jueves, 7 de julio de 2011

Lo que hay detrás de las agencias de rating





Berkshire Hathaway es una gestora de fondos en la que su accionista mayoritario es el conocido como Gurú de Omaha, Warren Buffett. Este multimillonario, de los primeros de la lista Forbes, es famoso por ser uno de los inversores mas sagaces del mercado. Es la continuidad en una saga de la que han formado parte Kostolany, Soros y propio Buffett.

La estrategia inversora de este operador es conocida. Nada nuevo, va de la renta variable a la fija, de ésta a las materias primas y nuevamente a la renta variable. Empresas sólidas con fuerte dividendo y como casi siempre, los grandes inversores suelen hacerlo, compran cuando el pánico se instala y venden cuando hay euforia. Se decía de Kostolany, cuando los sistemas de información no eran tan eficaces como lo son ahora, que vendía sus acciones cuando oía a los taxistas y vendedoras del mercado hablar sobre inversión en bolsa.

Buffett es el accionista mayoritario, tiene el 20% de su capital directa o indirectamente, de la agencia de calificación Mood´y. Una agencia que en los últimos años ha visto retroceder el valor de sus acciones de modo considerable. A pesar de eso, Buffett mantiene su inversión. ¿Cuál es la razón para mantener su posición mayoritaria en una empresa que viene perdiendo su valor en los últimos cuatro años?

Las agencias de calificación que apoyaron y dieron informes favorables a los bancos que quebraron en los inicios de la crisis se especializan ahora en cargarse la economía europea. Cada vez que se produce una subasta de deuda en cualquiera de los países periféricos suele ocurrir que hay un informe previo de alguna de las agencias que rebaja el rating de la economía. Ocurrió con Grecia, con Portugal y con España. El precio de los bonos se dispara, el Tesoro ha de subir el interés y los inversores que saben de lo que va la cosa sacan su beneficio.

¿Viene comprando Buffett bonos de los países periféricos a la sombra de lo que las agencias anticipan? ¿Conoce previamente su accionista mayoritario los movimientos de Mood´y? Decir esto es casi una blasfemia, porque de sobra es conocido de que el pringue no se suele dar entre los americanos, la ética protestante ayuda a que allí no haya chorizos, al menos eso es lo que dicen. Todos los entendidos tienen dudas al respecto pero nadie las expresa. ¿Por qué? ¿Porqué se está en manos de empresas privadas que son propiedad a la vez de inversores que tienen intereses y dirigen el mercado en su beneficio? ¿Porqué lo toleran?

José Carlos Díez economista jefe de Intermoney apunta: “Es una auténtica barbaridad de que no se tenga en cuenta los esfuerzos realizados por Portugal. Este país no está peor que hace dos meses que fue cuando se hizo la última valoración y menos, para ser rebajada en cuatro escalones” La Unión Europea en pleno ha criticado a las agencias pero sin embargo, no toma decisiones al respecto. El monopolio de la calificación está en manos de agencias americanas controladas por los grandes inversores americanos y sus informes benefician de modo abusivo a sus patrimonios. El mismo Díez señala: “Es una ironía que digan que las cosas van mal porque lo dice el mercado, cuando es el propio mercado el que toma sus decisiones en función de lo que dicen las agencias” Es la pescadilla que se muerde la cola.

¿Saben nuestras autoridades todo esto? Claro que lo saben, pero no lo denuncian, no hablan claro sobre ello. Mario Draghi próximo presidente del Banco Central Europeo ha sido hasta hace poco vicepresidente de Goldman Sachs, el banco que ayudó al gobierno de derechas griego a camuflar las cuentas y hacer trampas a la Unión Europea origen del problema de la deuda en Europa. Este hombre se va a encargar ahora de vigilar la ortodoxia económica de Europa. No puede uno evitar el acordarse de la fábula del zorro encargado de guardar las gallinas. ¿Quién le nombra? Si, los políticos europeos, los de derechas, y los de "izquierdas".

Nos quejamos, con razón, de que lo que estamos viviendo no pertenece al orden democrático, que la soberanía popular no es tal, que la economía que rige la política es dirigida por unas instituciones y unos burócrtas que siguen al dedillo lo que los “mercados” mandan y que estos, se conducen por lo que unas agencias propiedad de unos determinados señores dictan. Un sistema que devora a sus propios hijos; Bancos, propietarios y políticos. La derecha y la socialdemocracia gobernante en Europa durante los últimos treinta años han sido eficaces caballos de Troya para reventar la European Way of Life en beneficio de quiénes lo consideran un instrumento inservible para los nuevos tiempos.

Cuando observo los intentos de cambiar el mensaje de los “nuevos” Rubalcaba y Caldera, ya saben, sobre esas cosas de los impuestos, los bancos y demás, y los pongo en relación con las reflexiones que me sugieren cuanto escucho y leo sobre la economía internacional mas me doy cuenta de porqué en estos momentos la única renovación y reforma válida es aquella que rompa con todo lo anterior; Están contaminados hasta los huesos y son tan culpables como los mas por el pasado reciente. Veremos que da de sí todo este teatro.

3 comentarios:

  1. Una comisión del Congreso de los Estados Unidos constituida en 2009 para investigar las causas de la crisis que provocaron el colapso del sistema bancario en Estados Unidos, y que puso a la economía americana y del resto del mundo al borde del precipicio, concluyó que pudo evitarse y endosaba la responsabilidad de la misma, entre otros factores, al apetito desmesurado de los bancos por el riesgo y la ineptitud de las agencias de calificación.

    Si en el centro del Imperio se determinan estas causas y nada se hace para impedir la desmesura bancaria y los “intereses” de las agencias de calificación, debemos estar preparados para lo peor.

    ResponderEliminar
  2. Vivimos en una economía de libre mercado, y como no hay gobierno que se atreva o quiera poner límites y regulaciones a ese libre mercado, seguirá campando a sus anchas. Y si encima llevamos años dependiendo de ellos para sufragar nuestras deudas, conforme la deuda es más gorda, más expuestos estaremos a sus especulaciones. Capitalismo puro y duro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. He querido responder tu comentario en Arian y me lo ha rechazado y se me ha borrado, quizás porque era excesivamente largo.
    Intentaré acordarme y volverlo a elaborar y lo escribire´en el post.
    En todo caso te agradezco muchísimo q me espolees, dame un dia y te contesto.

    ResponderEliminar