lunes, 27 de septiembre de 2010

Películas y canciones para una huelga (III); Norma Rae




Norma Rae es una película estadounidense de 1979. Interpretada por Sally Field y dirigida por Martin Ritt trata sobre la organización de un sindicato en una empresa del sector del textil en la que existían condiciones de trabajo brutales, la acción se desarrolla en una pequeña ciudad del sur de los Estados Unidos.

Un organizador del sindicato se desplaza desde Nueva York para afiliar a los trabajadores y poner en funcionamiento un comité de empresa. La presión social, el considerar que cualquier sindicalista era un peligroso agente de Moscú, la cerrada mentalidad del sur y la aversión al socialismo hace muy dificil la tarea.

La escena que les ofrezco es una de las de mayor fuerza, está en inglés. Da lo mismo, para aquellos que no conozcan el idioma la expresividad de la secuencia es suficiente.

Hasta ahora les hemos ofrecido Los lunes al Sol y La Sal de la Tierra, con esta tercera película seguimos nuestra campaña especial de movilización para la huelga general del 29 de Septiembre.

Desde aquí no hemos querido ofrecer argumentos, los damos por conocidos. Muchos compañeros de la blogosfera nos vienen ofreciendo argumentos de todo tipo, muy valiosos todos ellos. Hemos querido ir directamente al corazón, a las visceras, como lo hace Norma Rae en esta maravillosa película.

Faltan. Faltan cineastas, músicos, intelectuales y literatos que se comprometan, que hagan pedagogía en estos tiempos. Es algo que se echa en falta, ahí radica en gran parte el retroceso que sufren algunas ideas.








6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con el último párrafo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Miguel, como tú bien has dicho sin comprender inglés se entiende a la perfección el mensaje.
    ¡Ojalá todos fuésemos tan valientes como la trabajadora de ésta escena en nuestro día a día!
    Saludos progresistas de Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Faltan intelectuales, músicos y cineastas que hagan pedagogía, y blogueros y obreros y sindicalistas y políticos y ciudadanos y presidentes de gobierno y ministros y alcaldes y...
    Efectivamente Miguel estamos instalados en el 'todo se sabe nada conocemos', la pedagogía es imprescindible en la actividad pública, por qué la crisis, por qué la deuda, por qué nadie dijo nada, por qué tanto dinero al ladrillo, por qué tanto contrato temporal, por qué tan poca vida interna en los partidos, por qué tanta corrupción,...
    Pero son cuestiones para después, ahora claro que sí hay que empujar. Buena película, pero me gustó mas ¡La sal de la tierra'

    ResponderEliminar
  4. Muy bien traída la película, por cierto estupenda. Creo que a Sally Field le dieron un Oscar por su interpretación.
    Ya estamos a pocas horas. Ojalá tenga éxito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Impresionante. Vi la pelicula hace muchos años, pero esa escena no deja de impresionar, porque recuerda los duros comienzos del sindicalismos en este país. Casi todos los viejos sindicalistas tenemos algún recuerdo parecido a esa escena.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  6. Es posible, asimismo, que los intelectuales, cineastas y otros artistas, etc. comprometidos sólo puedan manifestarlo sin tempor a represalias (profesionales, económicas...) cuando han pasado por el filtro editorial de las grandes compañías privadas de la industria de contenidos y del espectáculo. Dicho filtro puede ser una causa más de que falten, no lleguen o no se expongan.

    La naturaleza de la Red es un rayo de luz en medio de ese panorama mediatizado. Hace un tiempo leí un texto (en ingles yanqui) en el que se criticaba que el 90% de lo que leemos, oímos y vemos está servido por cuatro únicas empresas multinacionales (Disney, Warner, Sony y News corporation, creo recordar).

    Leyes como la Ley mordaza berlusconiana, la Ley Sinde aquí en España, o la Ley HADOPI en Francia sugieren que también se quiere que lo escrito entre dentro del control directo o indirecto de esas compañías privadas.

    Saludos,

    ResponderEliminar