lunes, 20 de septiembre de 2010

Suecia, otra vuelta de tuerca más


Pasados los ímpetus juveniles que te hacían abrazar políticas extremas y buscar referentes en las selvas latinoamericanas y del sudeste asiático, la moderación y una atenta mirada a la realidad hace que pienses sobre que pasos has de dar. Ves tu casa, oyes a tu familia y observas como corretean los niños por el pasillo. Te asomas a la ventana y contemplas el coche nuevo de tu vecino. Más allá un grupo de trabajadores te recuerda que hoy era un día de huelga en los astilleros .

Si, hay dificultades, el paro crece y las sombras sobre el horizonte son lo suficientemente negras como para temer el futuro. El dictador acaba de morir, han pasado tres años de aquello y una nueva época se abre paso.

De la revolución ya ni te acuerdas, la realidad es tozuda. Si, mantienes fresca en tu retina ese viaje por Europa realizado en pleno franquismo, todo un mes de vivencias, y has podido saber en que consiste la libertad. Tuviste la oportunidad de incorporarte a una manifestación en apoyo de Dubcek y la Primavera de Praga en las calles de Londres en la conmemoración del final de ese intento de libertad cegado por los tanques soviéticos. Te alegrastes cuando oistes los gritos de la gente y te asombraste de que los policías, los famosos bobbys, protegieran a los manifestantes o cuando vistes a un barbudo sobre un cajón en Hyde Park con una bandera roja en la mano lanzar un alegato que no entendías, porque tú y el inglés nunca habeis casado bien.

Nada que ver con los saltos por las Siete Calles delante de los grises con el corazón en plena boca búscando desesperado un portal abierto por Somera o Barrencalle en el cual pudieras refugiarte. O con las reuniones clandestinas en el monte de La Arboleda o entre los pinos del Vivero un poco más debajo de Santa Marina preparando los paros en Telefónica. O las otras mas reducidas, en la antesala de la sacristía de la Iglesia de El Peñascal o en Torre Urízar.

Dejaste de mirar hacia el verde de las selvas, el caqui o el verde oliva que aún sigues utilizando tanto en invierno como en verano como prenda de abrigo. Es tan solo una referencia estética desprovista ya de su sentido original. Con el viaje por Europa supiste que querías. Al menos creías saber que era lo mejor, que era lo posible y deseable.

La izquierda en España deseaba ser Europa. En ello coincidían tanto los comunistas como los socialistas. Sobre todo Europa. La década de los setenta era para los socialistas la década de un Salvador Allende en Chile y las figuras de Willy Brandt, Olof Palme y Harold Wilson en Europa.

Ayer Suecia ha tenido elecciones generales y en ellas ha vencido la derecha con el 49% de los votos mientras la izquierda ha conseguido el 43% y la ultraderecha xenófoba ha alcanzado casi un 6%.

Decididamente en la izquierda europea ya no quedan esos líderes que eran capaces de generar ilusión. No hay un solo líder europeo en la izquierda que pueda alzar la voz con autoridad. Hoy la izquierda en el poder o en la oposición es una triste acompañante que pasea su sombra al lado de los que realmente manda.

Por eso, en un día como hoy, en un día, otro más, en el que la noticia es una nueva derrota de la izquierda me acuerdo de esas personas que lucharon por un mundo mas justo. Me acuerdo en blanco y negro, como la televisión de la época, como las fotos de la época, no cabe duda de que tendré que mirarme esto, esa predilección por el blanco y negro y por el pasado.

Era una época de blanco y negro, se era una cosa o la contraria. El color es muy bonito, en los cuadros y la naturaleza. Cuando la política se hace color, camufla, distrae y confunde. Decididamente no me gusta. En política, tenía razón Labordeta en su jota, se quedan los guapos y se han marchado los buenos.


Olof Palme 1927-1986




Willy Brandt 1913-1992




Harold Wilson 1916-1995

9 comentarios:

  1. Miguel,qué difícil nos lo están poniendo los de dentro y los de fuera.

    ¿Quién iba a pensar que Suecia iba a caer en semejante tropelía?

    Cuando anoche lo lei pensé en Olof Palme.Sólo pensé en él.

    ¡Qué lastima me da todo ésto!

    Con la cantidad de hombres y mujeres que lo dieron todo.

    No sigo.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero y amigo:

    El problema de la izquierda europea, la ciudadana, es que no termina de espabilar y organizarse. Lo demás no vale para nada si no existe algo que contraponer. Igual que la huelga del 29-S, si luego no hay alternativas políticas con las que sustituir a los PPSOE, pues nos tocará soportar más de lo mismo. Es por ello que sin pérdida de tiempo hemos de constituir alternativas ciudadanas. Además, por mi propia experiencia, no es nada difícil, pues las condiciones están dadas; sólo es cuestión de convocar y redactar estatutos. En Extremadura hasta IU es sensible a la llamada.

    Reciba un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. Miguel,hoy hemos coincidido en el tema.
    La ciudadanía sigue dormida en un sueño que, cada vez más, profundiza la mediática derecha política.
    Saludos progresistas de Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Miguel, pesimista te veo.

    Me quedo de tu acertada reflexión, con la mención que haces al 6% de ultraderecha o mejor, podríamos decir ultraderecha al cuadrado, como sucedió en Francia hace sólo unos meses cuando en zonas como Marsella un Frente Nacional salía de la tumba y se alzaba con el 20 % de los votos. Es sencillamente para llorar.

    Ahora en Suecia, ese referente al que no dejamos de mirar para hablar de civilización y servicios de calidad, se despacha con carteles racistas en los que se exhorta a expulsar a los inmigrantes para que no consuman los recursos destinados a las pensiones.

    La izquierda se desmorona porque desde dentro se minan sus cimientos, la ultraderecha al acecho busca su renacimiento, la derecha "moderada" o mejor económica, se frota las manos.

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  5. La presencia de la ultraderecha en el parlamento sueco con un 5,7 por ciento es terriblemente preocupante. Eso en un país que era modelo de progresía para muchos de nosotros. La socialdemocracia ha debido sufrir su peor resultado, no?

    En fin, nuevos tiempos bastante oscuros
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Queda el consuelo de pensar que esa extrema derecha de nuestros días es tan decadente como la extrema izquierda de nuestros días. Y si no, ya me dirá usted Sr. Alvarez lo que queda de todo esto dentro de seis meses.

    ResponderEliminar
  7. coincido con Javier, y además creo que todos nos damos cuenta de las consecuencias, de los errores que se cometen a diario, por dejar hacer a estos gobernantes, pequeños hombrecillos que no escuchan. Hace tiempo ya que Zapatero debía de haber salido del gobierno.
    Quien niega la crisis no puede ayudar.
    ¿os imagináis a un torero que dude de que sea un toro lo que sale del corral? ¿podría torearlo si no lo conoce?
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Para enfrentarse a un toro no solamente hay que valer. Hay que valer al cuadrado.

    ResponderEliminar
  9. Esto de Suecia me ha dolido en lo personal, por el aprecio que tengo al llamado "modelo sueco" (a sus principios, mecanismos y resultados), que bien podría haberse dado de forma parecida en Chile si no hubiesen llevado a la muerte al Presidente Allende, o incluso en España si los traidores no hubiesen atacado al Gobierno Azaña. Pero eso, poco importa.

    Lo que me preocupa y quiero destacar no es la mayor o menos afección personal que pueda tener por el resultado de los comicios democráticos suecos. Me preocupa que se van repitiendo etapas en Europa y en el Mundo que creíamos superadas. Se repiten cosas que ya vimos en los años 30 del siglo pasado y que acabaron con guerras y el ascenso de las dictaduras militares zurdas y diestras con sus respectivos regímenes de terror e injusticia.

    Que ahora en Suecia, precisamente, renueven mayoría parlamentaria los derechistas y multipliquen sus votos los ultraderechistas es un síntoma más a añadir a los que ya se han repetido, 100 años después: Recesión (Depresión) económica, desprestigio institucional por incompetencias y corrupciones, auge de la xenofobia e institucionalización de la misma...

    Saludos,

    ResponderEliminar