jueves, 14 de octubre de 2010

Odio africano



Hoy escribo sobre los diarios de mi provincia y sobre el papel, determinante a mi juicio, que la prensa local de la derecha viene jugando a favor del cambio político en nuestro país. Yo leo los diarios locales en el mismo lugar y siguiendo el mismo rito con el que lo hacen casi todos mis paisanos, en un bar, y tomándome un café.

Les comento cual es la estructura de cualquier periódico, tenemos tres, de mi ciudad. La segunda, tercera y hasta casi la cuarta página de La Gaceta Regional están repletas de artículos de opinión. El resto de diarios suelen seguir el mismo esquema. De ahí en adelante, se toca algo de deporte local y nacional, una página de internacional de agencia y otra de nacional con la misma procedencia. Noticias de las fiestas de los pueblos - también es necesario vender en el medio rural - y fotos, muchas fotos de cenas, cuadrillas, celebraciones, grupos de niños - los padres compran el periódico cuando sale en él su retoño - páginas llenas de fotos de grupos, unos pocos anuncios entre los que sobresalen las institituciones y nada más.

En la opinión, gente de la ciudad sin otro mérito que el ser profesor retirado o en activo, los mas carcas de la universidad e institutos, algún que otro que remarca que es doctor en tal o cual materia, el ex-cargo político de la derecha, el coadjutor o miembro del cabildo y los adjuntos de los adjuntos de la redacción o de la dirección opinan sobre lo que haga falta. Escriben, todos, hasta un total de diez o doce, sobre la actualidad política nacional. Entienden de economía, política exterior, sanidad, entienden de lo que le pogan.

Antes dije que los periódicos de mi provincia se leen casi siempre en los bares. En esta ciudad, los particulares no suelen comprar la prensa. Salamanca es una ciudad de cultura y universitaria y... de bares. Habitualmente, cada ejemplar puede ser leído por un número considerable de personas. Algunos parroquianos cuando la tarde acaba piden al camarero el ejemplar y de ese modo, lo lee la mujer, el tío o la abuela. Lo que quiero decir con esto es que un determinado ejemplar puede ser leído por no menos de cincuenta personas.

Esas cuatro páginas de opinión, son una antología de la mala baba, la descalificación y el insulto. Son los socialistas, por supuesto, los destinatarios y en especial Zapatero y sus ministras. No es la crítica política habitual a la que cada cual tiene derecho, es otra cosa, son, la mayoría de las veces, emanaciones puras de fascismo adornado con esencias e invocaciones al terruño. Obvio decir que los diarios de esta provincia, como casi toda la prensa de mi región, son de derecha, en el caso que nos ocupa, de purita derecha, de la de antes.

Una vez, hace muchísimos años, escuché de Javier Solana, que entonces era ministro de cultura que el Estado no podía retener lo que entonces se llamaba Medios de Comunicación Social del Estado y lo hacía, no sin razón, ante la preocupación que algunos le manifestábamos sobre el destino final y los compradores que iban surgiendo por aquí y por allí. La prensa y la radio heredada del régimen anterior fué vendida y liquidada, en muchos casos, a precios irrisorios. La compraron quienes las podían comprar. De ese modo la derecha se hizo, mediante empresarios afines, con toda una red. Esa prensa, tiene mucho que ver en algunas localidades con la estructura de la CEOE, según cambia esta, así suelen cambiar los máximos accionistas. No son medios de la patronal, pero quienes mandan en la patronal, lo hacen en el Consejo de Administración del medio.

La orientación política de la España profunda, la que conozco, tiene mucho que ver con esa estrategia. Los medios no son deficitarios, se retroalimentan mediante las subvenciones, con la publicidad institucional y con los anuncios de las empresas. Hasta donde no ha llegado ese poder, lo ha hecho la inoperancia de una izquierda presa de sus propios vicios, muy ligados a la nula capacidad que tiene para oxigenarse. Han pasado años, veinticinco, y al puente de mando del PSOE de las diferentes provincias de esta región siguen aferradas las mismas manos y el mismo modus operandi. De vez en cuando, se cambia la fachada exterior pero la estructura dirigente sigue siendo la misma.

El pasado día 12 de Octubre fuimos testigos de un hecho bochornoso. No se trata de libertad de expresión como hipócritamente señala la derecha. Hemos asistido a una falta de respeto, se comparta o no, al día, a una institución, a una bandera y a una memoria, y lo ha sido por parte de aquellos que siempre tienen la boca llena de grandes palabras y conceptos. Un suceso que es inconcebible en otros países y que refleja un modo de ser y actuar que años de democracia no han conseguido borrar.

Se detecta en el fondo de toda esa gente una misma pulsión, la que en el pasado dio origen a enfrentamientos fraticidas. No es tan solo pedir una dimisión como dicen. Para eso, todos estamos legitimados. Son los ojos encendidos, los rostros desencajados, los puños amenazantes. Son odios africanos, irracionales. No es la disconformidad con la política seguida. Es otra cosa.

La derecha no puede ignorar que esa confrontación irracional, que va mucho más allá de lo estrictamente político, se viene cocinando desde hace mucho tiempo en los medios que ella, de una forma u otra, controla. En ese envilecimiento del debate político está la raíz de gran parte de los problemas no resueltos y que nos impiden avanzar como pueblo.

9 comentarios:

  1. Ya veo que todos sufrimos los mismos males.

    ResponderEliminar
  2. No me gusta que la gente silbe y abuchee ni que p.ej. quemen fotos. Pero creo que tienen que poder hacerlo sin ser perseguidos ni sancionados, ya sea con el Pte. del Gobierno, con el Rey, etc.

    Es una falta de respeto y de modales, sí. Pero ser imbécil no puede ser ilegal, porque entonces la definición que se dé a la imbecilidad en cada momento mandará a la cárcel a los opositores políticos del gobierno de turno.

    ¿Cómo conjugar el respeto necesario a las instituciones democráticas representativas de todos nosotros con la libertad de expresión de cada uno? Tema difícil y delicado. Habría quizá que delimitar lo que es libertad de expresión crítica y contundente con lo que ya es agresión verbal. Yo no incluiría silbar en lo segundo. Pero sí insultar, claro.

    De entrada, mantener vigente la Fiesta de la Raza (o un sucedáneo), que es patrimonio cultural de los franquistas fascistas, parece una invitación a que acudan precisamente ellos a aullar como lobos cuando el Presidente del Gobierno no sea "de los suyos".

    Si se usara el mismo rasero con todos los grupos extremistas, si éstos que acudieron a aullar hubiesen sido tratados como se trata a sus primos abertzale, no habrían estado tan tranquilos con sus abucheos. Habrían sido dispersados, detenidos y acusados de alteración del orden público o de asociación ilícita.

    Las extremas derechas siguen muy consentidas en nuestro país. Luego nos extrañamos de que lo demuestren cuando lo creen oportuno. A lo mejor entrarían un poco más en cintura si se tratara igual a quien llevara una bandera con el águila franquista-fascista, que es un símbolo terrorista, que a quien llevase un bandera con el emblema de E.T.A., que ha asesinado a muchísima menos gente que los del siniestro pajarraco.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Del mismo modo, no entiendo cómo se permite a tanta empresa de medios de comunicación verter insultos diciendo que son opinión contra su adversario ideológico.

    No se les denuncia y publican y publican insultos, agresiones verbales, como si fuera algo normal. Al lado de eso, silbar no es nada.

    Señores de la COPE, de Libertad digital o de Intereconomía T.V., p.ej., han publicado cosas que uno no entiende que no hayan tenido consecuencias legales muchísimas veces.

    Quizá es que somos en general un país de gente bastante bruta e incívica, no sé :-(
    Pero desde algunos sectores mediáticos parece que lucen esa característica como si fuese una distinción honrosa.

    ResponderEliminar
  4. Amigo MIGUEL, siempre es un placer ver como sintetizas las realidades que abordas en tus Post.

    Lo que planteas del control de la derecha de los medios de comunicación, y de la Banca y de las eléctricas, y de la totalidad de las empresas importantes, es el verdadero debate.

    Ellos, los que controlan todos los poderes reales, incluido el de la Fe, ellos no son políticos, no son esa gente despreciable que necesitan de la política para vivir. Ellos son la derecha y pueden permitirse todo los que quieran, hasta poner la cosa publica a su servicio y beneficio.

    Y sobre todo lo pueden hacer, porque nosotros les hemos dado todas las justificaciones que necesitaban, nosotros los llamados de izquierda, cada vez mas, tenemos ese nombre, por que nos sentamos en los bancos a la izquierda de la presidencia, en lugar de por que nos comportamos con tal.

    Y los Fachas, nos silban, simplemente por que pueden hacerlo, porque sienten nuestro miedo y como verdaderos depredadores, atacan.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Pero los demás Miguel, han contribuido a que esto sea así, con su pasividad, con esas actitudes antidemocráticas, haciendo lo mismo que comentas, pero desde el poder de los votos que le dieron las mismas víctimas de la guerra, del franquismo... y así estamos como estamos, como bien dice Feluky. Un día te comentaré una idea que tengo hace un tiempo del por qué hemos llegado así: ¿por qué unos tienen medios de comunicación, empresas, colegios privados... y los demás, siendo mayoría, no hemos sabido formar un soporte económico?. Bueno, los del aparato sí, pues son socios de los negocios de la derecha, por eso ni les interesa que haya una administración que inspeccione la economía sumergida, la seguridad de los trabajadores, etc, así se defienden después de haber pasado por el aro (utilizo metáforas, que luego...)

    ResponderEliminar
  6. Nicolás,

    Si lo pevisible es que en todos los sitios cuezan habas, porque en todos los sitios siguen la misma estrategia.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Sr. M

    Ciertamente a veces es difícil deslindar una cosa de la otra. El problema sustancial es de índole moral y de valores. Hay limites que no ha gtrazado la izquierda, tal es el caso, y que sin embargo son límites que traspasan los creadores de los limites.

    Lo de la fiesta que instauró un gobierno de FG es un tremendo error. Además, no se que razones históricas han contribuido a fijar esa fecha.

    Lo de los insultos de algunos medios no creo que sea algo sancionable pero si lo es la calumnia o la acusación infundada. Ahí me extraña que no se reaccione por parte de los calumniados

    saludos,

    ResponderEliminar
  8. Feluky,

    De acuerdo con el olora sangre, con ese olor se crecen. Siempre cometemos el mismo error, sea la institución que sea. Tienen el dineo, tienen el poder real, el material y el que no es material.

    Hay un problema de fondo no resuelto y mientras no se resuelva nuestra presencia tendrá siempre la duración de un fogonazo. Brillo sin más.

    saludos,

    ResponderEliminar
  9. Innopolis,

    No creo que su poder derive de que sean mas despiertos que la izquierda. No lo creo. Nuestro problema es de identidad, pero lo curioso es que no somos nosotros los que fijamos nuestra identidad y muchísimo menos, el prtograma o la estrategia. Es evidente que los que lo hacen en nuestro nombre, como dice Feluky, se sientan en un determinadoi sitio pero, para mí, nada mas.

    saludos,

    ResponderEliminar