jueves, 2 de septiembre de 2010

De Nata y Fresa





Si usted va y dice: De Nata y Fresa, lo primero que piensa el que le está escuchando es que habla de un helado o una tarta. El helado es dulce, frío y pringoso. Extremando, cabe considerar que cuando hablamos de la nata o la fresa y la aplicamos al mundo de las relaciones debería de corresponder a algo muy similar a amable, infantil, dúctil, blando e ingenuo.

La ministra de Sanidad Trinidad Jiménez nos ofrecía un vídeo (hay un enlace al final de la entrada) en la presentación de su web y que he tenido que copiar de youtube porque al parecer, ha desaparecido de su página. Ese acto promocional es en sí, una monumental tarta de nata y fresa. Ayer mismo, en la emisora amiga de la SER, no pudieron evitar el hacer chanza sobre su presencia, tono y contenido. La llegaron a calificar de Heidi-Trini y relacionar su planteamiento como propio del Mundo de Yupi. No me extraña que hayan hecho desaparecer el vídeo de modo inmediato. Es auténtico.

He pasado muchos años en política y, o mucho ha cambiado esto de la política desde que no estoy en ella ó bien son los gustos del personal de izquierda los que han cambiado. Por mucho esfuerzo que haga no me imagino a Trini lidiando en el parlamento de Madrid contra bregados y deslenguados políticos y políticas de la derecha. En verdad, no le veo fuste suficiente para ello y les puedo asegurar que mi imaginación es desbordante.

Trini no es una política hecha desde “abajo”, no ha tenido que luchar nunca en el seno del partido y en las instituciones por sus objetivos políticos. Lo único que se le recuerda parecido a la lucha es la de ser muñidora y preparar el café con pastas en su casa para el gérmen inicial de la Nueva Vía. Su aterrizaje en los diversos cargos ha seguido siempre la misma trayectoria: “por arriba”. Siempre fue propuesta por alguien que mandaba más que ella. O sea, que siempre ha sido designada. Desde luego para ello hay que tener habilidad, pero su habilidad se reduce a una sola relación; la amistad con el Presidente del Gobierno. Él la llevó a Madrid de candidata para perder y él la lleva nuevamente a Madrid a luchar en primarias contra un compañero que posiblemente tenga todas las de perder; larga es la mano del poder, del poder auténtico, el que reside en Ferraz y La Moncloa.

Las fuerzas vivas del zapaterismo más militante y los burócratas apoyan con entusiasmo la idea del presidente. Ahí en ese numeroso grupo, aunque sea por pura estadística, debe de haber personas consecuentes en política y algunos de ellos, seguramente, deben de elaborar análisis semejantes al que yo hago. Análisis que son simples y que no son nada del otro mundo y, sin embargo, persisten en una política de apoyo que, salvando el primer escollo lo que en palabras de Trini se llama “pasar de cuartos” tendrá que luchar posteriormente contra lo más descarado y lo más falto de escrúpulos del Partido Popular: El Partido Popular de Madrid. En el pasado lo intentó y perdió, luego tuvo que ser “rescatada” del infierno (para ella) de ser concejal en la oposición. Allí se vio clara su incapacidad para trabajar en la primera línea y lo que se llama pisar barro. Para eso hay que estar muy bregado/a.

Me imagino a una Trini Caperucita Roja en el bosque, a la que le sale al paso si no un lobo si la loba feroz de Esperanza Aguirre y que quieren ustedes que le diga, a pesar de haber sido ambas en su infancia "niñas bien" veo muy en desventaja a la ministra . Ser una persona agradable, que sonríe a todo aquel que se le acerca, no parece ser que sea la condición que el votante español espera de sus gobernantes, salvo que ahora se quiera, por real decreto, cambiar esto también. Aquí siempre se ha elegido tanto en la derecha como en la izquierda a personalidades fuertes y desde mi modesta y muy sesgada opinión, lo confieso, Tomás gana en esto como en otras cosas a Trini. Luego no entiendo como personas con solidez y experiencia de años apoyen a Trini en Madrid.

Hay en esa carrera desesperada de Zapatero por hacer un partido a su imagen y semejanza una tendencia suicida para el PSOE. Llenar el partido de chicos y chicas de nata y fresa, muchos de ellos hijos de papa, obviando la competencia, la preparación, la valía personal y la solidez ideológica. Francamente, ese no parece ser el camino mas adecuado. El partido viene a ser ya un magma parecido a cualquier desfile de Ágatha Ruíz de la Prada, un guateque sin fin de música blanda, piruletas y sonrisas. Curioso es que la persona que recurre a encuestas y estudios de opinión para promocionar candidaturas no vea el lugar que él mismo ocupa en esos estudios y encuestas. Curioso es que tampoco vea como capitán de barco acostumbrado a inspeccionar en todo momento el casco donde se abren las vías de agua y no analize por dónde se escapa el fluido vital que sostenía al PSOE en el poder.

La política se ha hecho muy compleja. Desde que Iñaki Gabilondo se despidió antes del verano con aquél mensaje tan pesimista sobre la democracia, desde que los miembros del selecto Club Bilderberg se reunen en España con señalados socialistas en el cónclave hay algo que se escapa. Hay muchas interrogantes que resolver. ¿Existirá realmente Zapatero? ¿Será el mismo que un día bajó del Húmedo para tomar posesión en Madrid? ¿ No observan ustedes como una acentuación de sus rasgos faciales que le acerca a la imagen que tenemos del artilugio que manejan los ventrilocuos?¿Los cambios de personas que se dan en el PSOE corresponden de verdad a bases “socialistas”? ¿Tienen algo que ver en estos misterios otras instancias que desconocemos?

No sé. Quizá no cuele mucho aquí esta anécdota, pero la voy a contar. En la salida de la ciudad de Chiclana hacia el Novo Sancti Petri, al pasar por la Avenida de la Diputación, hay un grafiti que desde hace muchísmos años nos dice “Si te sunban los oidos es que la Nasa te está escuchando” Años más tarde, posiblemente el mismo, escribió esto “Para cuando el juicio a la Nasa” Eso mismo digo yo ¿Para cuando el aclarar todas estas circunstancias extrañas que suceden en el PSOE ante la pasividad de muchos? No sé si bajo la envoltura exterior de Tomás Gómez hay algo parecido a un alien o un extraterrestre pero si lo hay, lo prefiero. Primero porque es un alien que se opone a los dictados del Alien Rey y segundo, porque estoy cansado de ver en la televisión madres dulces, empalagosas y amantísimas que nos dicen porque eligen para sus hijos el agua Aquarell o la crema de Nocilla. A lo dicho, el Mundo de Yupi.



30 comentarios:

  1. Enhorabuena, Miguel. Cada dia mas gente le va pillando el truco a Zp y a sus agentes comerciales.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo articulo, que compartimos e identifica a muchos socialistas que crecimos con otros valores y principios a los que ZP y Blanco están imponiendo, espero que por poco tiempo en el PSOE . Simplemente son así de nata y fresa o alguno de helado de zotal.

    ResponderEliminar
  3. Enésima prueba de lo superada que está la ficción. El vídeo es desternillante, pero al para de reir a carcajadas me he quedado pensativo y a los dos minutos tenía miedo. Había algo en el trasfondo que lo hacía tenebroso.

    Una vez leí a propósito de la fabricación de helados hechos con manteca de cerdo (incluidos los de fresa y nata) y me imaginaba a esa pila de gorrinos desfilando al matadero y todas las personas chachiguays devorando esos helados después de procesos químicos inexplicables.

    No obstante, ¿alguien recuerda a la primera e inocentona Espe y lo que nos hacía reir?

    Cada vez escribes mejor, Miguel.

    ResponderEliminar
  4. Cuando en una organización politica se instala la dinámica del seguidismo al lider y se olvida la autocritica esa organizacion termina pudriéndose y se convierte solo en una máquinaria de reparto de prevendas y cargos públicos. Eso es en lo que se ha convertido el PSOE actual.
    Cuando desde la izquierda se hace la política que debería hacer la derecha y no hay un revulsivo interno eso demuestra que todo el partido es corresponsable de su podredumbre.
    Creo que Gómez tiene en su debe el no haber sido capaz de hacer politica más allá del ambito interno. Ha sido un autentico desconocido en la política madrileña, solo ahora, con la excusa de las primarias, está teniendo repercusión externa; pero por otro lado Trini tampoco tiene algo que le acredite como óptima candidata para que Esperanza pierda la mayoría en Madrid.
    Independientemente de quien gane las primarias del PSOE en Madrid, tendrán al menos de positivo que significará un revulsivo para parte de la izquierda madrileña.
    Salud, República y Socialismo.

    ResponderEliminar
  5. Me recuerda a Miriam Díaz-Aroca cuando hacía programas infantiles. Aguirre y Gallardón tienen que estar partiéndose los molletes.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el encantador desencanto que trasmites en tu reflexión, aunque pienso que incurres en el clásico error de la autocrítica excesiva en que tantas veces incide la intelectualidad de izquierdas, para regocijo y beneficio de la derecha, que no se entretiene en estas disquisiciones.

    La opción por Trinidad Jiménez supone un ejercicio de pragmatismo, fundamentado en la percepción que mucha gente comparte de que su candidatura reúne condiciones que hacen posible liberar a Madrid del conservadurismo ultra que la gobierna. No me atrevo a evaluar si la personalidad de Tomás Gómez es más o menos fuerte que la Trinidad Jiménez, lo que sí constato es que la candidatura de Tomás apuntala a Esperanza Aguirre, y la de Trinidad abre una ventana a la esperanza.

    Por lo demás, las descalificaciones creo que no están a la altura de la idea que quieres trasmitir. A fín y al cabo la nata con fresas gusta a mucha gente. A mí también.

    Un saludo





    Nadie es perfecto, pero tus críticas me parecen

    Por lo demás, las descalificaciones personales

    ResponderEliminar
  7. Cándido,

    Obviamente mucha gente ha crecido en el PSOE dentro de unas prácticas que en nada se corresponde con la tradición del partido y por supuesto con lo que debería de ser en su seno la cultura democrática.

    Es un trabajo que al no poderse realizar e su interior debemos de procamarlo en otros ámbitos.

    saludos,

    ResponderEliminar
  8. Ánónimo,

    Evidentemente a este partido no lo conoce ni la madre que lo parió. La lástima, tal como estan las cosas, es que la solución a los problemas generados por el zapaterismo solo ocurrirá con la salida forzada de este. Lo patriótico-socialista sería que dimitiese y se eligiera a un nuevo candidato para la presidencia del gobierno en las próximas elecciones.

    saluods,

    ResponderEliminar
  9. Alectoria,

    Indudablemente tienes esa habilidad para no quedarte tan solo en la anecdota. Ese estremecimiento que relatas, aparte de ser cierto si uno medita seriamente sobre lo que ve, es algo para tener en cuenta.

    Lo que relatas sobre la confección de los helados muy surrealista como de costumbre. Lo surrealista tambien es real y mas en estos ejemplares.

    Gracias por lo del bien escribir. Ahora me queda la duda de si antes escribía mal, que si, y ahora escribo algo mejor. De todos modos gracias

    saludos,

    ResponderEliminar
  10. Antonio,

    Coincido contigo que las primarias es un revulsivo para la izquierda de Madrid, para toda la izquierda, ya que pienso que IU puede relanzar su mensaje en Madrid.

    Estoy de acuerdo en que las primarias ha posibilitado la expresión de un cierto orgullo, la fe en lo que se cree, y en cierta medida una expresión de libertad en un colectivo en exceso aborregado, acrítico y por algunos apesebrado.

    saludos,

    ResponderEliminar
  11. Patxi,

    Yo de ellos dos entre Tomás y Trini en estos momentos en los que Gómez ha adquirido una mayor popularidad prefirirían a Trini.

    No creo que ninguno de los dos gane a Esperanza Aguirre. No lo creo, lo que hay en juego es otra cosa, es preparar un postzapaterismo una vez que se pierdan las elecciones.

    saludos,

    ResponderEliminar
  12. Andrés,

    Gracias por pasarte por aquí. No quisiera que mi entrada tuviese tan solo el valor de una pieza periodistica mas o menos lograda por su forma. Por otro lado, no experimento un especial placer por expresar u desencanto con la situación.

    Hay quien considera que el silencio y el respaladar en todo momento a "los nuestros" es consustancial al militar e incluso en el apoyar, si no eres afiliado, en las elecciones.

    No es ese mi caso. El verdadero valor de una militancia es expresar dentro y fuera tu ideología y el modo de verla, debatir, contrastar y en última instancia elegir. Por eso no considero que sea una autocrítica. Lo mío es crítica hacia aquellos que considero que estan traicionando el ser socialista. Independientemente de que la derecha se beneficie de esto. No se puede silenciar, desde mi punto de vista, lo que uno piensa o siente asi como tampoco se puede estar eligiendo casi siempre entre el mal y el mal menor. A veces es necesario, cuando se llega a una situación como la que ahora vive el socialismo español una catarsis, si aún es tiempo y no está todo contaminado como medio para resurgir mas tarde.

    En el PSOE convivieron durante mucho tiempo la alpargata, la bota, el mono azul, el obrero, el profesor, el catedrático etc. Hoy desgraciadamente en lo económico esxiste una sola opción, la que marcan los economistas neoliberales y el mercado sin otra posibilidad. En lo social, anida una especie de socialismo folclorico, cosmopolitaniano ( De Cosmopolitant), de formas de vida alternativas y todo muy guay del paraguay. Ese socialismo solo tiene de socialismo el nombre de un partido fundado hace mas de 100 años pero nada más.

    en estos momentos escribo mientras mi hijo ve a los manolos en Cuatro, es ese guay del paraguay, estético, del ji-ji/ja-ja el que ha adulterado el PSOE de la mano de ZP. Para algunos es un deber expresar lo que sentimos y llegado el caso en la asamblea correspondiente apoyar lo contrario.

    saludos,

    ResponderEliminar
  13. Joder yo no habia visto ese video.

    La verdad es que habia empezado a hacer una reflexion sobre ello y lo he dejado.

    Un amigo mio currante de los de siempre, de una izquierda real, pragmatica, aplicada, un tio de esos que nada mas verle y escucharle un rato uno dice: joder aqui hay un currante de esos de verdad, curtido,cabal, sufrido, fortachon ,de esos que anda con un mono azul, que parece que nacio con el y que forma parte de su propia esencia,y que aun sigue los domingos con ese farias de de los de toda la vida.

    Este amigo, ademas es de los que sin haber tenido estudios mas alla de los obligatorios lee desde siempre todo lo que pilla, hasta ha leido el quijote, que como todos sabemos es el libro que todos decimos haber leido y casi ninguno lo ha hecho pero el si.

    Bueno pues este amigo ha visto ese video de la mari "TRINI". y ayer comentandolo delante un chato de vino a ultima hora de la tarde, decia:

    Vaya mano de hostias que hacia falta, ya veriais lo pronto que se acababa tanta tonteria.

    Yo iba a comentar ese video como dije antes, pero es que no me salen las palabras, y he preferido dejar reflejadas las toscas reflexiones de mi amigo Dionisio, que aunque directas y toscas, no he encontrtado aun ningunas que reflejen mas acertadamente lo que hay.

    ResponderEliminar
  14. Wenas!! Estupendo análisis de la situación. La verdad que en el vídeo transmite mucha ilusión y alegría, pero sólo con eso no se combate a la oposición. Por otro lado, ese apoyo incondicional que Zapatero destila hacia ella no me gusta mucho, no llegaría a usar la palabra "enchufe", pero casi parece eso...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad, no estoy de acuerdo con usted. Si usted plantea un proceso congresual en unas primarias, pues bien, incluso si usted opina que Zp esta defendiendo, digamos, su dirección del partido, pues también. Pero lo que plantea es un cambio profundo en el partido socialista, lo que no se es desde cuando,( no tengo el gusto de conocer su trayectoria política y créame que lo lamento)y para eso están los mentados congresos con las garantías ,de las que no creo que dude, que tiene un partido que goza de democracia interna, batallada off course, pero democracia.Mire, en mi opinión, y seguro que en la suya, hoy en día toda acción política tiene basamento en dos aspectos: las estadísticas y lideres convincentes
    .Las primarias es una ocasión adecuada para dar a conocer a la sociedad las propuestas del partido socialista y sus diversas corrientes.
    Señor mió, Obama, por ejemplo, se forjo en la política tras años de trabajo en las trincheras y se consagro en unas primarias que muchos definieron fracticidas contra la Clinton y mirelos ahora, lideran el cambio político mundial. Aquellas primarias, duras entre ellos, derrotaron a sus adversarios...¿ increíbles no?.
    No minusvaloremos a los candidatos que se proponen, en todo caso critiquemos sus postulados o propuestas, pero no le hagamos el trabajo a otros, que los de aquí no son gobernadores de Alaska. Tanto Tomás Gómez como Trinidad Jiménez son socialistas contrastados y con trayectoria políticas notables.
    Creo que más que algo de fresa y nata pueril, estamos ante un debate de colacao.: Sabroso, seco y con grumos. Ya me entiende...
    T.Doreste.

    ResponderEliminar
  16. Tio Pepe,

    Soy de los que piensa como tu amigo el del mono ( buzo se llama en el País Vasco) en relación con la sorpresa que le causa determinados acontecimientos.

    Hay cuestiones que no solo tu amigo del mono no entiende sino que otros que no llevamos mono tampoco acertamos a entender.

    saludos,

    ResponderEliminar
  17. Lía,

    Para mi el vídeo volviendolo a ver en la misma clave que me transmite Alectoria1 en su comentario tambien me da algo muy parecido al tenebrismo. Su artificialidad asusta, quizá sea que con eso de seguir los postulados de Lakoff se llega a esas puestas en escenas sencillamente, desde mi punto de vista, ridículas y un tanto inquietantes.

    saludos,

    ResponderEliminar
  18. Sr. Doreste

    Supongo que ese es su nombre al figurar este al final de su comentario.

    Es normal que no esté de acuerdo con mi entrada. Reconozco que lo que defiendo no es un sentir mayoritario ni en el PSOE y supongo que también es asi en otros ámbitos de la izquierda pero doy por supuesto que no es el pensamiento mayoriatrio en el PSOE entre otras cosas, porque los cambios tan profundos que se han producido en su práctica política lo han hecho imposible.

    Para saber cual ha sido mi trayectoria política, estoy jubilado del sindicato, de la política y de mi vida laboral, puede ir a la página de Socialistas en Red y allí picando en mi nombre o en el nombre de mi blog en la parte derecha podrá enterarse de la misma. Reproducir aquí todos esos datos haría demasiado largo este comentario. Sigo siendo afiliado al PSOE, y lo que comentó como ve lo hago a las claras porque creo sobre todo como norma de actuación lo que en la cabecera de este blog dijo Camús y al mismo tiempo defiendo el derecho de crítica tal como lo defendía Gary ( también figura ).

    He de decirle que deje de militar en el PSOE que no de ser afiliado en el momento que la misma persona que hoy, al parecer, habilita a 300 militantes del PSOE de Móstoles suspendidos de militancia ( Carmeli Hermosin ) disolvió la agrupación socialista de Salamanca y entrego su destino a miembros recien entrados en el PSOE procedentes del Partido Comunista en 1987.

    Sin embargo, he ido a actos he eactuado de interventor, he participado en asambleas hasta 1992 de modo muy activo y ocasionalmente luego. Le remito a la página y allí verá mi trayectoria.

    No niego el sistema de primarias. Al revés, lo defiendo pero lo defiendo en todos los ámbitos cuando lo reclama el presidente del gobierno para dar legitimidad de candidata a la persona que él propone y también para lso compañeros de Andalucía que se ven sin primarias ante una petición de su Comité Director, cercenando toda posibilidad de libre concurrencia en esa comunidad autonoma, a la CEF.

    Defiendo las primarias. Creo que digo bien claro que entre Tomás y la Ministra de Sanidad prefiero al primero por la valentía que ha mostrado ante el Demiurgo que nombra y cesa en función de sabe Dios que designios o alumbramientos.

    Es mas que evidente que en función de las encuestas y tomando estas como "palabra de Dios" el presidente del Gobierno debería de dimitir o anunciar que no se presenta si para mediados del año que viene sigue manteniendo esos niveles tan bajos de aceptación popular.

    ResponderEliminar
  19. .../...

    Mire usted, una organización se dota de unso estatutos y estos son aprobados y por lo tanto es el marco en el que se desarrolla su vida interna. Se acata unos estatutos pero no se sacralizan como tampoco se debe sacralizar al máximo dirigente. Eso supone que cualquiera yo entre ellos firmaría de modo inmediato una censura para el Sº Gral. por haber alterado susatncialmente el sentido de ser de este partido, que no es el que figura en su programa aprobado en congreso o el enunciado en el estado de la nación va más allá. No puede seguir llamandose socialista algo que nada tiene que ver con el socialismo ni en la mas generosa de las interpretaciones que pudiera darse.

    Niego la mayor del sentido de la política moderna. hago la política que en cada momento me marca las tendencias de moda; chica guapa, melean larga y rubia, metrosexual practicante de Pilates, empresario de éxito que recaba un apoyo entusiasta de gentes merced a una buena campaña de marketing. Sigo negando la mayor, cuando se hace algo un programa en función de las tendencias que refleja un deternminado grupo editorial o mas, son las expectativas reflejadas en ese invento llamado "democracia instantánea" segun el cual lo importante es llegar y permanecer aunque para ello el ser socialista sea un adorno sin más.

    No quiero extenderme más le he dado "mis razones", solo mis razones para pensar lo que pienso y decir lo que digo y desde mi mas rotunda libertad.

    cabe la última pregunta no formulada pero que late, ¿Porqué sigo en el PSOE? Porque es mi partido desde hace 34 años y porque espero que algún día pase esta tormenta y vuelva a sus orígenes, no muy lejos, no, nada de eso solo hasta 1999.

    Reciba un cordial saludo y gracias por visitar este blog.

    ResponderEliminar
  20. Enrique,

    pues yo creo que es así de natural, que no hay sobreactuación. Bueno algo de maldad en lo que digo hay. Lo que no cabe duda es que lo borraron ipso facto tal era el cante que producía.

    cualquiera al verlo, se da cuenta de lo que han hecho. Ella misma al visualizarlo debería de haberlo borrado. Si no se dió cuenta de esto no es legítimo pensar que no da mas de ahí. Eso es lo que me da que pensar.

    saludos,

    ResponderEliminar
  21. Hola amigo, esto tiene pocos visos de cambiar desde dentro; el poder es muy poderoso y doblega voluntades. Mientras no nos dotemos de herramientas que lo fuercen a cambiar nada cambiará, Tomás Gómez es una chinita en el zapato del zetapeísmo; no observo yo grandes movimientos de militantes conscientes de que el zetapeísmo es algo negativo, la mayoría tiene una opinión del partido muy similar a una agencia de colocación, ya no observo internamente a ninguna militancia ideológica con ganas de plantar batalla. Es por eso que mi apuesta la he puesto fuera del PSOE. Dice Jordi Guillot en su Facebook que están desbordados por el número de peticiones que les han llegado para participar en la asamblea del 25 de septiembre en Zaragoza para constituir Espacio Plural. Un nuevo referente surge con fuerza en el panorama político, un nuevo referente que en nada se ha de parecer a esa IU impotente que ha posibilitado al PSOE hacerse neoliberal.
    Reciba un abrazote amigo.

    Nota: Por mi parte estoy recibiendo ataques y críticas furibundas para que desactive a la Cooperativa Socio Política que estamos poniendo en marcha en Extremadura, algunos ya están sintiendo el miedo de quedarse sin el sillón.

    ResponderEliminar
  22. Javier,

    No lo he querido decir antes porque pensé que podría ser debido a ottras circunstancias y posiblemente sea así pero he notado que ya no sueles tener la visita de muchos de los que eran tus habituales. Muchas de esas personas, confío en ellas, son inmunes al mercado político y son con las que había que hablar sobre ritmos y tiempos. Pienso yo.

    No cabe duda de que hay presiones, ofertas y consideraciones. Yo por día que pasa siento mas sobre mi cuello una cuchilla que manejada desde la Corte siege mi vinculación de 34 años.

    Algo llega. Al parecer para nada gusta mi actitud deslenguada y el llamar a las cosas por su nombre.

    Seguimos, aquí seguimos, alguna gente, como van las evoluciones del proyecto general La duda en estos momentos estriba en como va a salir lo de Madrid y si se decanta lo que tu dices que es muy dificil que se decante.

    saludos,

    ResponderEliminar
  23. Dialectico, pareces novatillo en este arte.

    Aver te dire:

    Cuando uno se tira a los charcos, debe mirar santes de hacerlo que charco es el que tiene delante.

    puede ser un charco con escurrentía y agua clara.

    puede ser un charco de agua estancada de lluvia reciente que no tardara en criar millones de microelementos nocivos.

    puede ser un recodo de un rio. o una cala pequeñita en el mar.

    O tambien y eso es lo mas malo puede ser un simple lodazal.

    Los que hemos observado durante largos años eso, conocemos a los personajes, y sabemos distinguir quienes estan por que la conciencia se lo pide,

    Quienes por que se lo pide el bolsillo, Quienes por que la ira le corroe,
    Quienes por que ven una luz de esperanza
    Quienes por que ven una moneda de cambio para conservar su taburete en peligro en la viña del señor, o simplemente como mecanismo inbdirecto de vuelta al redil con derecho a forraje.

    Tu te has tirado al charco con unos acompañantes que no has calibrado bien que intereses tienen en el charco, solo te has fijado en su animadversion actual al poder que existe, sin calibrar quer cada uno tiene unas causas diferentes unas trayectorias diferentes y sobre todo unos intereses muy concretos, que poco tienen que ver con un espiritu filantropico amante de lo justo.

    Y claro has resultado de momento un instrumento muy util, si te has fijado en la prensa ni apareces o apareces como el sindicalista de la esquina, o sea un mero acompañador, por eso te puede la parabola del lobo del zorro del buitre y del pato, pero no me pillaste la indirecta en donde te trataba de advertir que tu eras el pato que serviria de cena.

    Perdoma que te diga esto aqui en el blog de nuestro amigo miguel, pero me ha salido del alma decirtelo.

    ResponderEliminar
  24. dialectico lo que te he dicho antes, esta escrito deprisa por que la sopa se estaba emfriando, y no he podido matizar algo que siempre matizo.

    Y no es otra cosa que de dar un aire constructivo a una critica que busca construir y nunca destruir, y por esa razon me ha faltado ese toque magico que tratare de dar ahora.

    En definitiva te quiero transmitir que lo que hagas en ese sentido lo matices mas y lo medites mejor, en estos tiempos se pueden sumar a iniciativas personajes que puede que solo busquen un medio de transporte coyuntural con el fin de llegar a un sitio determinado que recupere alguna posicion que sirva como moneda de cambio para una transaccion que con los medios actuales no tienen.

    Yo se de algunos que si determinado poder le dice ven, pasa como en la copla famosa

    "Si tu me dices ven, lo dejo todo"

    El tutum revolutum acaba casi siempre en un simple revolutum, con la particularidad que los que inicialmente no esperaban ese revolutum ya no los vuelves a pillar ni a lazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola nuevamente: Ante todo confirmarle que, en efecto soy T.Doreste ( el que firma abajo), y que le agradezco que me considere “normal” a pesar de no estar al 100% de acuerdo con usted, eso es, sin duda alguna, un ejercicio de libertad de expresión que, como ya sabe, no solo afecta a lo que uno diga o piense, sino también a lo que digan o piensen los demás.
    También pedirles disculpas por lo que entiendo es un error por mi parte: yo no pretendo conocer su “pedigree” para valorarlo de ningún modo, lamento el equivoco, de veras.
    Y al grano: me felicito porque, al igual que yo, usted este de acuerdo con los procesos de primarias como método para la participación de las bases, eso, como ya le comente en la otra participación, define, refuerza y prestigia al PSOE. Pero al hacer esa defensa recuerde los reglamentos y quizás, si me permite decirlo, repáselos un poco. Y al hacerlo asuma la libertad de interpretación por parte de quien tiene la responsabilidad de hacerlos cumplir y piense en los órganos que el partido tiene para dirimir las dudas en cuanto a esas resoluciones. Pero, señor, estoy seguro que eso usted ya lo sabe.
    La verdad, admito que su héroe, por el que sin duda toma partido, tiene valentía y arrojo, pero, señor mió, en una organización en la que la participación esta garantizada esa alabanza que usted le dedica parece un panegírico prescindible ya que, y le ruego que lo valore de modo imparcial, la otra candidata tiene que recorrer el mismo camino… Y mire usted, no se si yo, en el lugar de ellos, me sentiría mejor, siendo apoyado por el “aparato” o por las bases. ( entre usted y yo….las bases for ever).( y me temo que asi sera).(digo que finalmente decidirán las bases porque los votos valen todos iguales…)
    Discutir hoy en día acerca de la importancia de las estadísticas a la hora de la acción política se me antoja baladí. Discúlpeme. Esa ciencia es una herramienta que ayuda a conocer las necesidades, problemas y anhelos de la sociedad en la que se ejerce la gestión de gobierno. Y le digo más, ayuda a modificar formas y conductas que afectan a las libertades y derechos de los ciudadanos. Básicamente ayuda a aplicar políticas que conduzcan al bienestar social. Si, y ya se lo quito de la boca, también puede ser usada de forma perversa como en la publicidad o el marketing ,por ejemplo en la alimentación basura o el trato a la imagen de la mujer. Pero gracias a conocer esos datos estadísticos, el según usted conspirador general, ha creado el ministerio de igualdad, si ese que le produce “dentera” a De Gospedal y Soraya.
    Un saludo. Y es un placer pasar por aquí.
    T. Doreste.

    ResponderEliminar
  26. Le digo a nuestro buen amigo Don Nicolás en su bitácora algo muy relacionado con lo que en este post se está comentando, que Rajoy no dice sus medidas económicas por ser las mismas que el zetapeísmo está poniendo en marcha; sabe que ni siquiera sus deseos de endurecerlas será posible, pues la resistencia ciudadana y parlamentaria a un gobierno del PP siempre es mayor que a uno del PSOE. Lo que está haciendo el PSOE nunca se hubiera atrevido a hacerlo el PP, tendría a todo el país en contra y en pie de Guerra; por eso las otras derechas: PNV y CiU no suman con Rajoy para poner a ZP en la calle. Lo quieren, como derechas, en el gobierno y haciendo lo que ellas nunca conseguirían hacer. El PSOE está haciendo de tonto útil a las derechas españolas. Les está haciendo el trabajo sucio que ellas serían incapaces, por rechazo popular, a llevar a cabo. Esperemos que pronto la ciudadanía distinga los signos políticos de los gobiernos no por lo que digan, sino por lo que hagan. Y si evaluamos por lo que el PSOE está haciendo, el PSOE es una opción más de derecha. Ante esta situación hay que hacer como en Alemania, construir un nuevo partido socialista, eso es lo que pretende Oskar Lafontaine, eso es a lo que aspira Die Linke. En España hemos de poner toda la carne en el asador con Espacio Plural, el día 25 de septiembre se presenta en público en Zaragoza. Muchos estaremos expectantes ese día.

    Reciba un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  27. Amigo Tío Pepe, no te preocupes; todo está valorado. Mi papel es el de estar en la esquina, mi papel es el de ser un posibilitador. Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  28. Amigo Miguel:

    La mayoría de los que comentaban siguen comentando, lo que ocurre es que cambio muy deprisa de post y cuesta seguirme. No obstante el número de lectores sube sin parar, han crecido un 35%, y entre las bitácoras desde las que llegan mis lectores siguen estando las que conmigo empezaron. Todo esto me lo dice el Google Analytics que es una herramienta muy útil.

    Los ritmos y el tiempo los llevo acompasados, cada cual está haciendo su papel allí dónde le corresponde hacerlo; unos dentro y otros desde fuera. Ya he llamado a la operación Caballo de Troya. La herramienta exterior está a punto de surgir, el día 25 de septiembre se presenta, la presentamos -allí estaré-, en Zaragoza.

    Esa herramienta ha de hacer perder muchos votos al zetapeísmo y luego interiormente se le ha de pasar la factura por el fracaso y hacer limpia.

    IU se ha mostrado impotente para hacer estos trabajos. Se ha convertido en una simple muletilla del PSOE, sabe que mientras a su izquierda esté IU, la izquierda a la izquierda del PSOE no le robará muchos votos. Hemos de poner en marcha algo que vaya a por el 15% de los electores, de no ser así no se producirá ningún tipo de cambio hacia la izquierda. Esperemos que con el tiempo acepte la oferta que le ha realizado Joan Herrera y se integre también, como uno más, a Espacio Plural.

    Como ves, todo coordinado.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  29. La frase del Sr. Gary, ahora he reparado en ella, es tremenda.

    Yo, en lo personal, me impongo las formas suaves. Uno se lee "Shogun" (J. Clavell) y "El padrino" (M. Puzo) demasiadas veces en la infancia, y le acaban afectando al cerebro jeje :-P  Pero entiendo que las formas correctas y afables han de servir a un propósito, a la canalización de unos contenidos que se entenderán mejor y con más receptividad si la forma es diplomática.

    Ahora bien, demasiadas veces en la actualidad, y no lo digo tampoco especialmente por la Ministra T. Jiménez sino en general, debajo de las formas forzadamente edulcoradas vemos que no hay contenido alguno. Esas formas son el único contenido que se nos está ofreciendo. En uno de esos términos importados del inglés para los que ya teníamos palabras castellanas —como "hueco" p.ej., a falta de otra mejor ahora mismo—, a esto se le denomina ser un "bluff". Todo decorado, nada de contenido.


    Un saludo cordial,

    ResponderEliminar