sábado, 25 de septiembre de 2010

Películas y canciones para una huelga (I). Los lunes al sol




Como estamos en fechas previas a una huelga general vamos a poner aquí, sin otro ánimo que el de ir creando ambiente, alguna que otra secuencia de cine sobre la materia.

Es adecuado recurrir a veces a recordatorios sencillos pero muy valiosos para enmarcar adecuadamente el territorio en el que nos encontramos porque a pesar de que en los últimos tiempos se han lanzado al debate mil y un temas como catálogo general para una política de izquierda en lo esencial, tener lo suficiente para vivir, el asunto está en el mismo lugar en el que lo dejamos hace ya unos años. La doctrina que en el pasado movió a masas ingentes de desheredados y de trabajadores se conserva fresca y aunque en los últimos diez años había sido tapada en el principal partido de la izquierda muchas miradas en la izquierda se vuelven hacia los orígenes olvidados. La crisis ha destapado el interior de ese enorme castillo de cartón piedra que entre todos nos vendieron.

Este cuento de la cigarra y la hormiga y la sorpresa del padre al leerlo tiene el sabor del tomate artesanal y del melocoton como los de antes. Es la autenticidad y el razonamiento sencillo, que no simple, alejado de la artificialidad y el marketing político que no es tal marketing, si no otra invención mas de los que tienen la sartén por el mango para llevarnos al redil. Y si no, ahí están los casi cinco millones de parados, una juventud sin salidas, y cinco millones de pensionistas a los que sin más, les han congelado sus nóminas. Vayan ustedes a venderle a todas estas personas los farolillos de colores de la nueva política que han sido, en exclusividad, la tónica general durante los últimos años.

Les invito a ver esa escena y las imágenes de los conflictos en los astilleros en,

http://www.youtube.com/watch?v=DZ5MUJ6lwRU
Y por favor para los acostumbrados a tomar el rábano por las hojas he de decirles que con el vídeo no se hace ninguna apología de la violencia si no de lo contrario, se hace apología en todo caso de la defensa frente a una agresión.

3 comentarios:

  1. Síento haber malinterpretado tus palabras de ayer, por supuesto mi comentario era en plan retórico, pues suponía tu sensata respuesta.
    Aun así, te agradezco mucho tu aclaración.
    Tenemos distintos puntos de vista sobre el asunto, pero yo diría lo último que se comenta en el video:
    "Lo que es cierto es que lo que nos decían del capitalismo era verdad".
    Un beso y saludos progresistas de Madrid.

    ResponderEliminar
  2. El vídeo es claro de exponente de lo que estamos viviendo.

    Esta sociedad muy narcotizada necesita grandes revulsivos que le hagan salir del acritismo en el que se encuentra.

    Y me atrevería a decir aunque pueda parecer desproporcionado que vivimos en una "democracia vigilada" por los medios de comunicación y el poder político

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Creo firmemente, que en estos momentos la continuidad del desbarajuste que tenemos, a todos los niveles, será la entrada en un progresivo decaimiento de las administraciones, forzadas por su propia inutilidad, ante el gran capital.
    Sera la masa obrera la que tendrá que abrir nuevos horizontes, por necesidad que no por razones. Las razones serán puestas sobre el tablero, al contar la historia.

    Saludos de J.M. Ojeda.
    Buen domingo.

    ResponderEliminar