miércoles, 9 de marzo de 2011

La ambición de los mediocres




Vamos a tener una triste campaña electoral. Al parecer, aunque yo no me lo creo, en esto va a tener la culpa la crisis económica. Elena Valenciano, portavoz del Comité Electoral del PSOE, ha comunicado que la habitual fiesta de Vista Alegre no se celebrará.

Vista Alegre tenía su importancia dentro de la liturgia del PSOE. Era equiparable al, en otro tiempo, mitin de Sevilla. A la fiesta del PCE en la Casa de Campo, el mitin de Carabanchel o la concentración de Rodiezmo. La partida de dominó de Fraga en Villalba o la apertura del curso político por parte de Aznar en Quintanilla de Onésimo.

La crisis y el revisionismo de Zapatero ha alejado a éste de las masas hasta el punto de que en estas elecciones los propios socialistas aparecen como seres apátridas. Borran hasta donde pueden su origen y pertenencia. Ocultos tras puntos rojos o despertadores se nos ofrecen, la mayoría de ellos, en su singular humanidad, carentes de cualquier otro añadidura que nos diga que son y de donde vienen. En los carteles preelectorales y en una esquina, la opuesta a la otra en la que figura la marca de la empresa publicitaria, aparece muy lejana, pequeña y difusa la sigla del PSOE.

¿Harán lo mismo en la papeleta de votación? No lo creo, eso viene regulado en la ley electoral. ¿Se avergüenzan estos líderes locales, provinciales y regionales de pertenecer al PSOE? ¿Pretenderán ocultar al pueblo que son lo que son? Todo esto me parece que cabalga entre lo infantil y lo patético.

En las próximas elecciones-procesiones dejaremos al santo y los símbolos en casa. A Zapatero lo ocultan, solo aparecerá allí donde el ganar sea seguro. Ya no se muestran esas imágenes de los líderes, locales, provinciales, regionales con el presidente sobre el estrado aplaudiendo. Eso es pasado. Esa imagen repetida hasta la saciedad me inquietaba ¿porqué aplauden? ¿a quiénes aplauden? Siempre me pareció muy artificial y muy americano sin ser americano.

En su lugar encontraremos, en bastantes ocasiones, a seres desconocidos para los votantes. En mi provincia hay una senadora socialista, la única, a la que nadie conoce excepto en su barrio y en la asociación de vecinos, la ocultan para que no la vean. A la pobre señora se le ocurrió decir en la única ocasión en que la entrevistaron en la radio local que se emocionó cuando en el Senado vió a Fraga sentado. Así se elige para las listas.

El candidato a alcalde de la capital de mi provincia es muy parecido, incluso físicamente, al candidato a la autonomía. Ambos tienen menos de cuarenta años y ambos tienen un cierto aire de empollón. A mí me recuerdan a la genial creación de Tony Leblanc que fue Cristobalito Gazmoño. Una pléyade de niños grandes y mujeres con aires de ejecutivas pueblan las listas que presenta un PSOE difuminado.

Esa vis para nada afecta al núcleo esencial del ser militante. En mi región, el candidato-secretario borró de las listas - es bastante amigo de Blanco - a todo aquel que no siguiera el troquel predeterminado. A saber, joven, neutro/a, tirando a melifluos/as, licenciado/a o apariencia de ello, y sobre todo, que no tuviesen ni puñetera idea de política. La palabra clave empleada era renovar, aunque la cuestión no consiste en renovar en sentido estricto sino la de rejuvenecer. Aunque tampoco, porque aquí, elección tras elección, se rejuvenece un partido en el que el candidato/a de 24 años de las pasadas elecciones es viejo, con 28, para estas elecciones.

Si no, que se lo pregunten al candidato a las listas autonómica por Zamora, secretario general provincial, que tras su elección por la provincia como cabeza de lista fue descabalgado en Ferraz el pasado sábado y sustituido por la senadora del PSOE en la provincia Ana Sánchez a quien nada respalda salvo el citado Oscar López. Una joven estudiante de derecho de treinta y cuatro años de edad acumulará dos cargos, procurador regional y senadora en la provincia con mayor edad media de toda España. Carlos, que pasa de los cincuenta y ya no es estudiante se queda por muy secretario general provincial que es fuera de las listas en contra del parecer de todo el partido provincial. Candidatos/as blanditos, fofos, hacia el exterior pero duros como el pedernal con todos aquellos que no les acompañan y les hacen la corte dentro del partido.

Oscar López, Enrique Cabero, Fernando Pablos y otros responden a este mismo tipo, saben que no van a ganar, que eso es más difícil que ver nevar en verano, pero no se trata de eso. Como hemos dicho en otras ocasiones, lo importante es estar. En la oposición y aunque las cajas de ahorros desaparezcan, no todo es malo. Se corren pocos riesgos, se disfruta, si no del todo, si de parte y al mismo tiempo, se obtienen cómodas rentas que habrán de servir para seguir negociando con el poder, aunque este sea del PP, esos puestitos de trabajo por aquí y por allá que ofrecer a los fieles. Vale para seguir contentado a los tuyos, con migajas, sí, pero al fin y al cabo esos menudillos sirven para seguir siendo alguien y crear tu propia milicia en el partido, esa que tanto vale para cuando haya que votar.

Asistimos por lo tanto a la escenificación de la ambición de los mediocres. Satisfacer esa ambición precisa de un nuevo manto que cubra el origen, no sacar el santo a paseo y precisa también de la firme convicción de que esta primavera no es tiempo para mostrar la flor. Se puede decir de todo, son formas que se parecen a hábitos que recuerdan a otra cosa que mejor es no mentar, me quedaré con otro tipo de sentencia, creo que sobra marketing y falta política.

15 comentarios:

  1. Bien Miguel, bien. La mente clara, la lengua afilada y la verdad por delante confieren dignidad y respeto, y ambos, son conceptos incompatibles con la politica y los politicos de hoy.
    Salud y constancia.

    ResponderEliminar
  2. Es que es muy triste presentarse para perder, para dar la cara y que te la rompan, para ser el parapero de ZP.

    ResponderEliminar
  3. Creo que sí. Algunos líderes locales, provinciales, regionales, nacionales y estatales (no hay que generalizar), se avergüenzan de unas siglas que entre otras cosas inocuas (partido y español) tiene otras más discutibles como son socialista y obrero.
    Algunos de esos líderes espantadizos, mejor se sentirían dentro de unas siglas que rezaran —vamos a suponer— (PCI)partido centrista interclasista.

    —¿Y español, noooo?
    —No me hagas preguntas difíciles, ¡anda!

    ResponderEliminar
  4. «no sacar el santo a paseo y precisa también de la firme convicción de que esta primavera no es tiempo para mostrar la flor»

    O como dijo aquel curita de un pueblo ante los que pedían sacar al santo para una rogativas:

    "Si queréis que saquemos al santo, lo sacamos, pero para llover no está..."

    ResponderEliminar
  5. Cándido, Nicolás, Enrique, Jesús,

    Gracias por vuestros comentarios. Es evidente y así podemos verlo todos que estamos ya en el final de un ciclo. La temporada de la cosecha se acerca. Algunos no han hecho bien las cosas y sin embargo, van a recoger una buena cosecha. Otros, han dilapidado tiempo y recursos y cosecharan el fruto de su no-trabajo y el ejercicio de una política sin sustancia, a destiempo, y atendiendo a las solicitudes de minorías ( que había que atenderla) y haciendola centro exclusivo de su gestión.

    Cada vez tengo mas claro el porque Solbes ( un ortodoxo) se marchó.

    Triste es reconocer que hemos tenido a una persona al mando al que se le otorgó poderes plenipotenciaros sin tener mucha idea de lo que se traía entre manos.

    Esta aventura la pagará la izquierda de este país durante lustros.

    Es necesario que anuncie su marcha para que algunos, los que mejor gestión hayan hecho, se desmarquen pronto de una política que está siendo nefasta para el país.

    saludos,

    ResponderEliminar
  6. Dice Josep Ramoneda en el PAIS "cuando se apuesta todo a la gestión es porque las ideas y los proyectos están agotados. Dicho de otro modo: es porque no se sabe explicar adónde se quiere ir y cómo se quiere ir"
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Con frecuencia la vorágine de los acontecimientos nos impide analizar las causas, el rumbo ... y lo peor, tener objetivos a medio y largo plazo.

    Miguel, describes una situación dramática, en la que muchos dirigentes y candidatos del partido, ocupan lugares que les debieran estar negados si de méritos y capacidad se tratase.

    Y la pregunta es clara:

    ¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

    Siendo lo peor que no se ha tocado fondo, pues esta dinámica no cesa.

    Hoy he leído unos datos en relación con un sondeo, en los que Pajín obtiene un “aprobado” sólo del 18 % de los españoles. Aunque sea exagerado, tal vez este dato refleje por sí sólo adonde nos lleva la mediocridad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. La culpa es vuestra está claro. No tuya, porqué tú has congelado tu carnet, ni de los que han dejado de pagar la cuota. La culpa es de los que aún militáis en el PSOE y no hacéis nada para evitar lo que están haciendo, la culpa es de los que votáis al PSOE a pesar de que sabéis que es un partido antisocial.

    ResponderEliminar
  9. Yo también conozco al ínclito Oscar, personaje con menos carisma, que ha crecido a la sombra de pepiño, que todavía no se le conoce ninguna gestión o idea ademas de ser fiel y servil expandidor de las ideas del aparato sin usar ni la cabeza, ni la capacidad de raciocinio para nada. Solo propaganda y expandir el miedo y la amenaza por orden superior si piensas de otra manera. esta es generación que hemos dejado aposentar en el poder del partido y así nos va a ir. Por mucho que lo saquen en Tv nunca dejara de ser un bobo con aspiraciones que jamas ganará unaa elecciones.

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    En mi opinión es más una estrategia desesperada que cualquier visos de revisionismo o de experimento. La derrota del PSOE va a ser terrible con candidatos melifluos o con viejas glorias, y lo va a ser en un caso por lo que has expuesto y en el otro caso sería por la actitud de los grandes nombres ante las reformas. Cuando se ha hecho la política de tus oponentes no hay alternativa.

    No sé si no he entendido bien la referencia a Solber. Yo creo que Solbes se marchó porque no estaba de acuerdo con una política de más déficit, cosa que Salgado sí aceptaba.
    En cualquier caso creo que Solbes, junto a Rato, es uno de los principales responsables de la realidad económica terrible que vivimos ahora.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Felix,

    coincido contigo que hay carencia total de ideas para realizar una salida de la crisis mas imaginativa que no ponga en cuestión, si de eso se trata, el "orden" económico internacional y de la UE.

    saludos,

    ResponderEliminar
  12. Helios,

    a mi juicio se ha llegado a este lugar porque han fallado los controles que todo gobierno, me refiero al gobierno del partido aquí, ha de tener. El problema está, señalo ese gran vicio, en los mecanismos de cooptación bajo un marco de relaciones que se dice democrático pero que no es tal. El que lleva el cencerro va en cabez y por danda camina y lo que hace, lo ejecuta también el resto del rebaño. Eso es el PSOE ahora, un rebaño.

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Pocholo,

    Creo que he expuesto lo que ocurre en el interior del PSOE de modo claro. El estar o no estar no incide sobre la marcha de los acontecimientos. Lo que influye es lo que se dice y en algunos casos se influye. Es un organismo muy cerrado impermeable a un cambio desde el interior.

    saludos,

    ResponderEliminar
  14. Anónimo,

    Es un "mandao". Entre los gobernadores de un territorio se mencionan a virreys, barones, comisario etc. En este caso es simplemente un delegado de otros que deciden a distancia, y eso, fue aceptado sin rechistar aquí.

    saludos,

    ResponderEliminar
  15. Pedro,

    Coincido contigo. Solbes se fue porque no quería embarcarse en algunos proyectos con la crisis ya planteada. No creyó en las políticas neokeynesianas desordenadas que proponía ZP ( Planes E, estímulos fiscales para aumentar el gasto de las familias, etc. porque entre otras cuestiones conocía de primera mano el pensar germano, del BCE, y de los mercados y por eso se fue.

    Le acuso de no haber hablado claramente y de no decir el porque se iba hubiera sido muy elocuente para todos. Pienso que en España había que haber hecho varias cosas en su tiempo que no se hicieron, lo he reflejado en algunos posts a lo largo de los últimos dos años.

    Lo de Salgado es tremendo. Conozco a la señora Salgado y será una firme ejecutora de lo que le digan, lo fue con Borrell y por cada sitio que ha pasado ha destacado de su personalidad algo muy importante para seguir estando: La absoluta obediencia a quien lleva la batuta. Asistimos a algo muy curioso con ella, el ministro real es Campa y Mafo y no ella.

    saludos,

    ResponderEliminar