domingo, 26 de septiembre de 2010

Vuelta a los orígenes en el Reino Unido y Canciones para una huelga (II), La Sal de la Tierra; Rollings Stones




El invento llegó de Inglaterra. Allí, unos laboristas cansados de no tocar gobierno y frustrados por no poder desbancar a los conservadores de la Thatcher diseñaron un artificio propio del diablo; Ya que no podemos gobernar con nuestra política de siempre, mediatizada además por esos incultos que anidan en los sindicatos, brindemos al electorado una política exactamente igual que la que hace la derecha con leves matices, gran parte de los nuestros, los laboristas, que son absolutamente fieles a las siglas, a nuestra historia y a nuestros líderes nos votaran de modo acrítico, siguiendo el cencerro que marca el líder, solo nos queda por ganar parte del voto de la derecha. Algunos de los medios de comunicación de la derecha les apoyaron y gran parte del poder de la City hizo lo mismo. Medios y comentaristas más de derechas que el más carca lord del Imperio, acabaron apoyando a Blair y su Tercera Vía. Al final, los laboristas habían abrazado lo que ellos siempre habrían querido.

Esos laboristas avispados inteligenciados, no sé si existe la palabra, por laboratorios de ideas y algunos sociólogos como Giddens y sus encuestas, como suena esto a la oferta de Zapatero para Madrid ¿verdad?, obraron el milagro: Gobernar en el nombre de izquierda pero con políticas de derecha. Aquello se llamó la Tercera Vía. Ni chicha ni limoná. Con ellos la izquierda aprendió a ser belicista en Irak. Apoteósica la foto de Blair, Bush y Aznar. Se endurecieron aún más las condiciones de los trabajadores que con Margaret y se nos inundó, en este caso que nos ocupa, con una especie mesianismo cristiano; La conversión de Blair y el papel de la religión en sus decisiones.

Elaboraron una nueva suerte de socialismo descafeinado que entendía que lo suyo era la igualdad de oportunidades, la ampliación de libertades, becas para los que la merezcan y una mínima parte del presupuesto dedicado a ser compasivos con los que sufren. De ese modo gestionaron lo que la derecha les entregó durante un pilón de años. El final, ya se sabe. Los que le apoyaron se cansaron, estaban en una nueva fase, las bases y los votantes de izquierda se dieron cuenta del engaño y empezaron a darles la espalda y…, como nos suena todo esto…Ya, al final de todo, los “laboristas” no servían para la nueva época.

En España, visto lo visto, otra serie de avispados, de tono menor, se reunían a tomar café con pastas en casa de una funcionaria del partido al servicio de Felipe González. Tenían un sociólogo, un licenciado en políticas, un catedrático de derecho, un profesor de derecho y un economista, todos diputados. Se sacaron un invento similar, incluso se reclamaron herederos de la Tercera Vía. Aquí se llamó Nueva Vía. Sonó la flauta en una complicada maniobra congresual. Había dinero, la construcción daba mucho dinero y los niveles de desempleo eran, para España, muy bajos. Los presupuestos tenían superávit y solo había que ser un poco más compasivo que de costumbre. El sucedáneo de socialismo democrático o socialdemocracia en España funcionaba. Lo hacía tanto, que hasta los sindicatos se adhirieron porque creyeron que ese era el socialismo del futuro. Un socialismo, sin socialismo, todo se dejaba intacto. No había progreso, había reparto de presupuesto de modo anárquico, sin un fin claro, y encima, dejado al libre albedrío de gobiernos locales y regionales muchas veces en mano de la derecha, Las migajas de ese socialismo compasivo llegaba en forma de leyes y transferencias que se iban aplicando de modo desigual según el color de quien de modo finalista lo gestionaba. El dependiente de Madrid, no es igual que el dependiente andaluz.

El candidato a la izquierda del laborismo ha salido ganador en el congreso del Labour celebrado en Manchester. Ed Milliband hijo de un teórico del marxismo es del ala izquierda del partido, al menos, más a la izquierda que lo es su hermano. Los sindicatos británicos le han apoyado en masa. Vuelta a los orígenes. Parodiando a Cruyff, socialismo es socialismo y no debe ser otra cosa, el grado y su profundidad lo determinaran las circunstancias, como siempre ha ocurrido pero será socialismo democrático, socialdemocracia o socialismo y no otra cosa o invento del diablo.

Alemania poco a poco va labrando su cambio. Aquí en España, los “nuevos” (Nueva Vía) llevaran al PSOE a la peor derrota de su historia. Los trabajadores y las clases populares les han dado ya la espalda y ellos, sin enterarse. Desengañados ya de una izquierda sin izquierda, de una socialdemocracia que no es tal y de un PSOE entregado al capital, trabajadores y muchos militantes buscan nuevos opciones electorales unos y nuevos líderes los otros. El movimiento es ya imparable. No es posible un postzapaterismo con un Zapatero en la sombra y dejando al mando a los que han sido sus instrumentos para los nuevos tiempos. Es necesario, al igual que en el Reino Unido, un retorno a los orígenes.

Nuevos tiempos.


Cine y canciones para una huelga (II), La sal de la tierra; Rollings Stones



La Sal de la Tierra es una película nortemaricana de 1953 narra la historia de unos mineros de Nuevo Méjico y el apoyo de sus mujeres. Es una película que ensalza la lucha obrera y del feminismo comprometido. Su director, guionista, productor y su protagonista; Hebert J. Biberman, Michael Wilson y Will Geer formaban parte d ela lista negra elaborada por el senador McCarthy.

Años después Keith Richards influenciado por la película y su trama compuso un tema The Salt of the Earth. Le ofrezco un vídeo montado sobre esa canción que he encontrado en YouTube.






La sal de la tierra:

Brindemos por las personas que trabajan duro
Brindemos por los humildes de nacimiento
Levanta tu vaso por el bien y el mal

Brindemos por la sal de la tierra

Di una oración por el soldado raso
Concede un pensamiento por su deslomador trabajo
di una oración por su mujer y sus hijos
por quien enciende el fuego y por quien todavía cultiva la tierra

Y cuando registro una multitud sin rostro
una masa arremolinada de gris,negro y blanco
no se ven reales para mi
de hecho,se ven tan extraños

Levanta tu vaso por las personas que trabajan duro
Brindemos por las innumerables cabezas
Pensemos en los vacilantes millones
que necesitan lideres pero que luego resultan jugadores

Concede un pensamiento para el votante casero
sus ojos vacíos miran fijamente shows de extraña belleza
y un desfile de corruptos con trajes grises
una elección entre cáncer o polio

Y cuando registro una multitud sin rostro
una masa arremolinada de gris,negro y blanco
no se ven reales para mi
de hecho,se ven tan extraños

Brindemos por las personas que trabajan duro
Pensemos en los humildes de nacimiento
Concede un pensamiento por la gente común

Brindemos por la sal de la tierra
Brindemos por las personas que trabajan duro
Brindemos por la sal de la tierra

Pensemos en los dos mil millones
Pensemos en los humildes de nacimiento

5 comentarios:

  1. creo que Candido mendez salió muy bien parado en su debut televisivo en el programa la noria de tele5 para los chuzos de punta que estan cayendo.

    El personal esta muy cabreado con el gobierno, pero tambien lo esta con los sindicatos.

    Hay muchos que ni entienden ni aceptan que desde el 2008... hasta ahora no haya habido una respuesta sindical contundente, habiendo motivos mas que sobrados para ello, en vez de hincharse a bailar la konga y el chocolatero con el gobierno.

    !-Anda coño, que eso lo dice la derecha se me olvidaba-¡

    Que cabeza la mia, alguien podria pensar que como la derecha dice eso, eso es apoyar a la derecha.

    se supone que los de izquierda debemos estar en contra de la derecha, y si la derecha dice que llueve, tenemos que decir que hace un sol acojonante aunque estemos calaos como una sopa de tanto como llueve.

    Los curas, y los obispaos, estan totalmente euforicos apoyando la huelga,
    hasta en los pulpitos -segun dicen-- ,
    y a mi eso me parece muy bien, y yo coincido con ellos, lo mismo que supongo que la UGT y CCOO tambien coincide en ese asunto.

    Y eso no significa que me haya vuelto un "mamaostias" ni un "meapilas".

    tampoco significa que los curas los obispos y toda la legion de meapilas y mamaostias se hayan convertido en unos sindicalistas combatibos, y arengados con salves y padrenuestros y pertrechados de escapularios y crucifijos tengan intencion de constituir el miercoles centenares de piquetes informativos .

    yo lo veo asi, y no se, pero de los casi 5 millones de parados, lo mismo alguno tambien lo ve asi.

    ResponderEliminar
  2. Tio Pepe,

    Esa especie que circula por ahí de que si la derecha denuncia una cosa o dice algo y coincide con lo que tu dices eso significa que tambien tienes un pensamiento de derechas es una majadería. Además de ser un argumento torticero.

    En realidad uno es demasiado viejo ya y ha "corrido" lo suficiente para que se deje arrastrar por ese tipo de majaderías o por las otras del estilo: "Hay que cerrar filas, no ves que la derecha subirá".

    Majaderías y engañabobos. Si los tuyos no funcionan, y no funcionan, lo dice la economía y la mayoría de la población lo que hay que hacer es darles una patada en el culo, cuanto antes mejor, a ver si de ese modo se puede salvar los trastos, algo, en las próximas elecciones. Luego habrá que combatir a la derecha pero... ¿Que mas me va hacer la derecha que no me haya hecho ya Zapatero? Estoy dispuesto a correr el riesgo pero en esa batalla estarna muchos que ahora no saben por donde ir ni a quien apoyar o peor, apoyan a lo malo para defenderse de lo peor.

    Porque digo yo, nos hemos caído de un guindo? No tenemos ya la experiencia suficiente y no hemos vivido mil y un casos ya de que es lo que realmente mueve a muchos que tienen la boca llena de socialismo y clase obrera, Ah¡ Esto ya no se dice! lo que van es a lo que van. jamás he visto a tanta derecha junta bajo las siglas del PSOE. Legítimo por supuesto, cada cual se gana la vida como puede. Está bien que algunos caigan en la trampa pero que caigan hombres con pelo en el pecho y además de color blanco es ya de juzgado de guardia. Exactamente igual que en el otro lado, donde hay demasiada gente que tienen las rodillas rojas y gastadas de tanto postrarse en las misas tienen de creyentes y religiosos lo que yo.

    Tio Pepe, hasta el gorro de tanta hipocresía y cinismo. Lo bueno que tiene esto es que la gente va interiorizando la necesidad de que hay que cambiar. En el PSOE pronto sonaran las trompetas del cambio, los primeros en ir y apoyar el cambio nuevo, el que viene del Reino Unido y el que vendrá de Alemania, serán los mismos que ahoran se manifiestan como reputados zapateristas, si eso ocurre esto ya no tendrá solución.

    Que mal se lleva esto de no ser políticamente correcto! Con lo fácil que es plegarte y adorar el becerro de oro como hacen tantos.

    saludos,

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién aparecerá en el PSOE com el Milliband español? Se admiten apuestas.

    ResponderEliminar
  4. María,


    Gracias por pasarte por este blog. es evidente que aportaciones como la de los curas lo único que pretenden es reivindicar su parte y también, añadir una vitola que no se la han ganado. En realidad no ayuda mucho pero no tiene porque desmovilizar.

    saludos,

    ResponderEliminar
  5. Nicolás,

    La tierra está tan quemada, que no me atrevo a decir quien puede ser, y de quien salga, tengo mis dudas, la cuestión es clara hay que expresar de una puñetera vez el debate en lo ideológico, para mi IS ha sido una de las mayores decepciones, es un círculo que aspira, también, al poder y sus pizcaditas, no pasa de ser eso leves pellizcos. a la hora de la verdad, siempre están con la dirección. No se quien podrá ser, lo de Tomás tampoco me lo creo hasta que no vea una oferta que se difrencie claramente de la línea cívico-radical-infantorepublicanista (que no republicana tricolor)-buenista-democratiadirecta-marketiniana. Todo eso es para mi el zapaterismo (Por imaginación que no quede, vaya definición). Pero de socialismo democrático o socialdemocracia nada de nada.

    saludos,

    ResponderEliminar