viernes, 4 de septiembre de 2009

Los Intocables



En la serie televisiva y posterior película, se trataba de unos agentes de hacienda que eran incorruptibles, Por lo que fuese, aquí fue traducida literalmente por intocables, acepción que en español se acerca más a una casta hindú que a lo que en realidad, pienso, se quería decir.

Si prescindimos de la película y su historia, verídica por cierto, intocable dentro del mas puro castellano tiene dos acepciones; la mencionada anteriormente y la más comúnmente aceptada: Que no se puede tocar.

El gobierno, después de ir y venir ha decidido, bien por cierto, que la única forma de hacer frente al creciente gasto público es incrementando los ingresos vía impuestos.


Del mismo modo se ha mencionado, esperemos que no rectifiquen, que los tipos impositivos para los trabajadores no serán modificados. Algunas voces dentro del gobierno han avanzado que a partir de los 60.000 euros podría reformarse. Bien, sobre esta modificación de la escala no hay nada fijo aún. ¿Por qué no hablara uno en vez de todos, o mejor, porque no habla solo el presidente del gobierno y así no nos volveremos locos?

Es intención del Gobierno no tocar para nada el impuesto de sociedades, me parece bien, gravar a las empresas sería una afrenta que se saldaría con mucha sangre. O sea, que los empresarios en virtud de esa reforma tendrían mas argumentos para responder al Gobierno con cien mil nuevos españolitos , mas o menos, en la calle. Menudos son ellos.

Sigamos. Se extiende el rumor que la reforma podría ir en el sentido de gravar el ahorro, los productos financieros, las inversiones en Bolsa y sus rendimientos. Nada mas se sabe hasta ahora.


No obstante, gravar estos ingresos individuales sin ningún tipo de limitación podría alterar el pequeño ahorro. Las familias y las personas que pudieran ahorran algo para complementar en el futuro una pensión de jubilación o los estudios de sus hijos, se verían gravemente afectados con esta reforma.

El Estado tiene que rascar de algún sitio y no parece que tenga muy claro de donde hacerlo. Los ingresos fiscales procedentes del ahorro ascendieron a unos 10.000 millones de euros en 2008. No se contabilizan en este apartado otros ingresos tributarios procedentes de las plusvalías por enajenación de activos que se integran en el general del IRPF.

Las señales que se vienen enviando, también llamadas globos-sonda, insisten, una y otra vez, en mensajes de tranquilidad para el capital: No se tocara el impuesto de sociedades, menos el patrimonio, y lo último, no se reformaran las Sociedades de Inversión Colectiva (SICAV)

No me voy a extender en que son las SICAV porque hay bastante información sobre estas sociedades y el interesado, podrá ocuparse, si quiere profundizar, en que consisten estas instituciones. Hay información abundante sobre ellas.

Simplificando, las SICAV son los instrumentos que tienen las grandes fortunas para mantener sus “ahorrillos”. Su tratamiento fiscal es en algunos casos mucho mas favorable que la inversión individual en Bolsa. Su tributación es al 1% y en el caso de enajenación sin inversión posterior es del 18%. Casi nunca se liquida.

Son “ahorros” y van de un lado a otro sin dejar nada o muy poco para el erario público.

Las SICAV que alcanzaron depósitos en el 2006 por valor de 32.000 millones de euros, han bajado en 2008 a 27.000 millones.

Difícil encrucijada para el Gobierno. Salgado, al mismo tiempo que MAFO, han alertado sobre la situación; La vicepresidenta ha dicho que las SICAV no se reformaran. MAFO ha mencionado igualmente que sería muy malo el que se alterara su fiscalidad. Urbaneja, defensor al ultranza del liberalismo económico, avisa: “Es una barbaridad, es un ataque de la izquierda a los que ellos consideran ricos”, “Es un instrumento de estabilidad financiera para los mercados”, “Habrá una fuga de capitales”…

Zapatero, el autor en este gobierno de cualquier iniciativa política, se encuentra en una seria encrucijada. Necesito, se dice, dinero para hacer funcionar el Estado pero hay una serie de personas a las que no se les puede tocar, personas a los que mis propios consejeros “socialistas“ me dicen que no debo tocar.

Mientras, ICV pone encima de la mesa la reforma tributaria de las SICAV como condición imprescindible para obtener su apoyo. Por ahí irán seguramente BNG, ERC y NB.

No se puede poner una vela a Dios y otra al Diablo. La política implica muchas cosas, muchos compañeros de cama y mucha cintura, pero casi nunca, rendir culto a elementos tan contrarios. Si atendemos a las necesidades básicas de la población se hace preciso sacar el dinero de algún sitio. Nuestro nivel de deuda y las perspectivas económicas darán, si no lo ha dado ya, al traste con la calificación de nuestra deuda pública en los mercados internacionales, por lo que habrá que actuar necesariamente sobre la financiación vía impuestos.

Zapatero, al que entre las pocas cosas que le alabo está esa preocupación por los desfavorecidos, aunque lo venda fatal, tendrá que decidir. Decidir y sin trampa. Actuar sobre los productos del ahorro sin tocar las SICAV va a suponer tan solo un pequeñísimo parche que pocas cuentas podrá solucionar.

Los Intocables en este país siempre han ganado. Intocables son aquí los grandes señores del capital, a ellos para nada les afecta el que gobierne la izquierda o la derecha. Sin ningún tipo de empacho siguen nutriendose en su avaricia. Al parecer, la crisis no les afecta en gran medida, gracias a los bonos sobre los resultados de las empresas que copan, ingresan más y más, incluso, cuando las empresas han tenido que recurrir al apoyo del Estado. Por cierto, un modo de retribución sobre el que este gobierno no se ha pronunciado y que contrasta con la indignación que este tipo de beneficio desata en Francia, Estados Unidos y Alemania, paises en los que sus gobernantes, de derechas, han decidido actuar.

No vale la trampa decía, porque puede que alguien alimente la esperanza de actuar de otro modo; un poco del alcohol, otro poco de la gasolina y gasoil, otro del tabaco etc.

El horno no está para bollos y cualquier exceso a costa de los que, elección tras elección acudimos respaldando con nuestro voto a la izquierda, puede hacer que en lo sucesivo se opte por quedarse en casa en vez de votar. A veces, el lobo o doberman que tanto se anuncia puede llegar a tener, para algunas cosas, los dientes tan largos como el amigo cordero.

5 comentarios:

  1. Pues te has resarcido escribiendo Miguel. Dos buenos post. No dejo de pensar en la paz de tu tierra. Algo tendrá que haber para, como decía J. Caso, crear resonancia que haga vibrar a los semejantes. bueno ya ves que cuando cojo la linde.

    ResponderEliminar
  2. El miedo, Miguel, el miedo.

    el precio de la "pax social" siempre lo pagan los mismos, los más débiles. Independientemente de quien rompió los platos.

    Lo peor es que encima culpabilizan al pagano, si se le ocurre no ser creyente.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Miguel:

    Al final donde dije digo digo dónde, es lo que le ha pasado al gobierno con esta medida. Mira lo que dejé plasmado en mi bitácora, cuando Pepe Blanco dio a conocer la propuesta inicial:

    Pepe Blanco estima que con la subida de impuestos que propone se podrían recaudar 2.600 millones de euros adicionales para las arcas públicas.

    Decía en mi blog no hace mucho tiempo que en la captación de recursos por la Agencia Tributaria y el Ministerio de Economía hay bastante desidia, pues existe en España una bolsa de fraude fiscal de 240.000 millones de euros.

    Los Técnicos de Hacienda estiman que con un plan eficaz de lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria (AEAT) podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude en España, y hacerlo converger con la Unión Europea, hasta el 13% del PIB, lo que significaría aflorar cerca de 90.000 millones de euros y recaudar -vía impuestos- unos 25.000 millones de euros adicionales que permitirían incrementar el presupuesto relacionado con gasto social y otras necesidades.

    Visto desde esta perspectiva, la propuesta de Pepe Blanco parece hasta ridícula.

    No se atreven con la mayor. Así no hay manera, ZP en esta segunda legislatura está muy desinflado; es normal que el CIS estime en 37 puntos la pérdida de confianza ciudadana en el PSOE.

    Necesitamos intocables en hacienda y en el gobierno que hagan pagar a los que más tienen, esos que se las saben todas y siempre se van sin pagar.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Andres,Equilicua, Amigo

    Efectiviwonder que diría un castizo, la cuestión consiste en saber quien será el que le pone el cascabel al gato, el problema del fraude fiscal es casi tan antiguo como el tiempo que ha transcurrido desde que se inicio con Carlos III algún sistema de impuesto reglado.

    La evasión del impuesto en España es un mal endémico. No solo eso sino que a veces ha estado muy unido a la idiosincrasia de los ciudadanos de este país. Desde luego quizá los desvelos tanto de Javier, Helios y Andrés por la importancia de la educación tenga algo que ver.

    Echo de menos porque no, unas dosis de calvinismo en nuestra dotación genética, el saber que no todo se arregla con la confesión última y que es preciso dar a nuestro decurso por la tierra algo de moral, para salvarnos al final pudiera hacer de los españoles, católicos ellos, un pueblo mas consecuentes con los deberes hacia los demás.

    De todos modos eso no excusa la gobierno. Un gobierno moral ha de hacer todo lo posible por hacer cumplir las leyes o al menos, poner los medios adecuados para que los gobernados las cumpla. De todos modos, la previsión de Pepe sobre los 2.600 millones de euros de ingreso en base a las rentas del capital ( depósitos ) me parece excesiva supondría alcanzar casi el 25% de gtributacion sobre esas rentas. Salvo que... hay algo además...

    Gracias por vuestros comentarios y manifestaros una vez más mi admiración por vuestros esfuerzos en esa gran tierra que teneis por hogar.

    Miguel Alvarez

    ResponderEliminar
  5. No me preocupa el tema de los impuestos, me preocupa que Josñé Blanco diga y que Elena Salgado tega que corregir. Mala imagen. Se piensa, se comenta, se estudia se valora y se proclama sin fisuras.
    Encantado de haber encontrado tu espacio
    Saludos

    ResponderEliminar