares mola ponerlos verdes en la tele.
    En fin. Creo que por ser juez, no eres dios, y a alguien hay que pararle los pies YA!!!

    ResponderEliminar