lunes, 13 de septiembre de 2010

Brutalidad



En el nombre de la tradición. Ese manto mágico parece que todo lo cubre en este país. Tradición, costumbres y cultura popular son las tres patas que suelen amparar muchos actos brutales en fiestas. Actos bendecidos por la ley, la religión e incluso expuestos y argumentados en universidades.

Mañana, día 14, segundo martes de Septiembre, se celebrará como todos los años el correr el toro entre los pinares de Tordesillas. Una fiesta que tiene una consideración de bien cultural. Se soltará un toro en un campo con límites. El toro luchará tratando de escapar de decenas de caballistas y cientos, miles de personas a pie armadas, todas, con lanzas;

"Se ordena:

1º La lanza usada es la de hoja lanceolada, que se corresponde con la usada por los castellanos en la Edad Media. Está formada de un mástil de roble, fresno, peral, avellano, etc... de aproximadamente 2,5 cm. De alto, cilíndrico de 4 a 7 cm. De grosor. Encastrado por el extremo superior de dicho mástil va el vaso, soldado a la hoja y fijado al mástil por dos pasadores. El peso oscila entre 400 grs. Y los 1.000 gramos, no siendo normal pesos superiores.

2º La confección de la hoja y su unión con el vaso es una operación dificilísima en la cual son expertos los herreros de la villa. El objetivo a conseguir es un acero resistente a la compresión; duro, para que mantenga el filo y tenaz, para que aguante golpes sin partirse.

Como posible metodo de obtención, se da el siguiente:

Tómese una pieza de acero comercial muy rico en carbono (entre 1,6 % y 1,9 %) y caliéntese hasta el amarillo claro (aprox. 1.l50º Celsius), se tendrá en estas condiciones durante 15 horas aproximadamente. Dejar enfriar la pieza durante 7 dias.

Recalentar la pieza hasta el rojo bermellón (aprox. 800º C) y comenzar la forja, laminando y dando forma.

Conseguido el punto anterior, se pasará a templar. Para ello calentar hasta el rojo sangre claro (aprox. 750º C) y enfriar rápidamente en sangre u orina, en su defecto aceite o agua, pero mejor lo primeramente dicho" ( Ordenanazas del Torneo. De las lanzas)


. El Toro será alanceado por unos y otros en una agonía que puede llegar a durar mas de una hora. Estas fiestas, se han "adecentado". En épocas muy pasadas a este acto se unía otro en el que se tiraban los toros, se les despeñaban entre los gritos de la muchedumbre por las peñas.

El toro será herido, sangrado, quebrado y muerto entre gritos de ánimo, polvo, vítores y vapores de alcohol. Es uno mas de los desmanes que llenaran un tiempo en los telediarios de medio mundo, al mismo nivel que las procesiones chiitas y las semanas santas filipinas con penitentes crucificados. Un espectáculo de sangre y sadismo que aún hoy se disfraza de cultura.

Es inconcebible que en pleno siglo XXI en el seno de una sociedad que quiere ser civilizada se siga celebrando actos de este tipo sin que los poderes públicos intervengan. Es competencia de la Junta de Castilla y León gobernada por el Partido Popular prohibir estos tipos de festejos y revocar la consideración que aún mantiene de fiesta de interés regional. Es la Diputación Provincial de Valladolid y el Ayuntamiento de Tordesillas con el voto de todos las instituciones que sostienen económicamente esta fiesta. Ninguno de ellos es capaz de actuar. Son un puñadito de votos los que se juegan en este lance.

400 intelectuales y artistas se han opuesto y piden la supresión de este acto brutal, de un acto que el Patronato del Toro de La Vega, sin raiz, nada, dicen ellos en la entrada de su web lo califican en latin como "Terrible lugar es este; escuela de Dios y la puerta de los infiernos" (?)

No se porque me acuerdo de aquel tuerto, manco y cojo llamado Millán Astray en su glorificación de la muerte en el Ateneo de Salamanca. La brutalidad hispana, siempre la brutalidad hispana con los hombres y con los animales.








17 comentarios:

  1. Viendo cómo muchas criaturas se recrean con la muerte -en estos casos de animales- se entiende que Einstein se equivocaba al afirmar aquello de que la moral no era cosa de Dios sino de los hombres, pues al parecer tampoco es cosa de algunos hombres.

    No hay justificación posible para ceder a las presiones de quienes argumentan razones culturales o de tradición y no prohibir el sufrimiento gratuito de los animales.

    Al menos habrá que poner un límite y meterle mano a esas prácticas que se repiten a lo largo de nuestra geografía en las ferias, en las fiestas, en las juergas.

    Toros embolados, quemados, "alanceados", atados e inmovilizados, cabras arrojadas desde los campanarios, burros apaleados, galgos ahorcados ... ¡qué larga la lista de nuestras vergüenzas!

    No se debería permitir que un animal sufra sólo para que el hombre se divierta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El problema está en que estos cafres no se ponen en la piel del toro. Si sintieran tan solo una vez lo que siente el toro, seguro que no había tradición que les pareciese válida. ¡Cuánta hipocresía!
    Saludos progresistas de Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Miguel

    Aquí en Castilla-La Mancha y a través dela televisión pública sólo tenemos toros,copla,películas de Manolo escobar y mucha jota

    ¡Pan y circo!

    ResponderEliminar
  4. Luego vienen los amantes de las tradiciones justificando lo injustificable, los intelectualoidos de medio pelo y los modernos a defender lo indefendible.
    Porque en este caso no se puede defender siquiera que es una fiesta que tiene detras de si una actividad económica, aqui la únia actividad es la del sufrimiento y la muerte de un animal.
    Yo no lo compararía con "las procesiones chiitas y los crucificados filipinos" porque al fin y al cabo estos lse torturan voluntariamente, el toro es torturado contra su voluntad.
    Salud, República y Socialismo.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo, estoy en contra de estas prácticas de abuso propias de tribus salvajes. Los toros es algo que hay que acabar con ellos si deseamos seguir siendo un país civilizado. Además de la brutalidad está el costo, esos casi 600 millones de euros que cuesta a las arcas públicas mantener unos festejos taurinos que ni beneficios generan. Además de salvaje esta actividad es irrentable económicamente. Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  6. Helios,

    Así es parece que aquí pervive ese atavismo que reivindican del tiempo de los romanos y de los árabes. El peso de la tradicion encubre algo mas que tradición.

    saludos,

    ResponderEliminar
  7. Pedro,

    Desdee luego que no se ponen en la piel de los animales. Desde luego que no-

    saludos,

    ResponderEliminar
  8. Felipe,

    Da ganas de pensar sobre ese asunto. una televisión la de los socialisstas, no connozco la manchega y algo si la andaluza que consiste en dar a la gente lo mismo que ha tenido durante tantos años. Lo casposo, lo tradicional vemos que lo emplean tanto los conservadores como los "progresistas".

    saludos,

    ResponderEliminar
  9. Antonio,

    Es cierto como dices ese aferrase de algunos progresistas a cuestiones qu etienen que ver con la tradición. Me acuerdo de Sabina y de algún otro. La izquierda ha coqueteado en
    exceso con procesiones, manifestaciones religiosas, "coros y danzas" etc.

    La tradicion, lo tradicional, lo popular-costumbrista es el argumento básico de los conservadores, de los inmovilistas.

    Agnes Heller, discípula de Lukacs decía que una de la únicas luchas posibles aún era la de luchar contra las tradiciones y sus secuelas.

    saludos,

    ResponderEliminar
  10. Javier,

    Gracias por pasarte por aquí, veo que últimamente estas muy ocupado con lo de Iniciativa Socialista de Extremadura. Ahí entre esa carne y esa sangre ( la del toro) hay desde luego mucho dinero y también, eso es lo que esperan algunos sobre todo en esta España central y sudista mucha conciencia dormida aprovechada por algunos.

    saludos,

    ResponderEliminar
  11. Me maravilla la forma en que Miguel Alvarez, pese a ser uno de los más adelantados autores de la blogosfera en español, puede perder a veces el norte divagando de una manera tan groseramente generalista. Que haya costumbres bárbaras como el toreo no quiere decir que todas las costumbres tengan que ser igualmente despreciables. Los coros y danzas populares, que yo sepa, no hacen daño a nadie. Y en cuanto a las procesiones de Semana Santa, al margen de su significado religioso, está comprobado que actúan como una especie de mortero que contribuye a la cohesión social en unas ciudades masificadas, despersonalizadas y excesivamente divididas en clases.

    El desvarío lleva al Sr. Alvarez a decir que la tradición y lo tradicional, lo popular-costumbrista, es el único argumento de conservadores e inmovilistas. A ver si se cree que la sociedad es como una especie de software que se puede programar mediante una ingeniería adecuada. Finalmente cita a una de las fedayinas de Lucacks para despedirse con algo totalmente desorbitado: que una de las únicas luchas posibles aún es la de luchar contra las tradiciones y sus secuelas.

    No se quede ahí, Alvarez, abunde en su disparate y explique cómo se hace esto. Porque la historia nos demuestra que si hay algo que persiste contra viento y marea es la tradición. ¿Quiere usted luchar contra ella? ¿En serio? Pues prepárese a perder. Porque muchos años después de que Mme. Heller esté criando malvas en el cementerio seguirán sacando en procesión al Santísimo Cristo Mutilado. Y si me apura aun no se habrán terminado las corridas de toros.

    ResponderEliminar
  12. Patxi,

    Pongamos los elementos sobre la mesa. Observemos detenidamente cada uno de ellos y atendamos a lo fundamental.

    Lo fundamental es un escrito en el que se denuncia una determinada, llamemosle, actvidad.

    Esa actividad, la que se denuncia, es en si mimso una brutalidad ¿Esta usted de acuerdo en ello? O la considera como sus autores una tradición. Porque ese es el elemnto fundamental el objetivo de la denuncia.

    Pongámonos ahora a ver los comentarios con alguno de los cuales usted parece estar en desacuerdo.

    Mire usted, este país, España, hablo de España como un todo, al que la guerra contra el moro lo marco en modos, costumbres, tradiciones que lo han marcado. A esa marcación contribuyo como pocos la santa madre iglesia en su afán proselitista. Segundo elemento que corre paralelo al primero.

    Una cosa es la realidad, otra es lo que pensamos algunos, lo que pienso yo es otra.

    En nombre de la tradición y el castellano viejo, se persiguió, quemó y expulsó a moriscos y judíos.

    En nombre de la tradición (tradición y religión son realidades que caminan una y otra de la mano muy juntitas) se sacó un tribunal de la inquisición que sigue actuando aunque no quemando.

    En nombre de la tardición se bautizaron contra sus deseos a judíos, moriscos e indios y al que no, matarile.

    Fernando VII, aquel rufian de la mano de las sotanas y las costumbres antiguas (tradicion)se cargó una constitución progresista, persiguió, encarceló y mató. Recordemos las partidas de curas en las post guerra de la independencia mas sanginarias que el peor de los "moros".

    En nombre de la tradición; Dios, Patria y Rey, aquí ya empieza a funcionar algo que estaba oculto hasta ahora (la economía) unos boinas rojas se alzan en las Vascongadas ( asi se llamaba antes), Navarra, Cataluña, Galicia y Aragón. Aqui se trataba de conservar unos derechos a la autarquía, mercados cautivos de las oligarquias locales. La iglesia estuvo ahí con la cruz, defendiendo eso frente a los perversos liberales.

    En nombre de eso mismo algunos se alzaron bajo el lema Jaungoikoa eta lege zarra ( Dios y leyes viejas) para seguir manteniendo eso mismo.

    En el 36, se ha escrito mucho sobre eso, 43 tercios bajo el nombre de Dios, Comunión y Tradición se alzaron en armas para perpetuar ese eterno movimiento español desde Tarik hasta nuestros dias.

    Conocí en el servicio militar (38 años ya) a una persona que luego, años después fue detenido y acusado de poner una bomba en la que murieron dos personas. Me quedaba de él como le afloraban las lágrimas cuando hablaba de las tradiciones, de los verdes, de los valles y sus canciones.

    Heller expresa un desideratum, el que yo también expreso. Puede ser una utopía? Mas que posible. Pero eso no invalida una reflexión sobre el asunto y un deseo.

    El mal de nuestro siglo es el que se ampara en creencias, etnias y tradiciones. Las perlas que nos han dejado recientemente son Afganistán, Pakistam India, Repúblicas exsovieticas, Iran, Balcanes, España.Si, España y el terrorismo internacional islámico.

    Es una aberración el tratar de que esa corriente se borrara de la tierra aunque sea dificil?

    ResponderEliminar
  13. Con esa libertad asociativa de la que tan generosamente hace uso, usted canaliza en el tema de las tradiciones todo aquello que no le gusta. No es mala técnica narrativa para un discurso de izquierdas, ya que permite combinar las corridas de toros con la expulsión de los moriscos, el Alzamiento Nacional y ETA. Independientemente de hasta qué punto esto sea válido, queda la cuestión de que no responde a la realidad.

    La historia no es una implementación de grandes ideas ni gestos solemnes, sino una sucesión de momentos y actitudes. Cada una, buena o mala, lleva a la siguiente y esta se cimenta sobre todas las anteriores, formando un tejido bastante enrevesado, hasta tal punto de que a veces no solamente es imposible cambiar el pasado, sino también el presente y el futuro que se construyen sobre aquel.

    Lo que usted propone no es solamente una utopía, sino un contrasentido. Recuerde a aquel listo que inventó la ciudad lineal. Pese a las ventajas del diseño -mejores servicios de transporte y el campo a solo 500 metros- la gente prefiere seguir viviendo en viejas ciudades construidas en torno a cascos medievales insanos y llenos de incomodidades. Si lo hace por algo será. Tal vez porque no le queda otro remedio.

    Usted no puede quitar de buenas a primeras a un lado todo el patrimonio de costumbres, tradiciones, usos y hechos históricos buenos y malos que tiene España. ¿No entiende que aunque fuera posible, tras eso no le quedaría nada? Evidentemente los méritos de la Sra. Heller no incluyen haber sacado buenas notas en Historia cuando estudiaba en el colegio.

    ResponderEliminar
  14. Otra vez nuevo debate a la palestra. Me siento desbordado de curre, que aparco ante este asunto. En poco tiempo han coincidido en el mismo tema varios lugares y personas, ahora ha sido el Sr. M. desde su ‘Ciudadano público’ y Javier Caso y Miguel Alvarez de Moral y Política y Pedro de 'la suerte sonrie a los audaces' los que enriquecen la como de costumbre buena y audaz presentación del Sr. M.

    Tenía preparada la publicación de las posturas de un amigo expuestas en un debate, en algunos aspectos similar, dentro del colectivo ‘Red Verde’ pocos días antes de que publicara el Sr. M. el citado post, posturas que también giraban en torno a preguntas que se hacía Jesús de Bargas La Sagra. Así que iré soltando lastre, (estos 2 últimos días ya he publicado en Arian seis) pero no obstante me permitiré indicar unas cuestiones, que la verdad me gustaría desarrollar en otro momento. No me parece procedente colgarselo como comentario en su blog, porque es un poco largo, así que perdonarán ustedes que lo ponga aquí, y si ellos creen conveniente lo tomen, citen o lo que quieran.
    Desde ‘Arian seis’ http://arian-seis.blogspot.com/search/label/clases

    Esperaba verte hoy por los madriles para saludarnos y tomarnos una caña, y contartelo en directo, otra vez será

    ResponderEliminar
  15. Patxi,

    No pretendo quitar de enmedio todo lo que usted dice que quiero quitar. Querría quitar cuanto de cerril, xenófobo, oscuro y cruel existe en esta piel de toro y de eso, hay mucho. Querría quitar todo aquello que nos ha hundido y marginado a lo largo de la historia. y no es una colección de relatos, nada de eso, ha sido nuestra brutal historia. Es la historia que permite que este sea el único país de Europa que registar asesinatos por creencias y tradiciones ¿ Que otra cosa es el independentismo vasco violento?

    Eso no significa borrar la historia, significa borrar cuanto de cerril, cruel e intransigente ha existido en nuestra historia. Los coros y danzas, sean de donde sean, no me gustan, las tunas tampoco, pero Sr. Igandekoa por supuesto que de poder prohibirlas no lo haría. Esos atavismos y el decir que mi pueblo polvoriento, por ser mi pueblo es lo mejor del mundo pues que quiere que le diga, lo considero un atraso.

    saludos,

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por su escrito. Un asunto doloroso que no puede dejarse de denunciar.
    Le dejo un enlace a un texto del Prof. E. P. Mesa sobre la tauromaquia.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  17. Gracias a usted por el enlace es un estupendo escrito y un excelente argumentario.

    Un saludo,

    ResponderEliminar