jueves, 19 de agosto de 2010

Un provocador nato



Este país tiene mala suerte, debe de arrastrar una pesada carga llena de malos políticos. De servidores de la cosa pública que oscilan entre el infantilismo y la ignorancia de sus propios límites. Puede que no solo sea eso, porque alguna otra explicación debe de existir, puede que, como dicen algunos, los políticos sean el fiel reflejo de la sociedad en la que viven. Si eso fuera realmente así deberíamos de concluir que lo que este país tiene verdaderamente son, en su mayoría, malos ciudadanos. De lo contrario, difícilmente se podría explicar el que tengamos la suerte que tenemos. Como uno tiene la mala fama de pesimista y aguafiestas pues me remito, sin más, a lo que el pueblo español viene diciendo desde hace un año a los encuestadores del CIS sobre los protagonistas del noble ejercicio.

Éramos pocos y parió la abuela, dice la sabiduría popular. Salió el tonto de turno, por no llamarle de otro modo, para joder aún más la situación.

Véanle en la foto, solo le falta las cartucheras para tener la figura de un actor de segunda fila interpretando una película del Oeste. Mirénle con su atavío colonial. Acude, a qué otro sitio podría ir, al casino militar de Melilla. El marco elegido no es casualidad. El adalid de la Isla Perejil ha querido, ya que el gobierno nada hace (se dirá el), enviar un mensaje al gobierno marroquí.

¿Pero quien es este ciudadano para tomar iniciativas de este tipo?
Es un incontrolado. Es un hombre acomplejado como pocos, un hombre que fracasó en su gran proyecto de vida: Hacerse rico, muy rico, inmensamente rico y fracasó porque su proyecto de gobernar desde la sombra, mientras ocupaba representaciones y consejos de administración europeos y americanos, se vino abajo un día de Marzo del año 2004.

Necesita seguir en la primera página. Precisa decir: ¡Aquí estoy yo! y alimentar su imagen para que en una segunda vuelta, como los malos candidatos, pueda culminar aquel gran proyecto de su juventud. En los países de la esfera occidental está muy mal visto el que uno se haga millonario en pleno disfrute del poder.

En este caso, es posible que el gobierno como en tantas otras cuestiones, no lo esté haciendo de modo adecuado. El gobierno no aparece, lo hace con cuentagotas, está de vacaciones pero no han dicho que está de vacaciones. Ridículo, sencillamente ridículo. Todo el mundo tiene derecho a irse de vacaciones aunque sean tan solo unos días. En eso, no van a engañar a nadie.

Nosotros tampoco debemos de engañarnos, lo de la frontera melillense obedece al tira y afloja habitual del Reino Alauita. Eso de que son “grupos cívicos” no hay quien se lo crea. Es lo que vienen haciendo desde hace un pilón de años, siempre coincide con el verano y no es algo gratuito. Tiene que ver, y mucho, con el tradicional retorno vacacional de los inmigrantes marroquíes a los que quiere dar un determinado mensaje, tiene que ver con tradicional sesteo de Julio y Agosto en la política de este país. Y nada tiene que ver con que haya racismo o maltrato en la frontera. No obstante, habría que investigar esas denuncias. Tampoco creo con que haya mujeres policías encargadas del control de personas. Es, simplemente, el habitual toque del badajo al que nos tienen acostumbrados por estas fechas.

Pero Aznar es Aznar, la estupidez de este hombre no tiene límites. Le importa un comino las consecuencias que para el país puedan tener sus actos. No creo que Rajoy ni los máximos dirigentes del Partido Popular estén de acuerdo con esta iniciativa, porque rompe toda lógica política, se la han tragado y no tienen mas remedio que decir que lo sabían, que lo han autorizado y que comparte sus fines pero eso no se lo cree, tampoco, nadie. Este tipo va por libre. Aznar tiene prisa por ser millonario y no hay barrera que se lo impida.

Las relaciones con Marruecos son delicadas, extremadamente delicadas y exige algo más que el tradicional buenismo del gobierno Zapatero en relación con nuestro vecino del sur. Ese modo de proceder en el que se mira para otro lado, contemporiza prudentemente y ofrecer en última instancia compensaciones diplomáticas y crediticias cada vez que las chispas saltan no es el adecuado con Marruecos. Moratinos que es un buen ministro de exteriores no está para esas cosas. Moratinos es un mediador, su trayectoria es la de un buen mediador pero un ministro de exteriores en caso de conflicto debe de saber defender lo propio y ahí tengo mis dudas. Tampoco la alternativa es la de plantarse al estilo del Partido Popular y mucho menos, la chulería de ese personaje que no se resiste a pasar a un destino mas adecuado; la Wikipedia en su sección de historia. Esto pasará como suele suceder cada año, la sangre no llegará al río (tocar madera), pero añadirá una muesquita más en la larga lista del desgaste del gobierno. Esta vez no está siendo ninguneado o presionado por un gobierno, esta vez lo está siendo por un minúsculo grupo de “incontrolados”, según las informaciones entre diez y quince que mueven a la intervención, incluso, del Jefe del Estado.

17 comentarios:

  1. el patriota, que en su momento fuera capaz de cambiar el nombre a ETA, para negociar con el “Grupo armado de liberación Vasco” y decir más tarde que su gobierno nunca negoció con ETA, se pone en marcha para deambular por Melilla.

    ResponderEliminar
  2. El señor de la guerra y la botella. Pero ¿porqué le hacemos caso? Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El mediocre Aznar ha traspasado todas la líneas rojas en este asunto.Cuando se habla del Estado,no ya del Gobierno de turno,las actitudes deben ser otras y más tratándose de un ex-presidente del Gobierno.

    Por no ser grosero me limito a decir que este mediocre se ha pasado al Estado por dónde ha querido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo:

    Lo de Aznar no tiene nombre, luego hará como con ETA; en vez de hablar vasco en la intimidad seguro que ahora utiliza chilaba en la intimidad. Son las cosas de esta gente tan extremosa, que luego hacen lo contrario y antagónico a lo que pregonan. Seguro que con Jose Mari en el poder Ceuta y Melilla, e incluso las Islas Canarias, ya serían de Marruecos.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  5. Te comento lo mismo que le he comentado a Felipe sobre este asunto.
    Yo soy de los que piensan que Ceuta y Melilla son dos anacronismos que tarde o temprano desaparecerán y que año tras año grupos nacionalistas marroquís, con el beneplácito de la monarquia, montan estos números para que el tema mantenga actualidad.
    Como tu dices en esto caso lo mejor es que actue la diplomacia, pero yo si creo que al gobierno le a faltado al menos la presencia en Melilla de la Ministra de Igualdad para apoyar a las mujeres policias, porque al fin y al cabo el peso de la campaña ha ido contra ellas por la actitud machista de los islamistas.
    Lo demás es un espectaculo esperpéntico en el que participa el P.P. y Aznar creo que lo hace además para dejar en evidencia también a Rajoy.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  6. Creo, y no suelo ser pesimista, que nuestro país sí tiene muchos malos ciudadanos (incivismo, falta de implicación y participación), que los políticos son un reflejo de la sociedad y que son, en general, bastante malos (ignorantes, anteponen sus intereses personales al servicio público). Puedo parecer un ogro o un elitista al decir eso, pero lo digo con toda la humildad y el deseo de mejora. Pensar que en mayor o menor medida esto es cierto, no me causa regocijo sino dolor y preocupación por quienes me rodean y por mis sucesores.

    Ahora bien, como decía, soy siempre optimista, y creo que las cosas pueden mejorar, aunque sea algo largo y esforzado de construir. Siempre vale la pena.

    Todo evoluciona, pues tiene que adaptarse a un medio cambiante. Si llevas ventaja y no evolucionas, malo. Si llevas desventaja y no lo haces, peor. Siendo la evolución constante un requisito para la supervivencia, sólo queda esforzarse en evolucionar en la buena dirección y no en la mala.

    Los Aznares, Berlusconis, Chávezes, Uribes... son una muestra de que la sociedad tiene problemas en sus valores, en sus percepciones, en sus objetivos y/o en sus métodos. Si esos tipos son los que destacan entre los demás, mal vamos.

    Ahora bien, en toda sociedad, aunque haya mayorías de tipos que no han realizado una buena adaptación, siempre hay Vicents Navarros, Eudalds Carbonells, Eduards Punsets, Vicentes Ferrers, Arcadis Oliveres, Luises Rojas Marcos... Para conseguir evolucionar en una buena dirección desde donde estemos, hemos de potenciar el papel de éstos. Tendremos menos que otras sociedades mejores adaptadas, a lo mejor. Quizá les cueste más trabajar y que se les reconozca, pues la mayoría social sigue otros esquemas mentales atávicos. Pero los cambios sociales positivos pasarán por contar con ellos y con los que son como ellos siguiendo una mentalidad integrativa, de abundancia, de respeto por la diversidad y creación de sinergias...

    Una democracia viciada, bloquea o traba a propósito que podamos contar con esta clase de personas y aprovecharnos todos de su buen trabajo. En su lugar, se nos ofrecen Pajines, Magdalenas Álvarezes, Josés Blancos, Marianos Rajoyes, Ángeles Acebes, o Josés Marías Aznares a mansalva. Parece el museo del terror, y perdón por el sarcasmo.

    (...)

    ResponderEliminar
  7. (...)

    A los ciudadanos ya "nos" vale. En el C.I.S. dicen que los políticos son "muy malos". Pero ¿recuerdan que los han puesto ellos mismos? Si son tan malos cuando les pregunta el Centro de Investigaciones Sociológicas, ¿por qué luego les vuelven a votar?


    No acabo de estar de acuerdo con que el ex Pte. Aznar no pueda hacer su activismo político en Melilla o dónde sea. Lo mismo que lo pensé en su momento para el ex Pte. González, hace pocos años, lo creo ahora. Tampoco me he molestado en enterarme con detalle de qué ha hecho o dicho. Conociendo su trayectoria, seguro que nada para pasar desapercibido. No estoy de acuerdo casi nunca con él, suelo pensar que es un ignorante malvado que ensucia el nombre del país, con todas las letras, que no es poco. Creo que debería ir al Tribunal Penal Internacional a "explicar" qué demonios hizo e hicieron en Irak y Afganistán. Pero creo también que si quiere hacer una aparición pública y lanzar su mensaje político, tiene que poder hacerlo dentro del normal funcionamiento democrático. No representará al país al hacerlo. Se representará a sí mismo y, como mucho, al partido político en el que milita.

    Tampoco creo que este señor tenga complejo de inferioridad o fracaso. Si tuviese que apostar, lo haría por el complejo de superioridad. Son parecidos en los síntomas, aunque las raíces son distintas. El tipo con complejo de inferioridad puede querer presumir y aparentar para obtener reafirmación emocional exterior. Puede dañar a los demás para sobresalir él. El que tiene complejo de superioridad no necesita reafirmación exterior; está convencido de que está por encima de todo y de todos. Presume de sus "virtudes" que, según él, son obvias y notorias. Recordemos que el ex Pte. Aznar "presumía" de que era un antipático, de que no necesitaba ser simpático con la gente. Cuando alguien con complejo de superioridad daña a los que le rodean no lo hace para destacar por encima de ellos con más facilidad; lo hace porque puede y los demás no valen nada a su lado.


    Cordialmente,

    ResponderEliminar
  8. Sr.M,

    Quizá sobre lo del complejo en general no tenga muchos datos para afirmarlo. Aunque tenga algunas dudas. No soy psicólogo y por lo tanto no puedo decir eso con el máximo fundamento. En Castilla y León y en la época en que estuvo, según cuentan algunos alcaldes socialistas que no le daban el protagonismo que demandaba, le daba la ocasión de coger rebotes muy sonados. Quería que se le diese la importancia que el creía que había que darle. Es afán de notoriedad y de que se le diese importancia ha sido lo que ha hecho que le atribuyese lo del complejo.

    En relación con lo de la visita discrepo de lo que ha expresado, realmente tiene derechos, pero Aznar no es un ciudadano cualquiera. Un expresidente debe tener un comportamiento "heredado" de la función que desarrollo. Se supone que cuando goberno, al igual que González lo hizo para todo un pueblo y eso obliga en política exterior a seguir siendo un representante del estado. En esos casos me remito a la actitud que mantienen los expresidentes americanos que son requeridos por los presidentes en activos para representar y mediar en conflictos. Lo mismo ocurre en el Reino unido, con la excepción de Bush, modelo precisamente de Aznar.

    Por otro lado es una persona, en esto me ratifico, nadie abandona el poder sino tiene un plan mas amplio, su yerno Agag le servía de avanzadilla en aquel proyecto frustado de hacerse millonario, lo que ocurre, es que de nada sirve un expresidente con mando en plaza si su partido ha perdido el gobierno. queda para eso, para hacer negocios con la F1 en Valencia.

    saludos,



    saludos

    ResponderEliminar
  9. Antonio,

    Por supuesto que es un esperpento, lo triste es que se pueda poner casi en jaque a un Estado por esos nimios movimientos.

    saludos,

    ResponderEliminar
  10. Javier,

    La derecha tiene esas cosas, negocian cuando de lo que se trata es de ganar dinero. El nacionalismo y la bandera es un argumento a utilizar con los que tienen esos sentimientos, es decir, es un bien instrumental. Mira donde quedo el nacionalismo español con el Sahara, se entregó sin más. En ese momentio no convenía defender ese "trozo de tierra patria" según la terminología al uso y se salió de allí.

    saludos,

    ResponderEliminar
  11. Felipe,

    Hay plena coincidencia con lo que dices y con lo que escribes en tu entrada de hoy.

    saludos,

    ResponderEliminar
  12. Mateo,

    No es que le hagamos caso es que se mete por la caja tonta, donde hay jaleo? allí se aparece el pollo.

    saludos,

    ResponderEliminar
  13. Pinto,

    En tu entrada de hoy lo expresas con toda nitidez. Es un agitador, lo curioso es que el Estado le paga a ese señor para que labore en contra de los intereses del Estado que le compete cifrarlo al gobierno con la aprobación del parlamento.

    Se le paga para eso. Se debería de regular el estatuto de los expresidentes para que no interfirieran en la política diaria y quedara para representar al estado cuando los gobiernos se lo pidiera en materia de tomas de psoesión y mediacion internacional entre otros paises.

    saludos,

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu amable comentario,tu tierra es preciosa, esta vez no he pasado por Salamanca...

    Qué falta le hacía ir al tonto del haba...
    En fin ya se sabe siempre hay un roto para un descosido y no sé muy bien si es lo primero o lo segundo, pero verlo u oirlo me produce sudor...ja,ja.eso decía una amiga mía cuando no podía ver a alguien...
    Besicos salados, amigo

    ResponderEliminar
  15. A.t.t. Moral y Política: Eso es algo que podemos remarcar. En los U.S.A. por ejemplo, es el Jefe del Gobierno en activo quien requiere a un antecesor para que colabore en un tema determinado para beneficio del Estado. Aquí, en el País de Dalí, van por libre y para lucimiento personal o de sus redes clientelares. Espero que la coincidencia de los ex Ptes. Aznar y Bush en esto no apunte a un cambio de tendencia en esta forma de hacer.

    Jejeje, veo que en un comentario posterior le ha quedado un divertido lapsus de tipografía :-D En lugar de "tomas de posesión" ha salido "tomas de PSOEsión". Si no es un lapsus entonces es que soy cándido :-P

    Saludos,

    ResponderEliminar
  16. Tanto dar vueltas al tema y lo que todos sabemos en el fondo, es que de lo que tenemos que preocuparnos en realidad es de esto (y te cito textualmente):

    "puede que, como dicen algunos, los políticos sean el fiel reflejo de la sociedad en la que viven. Si eso fuera realmente así deberíamos de concluir que lo que este país tiene verdaderamente son, en su mayoría, malos ciudadanos."

    A partir de aqui no existen soluciones si no parches.

    Ahí queda eso.

    ResponderEliminar
  17. Alectoria01,
    La cuestión es:
    Cambiar a los ciudadanos exige, entre otras cosas, de políticas educativas y formativas que hagan buenos ciudadanos, No digo que sea ,digo que son necesarias.

    Quien debe de ponerlas en marcha, son los poderes públicos y demás instituciones.

    Esta, la española, es una sociedad débilmente articulada en su sociedad civil, además es una sociedad civil pobre que carece de donaciones y que no tienen subvenciones públicas (esto último me parece bien, porque hay mucho camelo por ahí demandando subvenciones públicas)

    Luego si la sociedad civil no puede llevar a cabo el proceso de transformación de la ciudadanía, haciendola mas responsable y cooperativa con los deberes ciudadanos habrá que confiarla a la administración educativa y cultural, pero para desgracia, eso no se hace desde la administración, intentos como educacion para la ciudadanía no deja de ser algo testimonial.

    Llegamos con la cola a la boca de la pescadilla, al no realizarse, los políticos que salen son como esta sociedad.

    Por donde desliamos el ovillo? Se supone que los políticos deberían ser esos grandes hombres sujetos a multiples controles para que no se escapen de sus deberes. Digamos que hay que progresar en ambos frentes pero sobre todo, al político voluntario, al que no se le obliga ( no se le obliga a nadie) debería de estar por encima del común. Esa es la exigencia que hay que ejercer sobre ellos.

    saludos,

    ResponderEliminar