domingo, 24 de octubre de 2010

El vídeo del domingo; Asturias de Pedro Garfias y Víctor Manuel






La escuche un día de esta semana en la radio. Hacía mucho tiempo ya, es una de esas canciones que a algunos les pondrá los ojos rojos de ira y a otros, entre los que me encuentro, les acelerará el corazón y le pondrá los pelos de punta. Doble reflejo de una realidad, la española.

La interpreta Víctor Manuel, el vídeo es de 1994. En la medida en que gente como Víctor Manuel, Sabina y demás se mercantilizaban en exceso durante los últimos tiempos, me distancie un tanto de su obra - que injusto es esto que digo, todos o casi todos nos mercantilizamos - pero a pesar de ese distanciamiento, no dejo de reconocer que hay temas del pasado que todavía “me ponen”.

La letra de esta canción es de Pedro Garfias un poeta nacido aquí, en Salamanca, y muerto en el exilio, en Méjico. Les dejo un enlace a su biografía. Triste es que entre tanta placa y tanta estatua de pacotilla a diestro y siniestro nadie le haya rendido el más mínimo reconocimiento en la que fue su tierra de nacimiento.

Suelo ir a Asturias unas dos o tres veces al año. Me gusta Asturias y me gusta el carácter de la gente de esa tierra; Solidarios, con una fuerte cohesión interna y grandes luchadores. La canción recoge a mi juicio muy bien todas esas virtudes de lo asturiano y de los asturianos.

Es una canción de combate y por lo tanto épica, de rearme ideológico, de llamar a las cosas por su nombre. Era el lenguaje que se empleaba en los años treinta. Hay una corriente que trata de apartar estas letras y canciones, incluso desde la izquierda, dando a entender que eso pertenece a una especie de caverna de izquierda y soy de los que pienso que hay que volver a sacar a la palestra nuevamente todo esto. Seguro que la han escuchado antes. Me gusta ver a esos jóvenes cantarla con el puño en alto. Estarán ahora en la cuarentena, espero que muchos de ellos no nos hayan abandonado aún y sigan manteniendo, aunque sea en lo mas recóndito de su corazón, el mismo espíritu que entonces tenían.







3 comentarios:

  1. Hace muy poco le escuche cantarla aquí en un pueblo de Caceres, en Majadas de Tietar, en un pabellón lleno de gente entregada a sus canciones.

    Y lo mejor fue al final, después de salir a repetir algunas de sus canciones a petición del publico que no se cansaba de oírle. Decía que lo mejor, que me emociono, fue que salto del escenario y se fue al publico a dejarse abrazar por la gente.

    Creo amigo Miguel que nos estamos haciendo mayores, pero este presente de algunos estirados, con el palo de escoba en el culo, que no se mezclan con el pueblo, cada día me gusta menos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que la oigo me emociona tremendamente

    Garcias por recordarla

    ResponderEliminar
  3. No se si viene a cuento pero hay algún comentario sobre Wikileaks ??

    saludos a todos.

    ResponderEliminar