Ayer se inauguró la nueva terminal del Aeropuerto de León. Un diseño futurista, comparable al de las últimas terminales estrenadas en España; Bilbao y Barcelona. Un aeropuerto capaz de transportar medio millón de usuarios al año. Se cumplió la promesa que José Luís Rodríguez Zapatero realizó un día a sus paisanos.
Todos lo hacen y por eso, no es nada nuevo. Suárez hizo lo posible por Ávila. Gracias a su concurso e influencia se instalaron allí una fábrica de automóviles y la Academia General de la Policía. González engrandeció Sevilla hasta límites inimaginables años antes, a la que dotó de infraestructuras, fastos y contenedores culturales. De Aznar no se conoce gran cosa. Aznar no era de Castilla y León y en cierta medida, aunque nació allí, tampoco era de Madrid, por eso su gracia gobernante fue puesta un poco en la Valencia de sus amores, algo en Valladolid y poco más. El modo en que Aznar empleaba la pólvora del rey era muy diferente. Lo suyo era las altas finanzas, privatizar y poner a sus amigos al frente.
Las obras de León han costado veintinueve millones de euros y los leoneses son felices en ese empeño de singularidad propia en el que se encuentran embarcados . Le llevaron un Centro de Tráfico, una gran sede de Telefónica y por sus vías pasa o pasarán dos AVES, la sede de la gran caja de ahorros de Castilla y León forma parte de su última adquisición y acaban de estrenar aeropuerto. Muy bien, hasta ahí todo muy bien.
Lo que ocurre es que el Aeropuerto de León solo cubre seis destinos, cinco de los cuales son nacionales y por su terminal pasaron en 2009 tan solo 64.000 pasajeros. Es decir, una media de 175 pasajeros al día. Demasiado dinero el empleado para tan pocos viajeros. Inmensas instalaciones casi vacías. Treinta millones de euros cuando con un millón o dos podría haberse arreglado bien la cosa.
Castilla y León tiene cuatro aeropuertos; Valladolid, diez destinos cuatro de los cuales son a Europa y casi 270.000 pasajeros al año, con un acceso bastante complicado y difícil por carretera. León del que ya hemos mencionado anteriormente su tráfico. Burgos, 23.000 viajeros y cuatro destinos, dos de los cuales son, o eran, internacionales. Salamanca, 32.000 viajeros y tres destinos, uno de los cuales es internacional.
Muchas alforjas para poquísimo contenido. Las batallas entre las distintas Cámaras de Comercio y ayuntamientos por hacer valer el propio aeropuerto causan risa. Los poderes locales se enzarzan con este “gravísimo” problema y la cosa hace correr ríos de tinta en los diarios de las cuatro capitales. León tiene una magnífica terminal de aeropuerto, regalo del Presidente del Gobierno - hay que decirlo así- pero con un debilísimo tráfico aéreo que no podrá remediarse porque León y su área de influencia no pasa de un determinado número de habitantes y Valladolid soporta un tráfico de 300.000 pasajeros con unos accesos demenciales y unas instalaciones bastante antiguas. Tampoco piensen que por tener unas instalaciones adecuadas incrementaran mucho el tráfico porque eso no es así. Las distancias geográficas determinarán el aeropuerto al que se habrá de acudir. Cara y cruz de una decisión política.
No crean ustedes que esto es producto de una mala política socialista, pues no es exactamente así. Preguntado el Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León del Partido Popular, sobre esta terminal declaró que era una obra importante y necesaria para la ciudad y para Castilla y León porque si ahora no tenía mucha utilidad eso no significaba necesariamente que dentro de diez o quince años la obra no fuese, pasado ese tiempo, más útil. Presa del chauvinismo me reclamo para Salamanca una terminal de vuelos espaciales dado que es posible que en cincuenta años se puedan programar, desde aquí, vuelos a Marte.
Si el consejero de la Junta pepera hubiese dicho lo contrario, la perdida de votos para su partido en la ciudad y provincia de León habría sido notable. No es cuestión de indisponerse con el electorado.
En Salamanca, el alcalde del Partido Popular remodeló la Plaza de la Constitución, un espacio de no más de quinientos metros cuadrados que fue estrenada en Marzo de este año. Su coste, un millón y medio de euros. La denominada "plaza de las alcantarillas" – tiene como elementos decorativos incrustados en grava blanca una colección de tapas de alcantarillas de distintas épocas de la ciudad fue un capricho personal del edil. Uno de los extremos de la plaza está ocupada por la Torre del Aire antiguo palacio fortificado de 1440. Con ese dinero, podría haberse remodelado varias calles e instalaciones deportivas de la ciudad.
Como en el pasado, los grandes hombres públicos sienten la tentación de dejar su impronta en la tierra que les vio nacer. Obras muchas de ellas inútiles que sirven a la mayor gloria personal. Realizadas con la pólvora del rey. Como vemos, las alcaldadas no son patrimonio exclusivo de los alcaldes.
Al uno y al otro lado, ejemplos de obras, que son en gran parte culpables de nuestro déficit, supongo que ustedes, cada uno en el sitio en el que vive tendrán más ejemplos. Gran parte de los 8.000 millones del Plan E se dedicaron en muchas ciudades y pueblos a eso. La lista estaba a disposición de todos en la página web del Ministerio de Administraciones Públicas.
Cada hombre público, por mor del sistema, es un pequeño reyezuelo de taifa en su demarcación al que solo se le juzga una vez cada cuatro años. Hasta donde no llega la percepción del electorado que siempre quiere lo mas para lo suyo, sin importar la racionalidad del asunto, debería de llegar la ley basada en el sentido común que impidiese hacer frivolidades con el presupuesto de todos.
Joder Miguel, me acabas de convencer para que el proximo candidato la moncloa del PSOE, sea o de Leon o De Sevilla.
ResponderEliminarAl menos nos ahorrariamos un nuevo aeropuerto SuperCaliFragilisticioEspiralidoso, por que imaginate si es un tio de Soria o de Teruel,
Tambien podia ser de Guadalajara, aunque de ser de Guadajajara seria conveniente modificar la Constitucion desgajando los pueblos de Barajas hacia el norte y adjudicarselos a Guadalajara, asi el aeropuerto seria Guadalajareño y no habria que construir uno nuevo tan cerca de otro que hasta en bicicleta se tardase menos que en avion.
Cuando la inversión no está justificada, además del coste directo, se produce también el coste de "oportunidad", o las pérdidas a consecuencia de no haber invertido en otro proyecto más beneficioso. O sea, que si se hubiera, por ejemplo, descongestionado una carretera, la inversión se revertiría en ahorro de tiempo, combustible, etc, por cada vehículo, que multiplicado por la IMD, o intensidad de tráfico diario, nos daría el ahorro diario.
ResponderEliminarPero además, como la administración se endeuda para estos fines, hay que sumar el coste financiero, los intereses de la deuda.
Para hacernos idea de ésto, pongamos un ejemplo.
Aquí, en Extremadura, ciudades de 60000 hab. tienen deudas de 60 millones de euros, unos 10000 millones de pesetas. Un 5% de interés anual son 500 millones de pesetas al año, casi 1,5 millones de pesetas al día, a grosso modo.
Se puede dar el caso, que con ese dinero, podrían comer a diario, los parados de ese ciudad. víendolo así, la cosa se entiende mejor, por si alguien no repara en estas cosas.
Otro coste sería el de mantenimiento, porque si además de no usarse, es necesario más gasto corriente para el mantenimiento (seguridad, limpieza, reparaciones, etc...) es otro coste, el del sobredimensionamiento. Como cuando compramos una casa más grande, por la habitación de invitados, que se usa 3 días al año. El coste de calefacción, de oportunidad (intereses de una hipoteca mayor, no invertir ese dinero en ahorro energético, etc), es mucho mayor que si invitásemos a nuestros huéspedes a un hotel.
la pena Miguel, es la de siempre: que no se escuchan estos argumentos, ni por parte de la oposición, ni nadie. Será que todos hacen los mismo, como lo de la plaza esa de las tapas de alcantarilla: "es que la política, se hace en las alcantarillas", como consta en una grabación de un sumario de corrupción en Cataluña, al que dediqué un post. La plaza en sí misma, es una metáfora de nuestros tiempos.
ResponderEliminarsaludos.
La verdad es que es patético, irresponsable y yo diría que intolerable, la inversión irracional, como los casos que aquí comentas.
ResponderEliminarTiene razón uno de tus comentarista. El próximo inquilino de la Moncloa que al menos sea de un lugar donde haya ya aeropuerto.
Lo malo es que esta práctica es común en todos los niveles de las administraciones, incluida la comunitaria y la municipal.
Un beso
Bien formulado el comentario de innopolis. ¿Alguien sabe exactamente lo que les cuesta a los madrileños que su Sr.Alcalde haya cambiado de despacho al PALACIO DE CONGRESOS? Pués quizás ese 5% de reducción de salario de sus empleados vaya exclusivamente a pagar los intereses de su Megalomanía...
ResponderEliminarCon estas fastuosas obras "necesarias" de un número de políticos que crece de forma piramidal, en poco tiempo la pobreza será nuestra nueva forma de vida, con hambre en ciudades y pueblos IMPRESIONANTES.
Tio Pepe,
ResponderEliminarPor lo que puedo conocer de candidatos posibles de León y de Sevilla, ninguno de los que puedan ser me convencen lo suficiente.
Podemos cogerlo de Barcelona o de Madrid, ya que una tuvo ya unas olimpiadas y no creo que se pueda pujar por ella otra vez, el caso de Madrid, ya tiene, segun Gllardon sus infraestructuras de todo tipo terminadas. ¿Que me dices de Extremadura, creis que os podeis gastar allí si hay candidato de esa comunidad 10.000 millones en floreros y adornos?
Creo que la cuestión se podía solucionar dejándoles como hacen en los USA con que solo tengan una biblioteca memorial. De seguir así las cosas, a alguno se le pueden ocurrir cuestiones mas peregrinas, rizando el rizo pueden llegar a ser como los jeques árabes.
saludos,
Andres,
ResponderEliminarBuena anotación esa que haces en realción con los costes adicionales inducidos por las malas inversiones. Lo de las "gracias" de los ministros o presidentes de gobiernos no se como se podrían fiscalizar la utilidad real de las obras en relación con el coste de los proyectos; Precio, calidad, utilidad, eficiencia.
Lo de los alcaldes es evidente, urge una reforma en profundidad de Ley de Bases del Régimen Local, iniciando el proceso de supresión las diputaciones provinciales, limitación de mandatos de concejales y alcaldes, reducción de las competencias sobre gastos y políticas de los alcaldes fortaleciendo el papel de los plenos y reducción de las posibilidades de déficit y elrecurso a la deuda y el reforzamiento del papel de los secretarios e interventores.
Muchas cuestiones que ayudarían a resolver ese pozo sin fondo que suelen ser los ayuntamientos.
saludos,
Carmen,
ResponderEliminarPara mi, habría que actuar en el sentido que he mencionado antes. Se habla mucho de reformas estructurales en España, las reformas siempre atienden a los eslabones más débiles de la cadena. Nunca se reforma las prerogativas de la clase política y muchísimo menos las del capital.
saludos,
Anónimo,
ResponderEliminarComo bien se colige de la entrada, el problema no es porque gobierne tal o cual, el problema es del sistema que favorece estas actitudes. La reforma ha de ser de carácter estructural. Los desmanes con el gasto que tiene su origen en nuestros impuestos es constante, en mayor o menor medida.
Conozco la administración local lo suficiente para saber como se gestiona el gasto y la idiosincrasia especial en la que se instalan los ediles.
No quiero dejar de lado un factor que es importantísimo: La falta de cultura democrática del electorado. El ciudadano debe de saber que el dinero sale precisamente de ellos, ha habido un período de fuertes inversiones que se gestionavan con dinero procedente de Europa, pero eso ya no existe en la medida que existía.
Los gestores han de ser juzgado tambien no por lo que engradecen sus ciudades si no por lo que cuesta la erario público ese engrandecimiento y utilidad y aquí hay responsabilidades de todos.
saludos,
El deseo de muchas capitales de tener un aeropuerto no tiene sentido. Muchos de ellos tendrían que ser cerrados si se aplicara el más mínimo sentido de rentabilidad, sobre todo cuando se tienen otros modos de transporte alternativos.
ResponderEliminarPero como tu dices, cada gobernantre quiere dejar su impronta, pero eso sí con dinero ajeno.
Salud, República y Socialismo
Cuentan los sabios del lugar, que una vez hubo un Alcalde que les dijo a sus vecinos que le pidieran lo que desearan, cualquier cosa, que se lo concedería. Así que los vecinos todos a coro le dijeron, "queremos dos cosechas al año". Concedido dijo el Señor Alcalde, a partir de ahora los años tendrán 24 meses.
ResponderEliminarEn esta tendencia y aprovechando la pólvora del Rey del Plan E, en este pueblo han puesto unas escaleras mecánicas para eliminar las barreras arquitectónica, que han sido denunciadas por la asociación de minusvalidos.
Abrazos.
Hola, como estas ???
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¡Qué aeropuerto tan tranquilo!
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