domingo, 8 de agosto de 2010

Nosotros en Madrid, compañero presidente, seguimos adelante.




Dice la Wiki, todos somos en algún aspecto hijos de la Wiki, que el franquismo sociológico viene a ser una especie de “rasgos anacrónicos, no correspondientes al estado de desarrollo económico, social y político de una sociedad moderna (incluso posmoderna), y más propios de una sociedad preindustrial” En la definición de estos rasgos apunta posteriormente “…todo ello condujo a la mayoría social española, incluso a los que podrían estar más identificados con la oposición al franquismo, a la perpetuación de actitudes de conservación y supervivencia, aprendidas y transmitidas generacionalmente desde los años cuarenta, como la autocensura y el sometimiento voluntario y conformista a la autoridad, que en casos extremos puede llegar incluso a calificarse de servilismo y en los más comunes se identifica con la denominada mayoría silenciosa, que proporcionó al régimen la forma más barata, eficaz y ubicua de represión"

Según esta definición de la que fue precursor al parecer el escritor Vázquez Montalbán, el franquismo sociológico nada entiende de banderas, pensamiento o políticas, entiende solo de supervivencia por eso los hay en el PP, en el PSOE e incluso en IU. Cuando encontramos a alguien al que hace tiempo que no vemos y le preguntamos por su vida actual, casi siempre nos contesta con algo parecido al “Bien, aquí seguimos, tirando”

El “seguir tirando” se traduce por seguir un camino que no es el propio, el que uno quisiera y es un camino que siempre está sujeto a las múltiples tensiones que otros generan. Expresa como pocos la figura de un piloto que intenta mantener firme el timón en una dirección concreta pero que se pliega a las otras fuerzas en lo necesario para no quebrar ni el barco ni su status. Cuando esta actitud llega a su máxima expresión, a la pura caricatura en alguien, se dice que es "político"


Días pasados dije que no recomendaba ver los telediarios mientras se estaba comiendo porque uno puede, como dicen en esta tierra, añusgarse. Del mismo modo, si se escucha a horas tempranas, y desde la cama, a determinados comentaristas se corre el riesgo, también, de baldar el día. Sí, lo reconozco, lo menos que puede esperarse de alguien que ha dado ya de si todo lo que en su naturaleza llevaba es una cierta ataraxia , tal como la definían los estoicos pero al parecer, no soy muy consciente de ello, es posible que no la tenga, quizás por eso, sigo siendo de izquierda y en cierta medida, la que me otorga la edad, revolucionario.

Me despierto escuchando a cuatro comentaristas y una conductora del programa de la SER en esta mañana de domingo que son fieles cumplidores de lo que en el conflicto en el PSOE de Madrid ha dictado el grupo PRISA. Estoy plenamente convencido de que en éste como en otros asuntos, se confecciona un manual de estilo que refleja lo que cada cual ha de decir. A partir de aquí, la autocensura, el sometimiento voluntario y el servilismo obra milagros. Hay que “seguir tirando”

La agresividad y la descalificación hacia la portavoz Maru Menéndez y la dirección del PSOE de Madrid y por ende de Tomás Gómez ha sido única. Sus argumentos, impropios de una cadena que, en otros tiempos, fue ejemplar. No los reproduzco, sirven a quienes le pagan. No en vano Trinidad es conjuntamente con Blanco, Rubalcaba, Chacón y Salgado ministros muy caros a los ojos de Prisa y el grupo trabaja para colocarlos adecuadamente. Triste sino el de aquél que ni siquiera pueda busacar la tutela anímica en un grupo. Se perdió El País, se perdió la SER, se perdió el partido, se perdió...

Se quiere forzar al PSOE en un camino, el que ha trazado su máximo dirigente, acrítico, con autocensura y servil. Los estatutos, están para ser preservados. No debería ser el capricho o el interés bastardo, hacerse en el medio plazo con el partido de Madrid, como ya se ha hecho con el de otras regiones, la norma de actuación en la dirección del PSOE. Hoy todos los socialistas que creemos en la democracia, en el debate, la discrepancia somos un poco Tomás Gómez, independientemente de que estemos o no de acuerdo con lo que para Madrid proponga. Lo somos, probablemente a su pesar, independientemente de que el aplique o no esa receta que reclama para sí a los que están debajo de él. Los somos porque el primer problema al que se enfrenta todos los socialistas de bien no es el estar mas o menos a la izquierda, es el acabar con el cesarismo, la limpieza generacional, absurda como pocas porque intentan acabar con todo aquél que haya cumplido los cincuenta, la limpieza ideológica también, porque las bases ideológicas que amparaban al socialismo, el socialismo democrático o la socialdemocracia han sido subvertidas a favor de una extraña mezcolanza. Porque los socialistas que se reclaman como tal y aún teniendo las capacidades para pensar vagan tratando de encontrar alguien que los representen.

Salud a los socialistas madrileños. Salud a Tomás Gómez porque aunque sea ambicioso, y sea, como dicen sus acerados críticos una persona que no piensa en el bien colectivo de los socialistas (?) tiene la capacidad para decirle al gran jefe: “Nosotros pensamos esto y como socialistas libres que somos y ya que nuestras reglas internas nos garantizan el derecho a expresarnos y presentarnos, preferimos no plegarnos a lo que tu deseas porque tenemos fe en nosotros y en la democracia interna” Digo bien, porque no es que Jose Luis sea un dechado de claridad o clarividencia. Tremendo ejemplo en el sentido negativo, el expresado por el Comité Director de los socialistas andaluces que ha pedido al Comité Federal la anulación del sistema de primarias y viene designando mediante el dedo a los candidatos a alcaldes de las capitales superiores a los cincuenta mil habitantes que luego designaran, posteriormente, a sus concejales ¡ Viva la democracia!

Primarias, si. Obama y Clinton se pusieron a bajar de un burro y después ganaron las elecciones. Los antiguos votantes socialistas están contra Zapatero no contra Tomás Gómez, muchos de los que no pensaban votar al PSOE en la región de Madrid irán a votar a Gómez y al PSOE si se presenta y lo hará precisamente para negar la mayor a Zapatero. Después de todo esto solo se le pide coherencia a José Luis, coherencia en no presentarse en las próximas elecciones ya que otros cargos de su propio gobierno están mejor valorados en las encuestas que él.

Otros podrían aprender, los que siendo miembros y dirigentes del partido socialista siguen siendo franquistas sociológicos. Mientras haya resistencia hay esperanza. Socialismo es libertad ¿O no?

15 comentarios:

  1. Ahora le intentan zarandear la silla a Tomás Gómez; hace poco tiempo le zarandearon la silla a Manolo Marín. ¿Cuándo llegará alguien con avales que zarandee la silla de José Luis Rodríguez Zapatero, ese socialista dedocrático?

    Salú

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo:

    Estas primarias son bastante diferentes a las que disputaron Almunia y Borrel, aquí el modelo es el mismo: Felipismo interpretado por ZP o Felipismo interpretado por Tomás Gómez. Es un pulso entre socioliberalismos prepotentes. Gane quién gane perderá la ciudadanía. Las prácticas, usos y costumbres de Tomás Gómez no difieren de los de Zapatero.

    Si Tomás no ha valorado la propuesta de Zapatero es por ambición personal, no porque crea en la democracia interna; ya dijo que él no creía en primarias, Tomás deseaba el dedazo de ZP o de Pepe Blanco; al no poder ser se juega todo a una carta.

    ¿Aspirará Tomás Gómez a sustitiur a ZP compitiendo con Pepiño Blanco?

    Andrés Sáinz nos conoció a nosotros, estaba en el Carrefour reflexionando en voz alta con un concejal del Ayuntamiento de Plasencia el tema de las primarias en Madrid y Andrés nos preguntó si éramos del PSOE, luego se presentó y se sumó a la reflexión. Si hubiéramos dispuesto de más tiempo terminamos haciendo una charla coloquio con los clientes del centro comercial Carrefour de Plasencia.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    Nota: Seguramente en Septiembre, tercera semana, presentaremos la Cooperativa Socio Política que estamos intentando poner en marcha en Extremadura, ya sabes que estás invitado al acto.

    ResponderEliminar
  3. Discrepo de quienes dicen que Tomás busca su beneficio personal, sobre todo si son o han sido militantes, porque ellos saben, como todos los demás, que él solucionaría "lo suyo" diciendo amén a Zapatero: número 2 tras Trini, con 2 sueldos (parlamentario autonómico y senador) más el control del PSM.

    Esto es una cuestión de ética socialista: escuchamos a Zapatero pero, por entender que está equivocado y que su postura en este caso es incluso injusta, seguiremos apostando por nuestro SG en Madrid.

    ¡Adelante, Tomás! ¡Somos muchos, somos más!

    ResponderEliminar
  4. He estado Siguiendo el folletin ese de Madrid de las primarias.

    !!La primaria SI, la primaria No, la primaria madre me la bailo yo!!.

    Me esta empezando a caer bien el Tomas Gomez, alguien que por fin ante un ataque a los mas elementales principios de la democracia, no se limite a decir !Si señor! sombrero en mano.

    Es increible que el Cesar Imperator en que se ha convertido el de Leon, viole los mas elementales principios de la democracia interna de un partido, y no pase nada, y encima se presente como el paladin de las libertades y casi como el mismisimo inventor de la democracia.

    Muy bien por Tomas Gomez, que al parecer le ha recordado que la democracia son precisamente las elecciones primarias, no dejandose coaccionar.

    Esa actuacion de Don Tomas, por que para mi ya es Don Tomas pase lo que pase en las elecciones, es merecedora de unas cuantas docenas de miles de votos mas en Madrid.

    Es muy posible que con ese gesto valiente y decidido los haya conseguido ya entre la gente de izquierdas de Madrid, cuyo voto no estaba dispuesto a darselo al pesoe en estos momentos, precisamente por culpa del Zar.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el proceso de elección en primarias de los candidatos es un ejemplo de participación de la militancia y que eso fortalece a la organización que lo realiza, por eso no entiendo la obseción de Zapatero para que Gómez se retire.
    A mi Gómez no me parece un buen candidato, sobre todo por lo que no ha hecho, pero tiene el perfecto derecho a querer ser candidato. Por otro lado Trinidad no es garantia de nada, ya perdió frente a Gallardón y su gestión al frente de Sanidad no creo que sea para tirar cohetes.
    Así que quién sea tendrá que trabajar muchísimo de aquí a las elecciones si quiere tener la más mínima posibilidad.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  6. Franesco, cuando la ambición es ir de número 1, ir de número dos es inaceptable. Y lo que mencionas de los dos sueldos, te retrata a ti muy bien, al modo en el que entiendes la política.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo,

    Lo que dice Franesco, a mi juicio, esta cargado de razones. Tiene razón cuando dice que una actitud conformista mas en línea con el "vivir de la política" llevaría a Gómez a aceptar la propuesta de ZP y no indisponerse. Gómez sabe ya, de seguir hasta las primarias y confrontar con ZP y perder que ha firmado su exilio y el camino del ostracismo. Zapatero no es que sea rencoroso es que a cualquiera que no le haya hecho caso lo ha fulminado en el partido.

    Por otro lado, no es preciso ser anónimo en este blog. Todo va mejor cuando uno va con el nombre o el nick por delante.

    saludos,

    ResponderEliminar
  8. Antonio,

    La obesesión de ZP para Gómez se retire tiene mucho que ver con cierta "cultura" imperante en el PSOE y mas en la filosofía del poder que ZP tiene. Según esa cultura hay que ofrecer un bloque monolítico de cara al exterior. Según la cual, el PSOE es mas fuerte en cuanto mas se acerque a un bloque uniforme sin fisuras y con la disciplina férrea. En el exterior el PSOE puede ser socialdemocrata (en el mejor de los casos), socialiberal o no se sabe bien que cosa (como en los últimos siete años) pero en el interior ofrece un modelo que los mas furibundos leninistas envidarían.

    saludos,

    ResponderEliminar
  9. Tio Pepe,

    Conoces profundamente, por lo que te he leido sobre todo en el blog de Javier caso, el PSOE por eso me extraña que te extrañe los deseos de ZP.

    Estoy contigo de que ya era hora ( siete años ) que alguien con peso en el PSOE le dijera a ZP que no esta de acuerdo con el e invoca unos estatutos apolillados de no usarse en lo que a libertades internas se refiere para decir mantengo la posición.

    Es una muy buena noticia ante tanto Cagancho que pulula en la nomenclatura.

    saludos,

    ResponderEliminar
  10. Pero lo único válido para evitar la quiebra de España, es el proyecto que defiende ángel gimeno, con capacidad y liderazgo.
    Lo demás, es estar fuera del espacio y el tiempo decisivo, porque tenemos una bomba de relojería en las cuentas de cada administración, y la cuenta atrás empezó hace mucho.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Franesco,

    En la contestación a Anónimo, me pronuncio en el sentido del acuerdo con lo que manifiestas. Me parece de justicia y también me parece un acto de dignidad. No hay garantía de que Trini gane a Esperanza. Con mis respetos para la compañera un marco amable como del que se ha rodeado y con un staff de marketing que para si quisiera el Obama no lo es todo.

    saludos,

    ResponderEliminar
  12. Javier,

    Creo que la línea preferente sobre la que hay que apoyarse es el cambio en el PSOE. Eso solo será posible en la medida en que la soberanía se ejerza en los diferentes niveles. Ese es el valor que tiene la persistencia de Gómez. Yo creo que si se irá a primarias, ya no puede volverse atrás salvo que asuma un coste que le enviaría de patitas a la calle.

    Lo de Extremadura, si no es posible el cambio y la asunción de la soberanía en las agrpaciones y en los afiliados en el PSOE de allí habría que forzar nuevas situaciones y en esas nuevas situaciones cabe la cooperativa socialista.

    saludos,

    ResponderEliminar
  13. Jesús,

    Como bien sabes, el mover la silla a ZP no está al alcance de los pobres mortales eso solo puede hacerlo quienes viven de la política y tienen el rango suficiente. Ya sabemos que ahí arriba lo que se lleva es conservar la silla para lo cual la frase mágica siempre es: Amen.

    saludos,

    ResponderEliminar
  14. Innopolis,

    Me parece bien que hay mas candidatos, lo que me parece mal es que ZP designe con su dedo y más, me parece todavía aún peor que todos como corderitos acepten lo que el gran jefe decide.

    Oir esta mañana a Trini decir que no se presenta porque se lo diga ZP si no porque ella quiere es tomarnos por tonto.

    ¡ Que manía la de la dirección socialista en creer que todos nos chupamos el dedo! Esa perversión surge, creo yo, de que siempre alrededor de cualquier jerifalte independientemente de cual sea su ámbito hay infinididad de "Dn. Angel si Señor" ( maravillosos aquellos tebeos).

    Lo de Angel Gimeno me he acercado por internet para saber de el. Me parece tambien bien que se presente, tiene su derecho. Le leere a partir de ahora.

    saludos,

    ResponderEliminar
  15. Moral y Politica, no me extraña nada el comportamiento del Zar, simplemente era un recurso dialectico amable para no decir lo que en realidad pienso, pues si asi lo hiciese, y lo reflejase con expresiones tipicas del castellano corriente, pudiera ser que hasta me llamases la atencion por malhablado, en tu blog.

    Naturalmente esto que digo lo digo de forma algo exagerada para dar mas morbillo al tema, aunque te aseguro que ganas hacerlo no me faltan.

    En lo que dices del posible ostrascismo al que será sometido Tomas Gomez, al que ni conozco ni me une nada salvo la solidaridad que suelo tener con los valientes que se la juegan, es poosible que al final no sea asi.

    Veras:

    Si este David gana frente a Goliat habra puesto una pica en flandes, pues si gana y lo hace con una mayoria clara, habra dado un puñetazo en todos los morritos al intocable.

    Y eso, unido al descalabro al que llevara al PSOE en futuras elecciones, actuara como un sunami interno, y muchos muchisimos de los que estan hasta los cojones de este iluminado podrian empezar a sumarse al cambio interno que con toda seguridad se habra de producirse.

    Tomas Gomez es un hombre al que hasta antes de ayer no le conocia ni Dios, y que hoy se esta llevando las simpatias de muchisimas personas en toda españa que ven en su actuacion un reflejo del cabreo y y rebeldia frente a una forma de mandar , que no gobernar, a las que solo puede responder con rabia e impotencia.

    Tomas Gomez ahora mismo es un soplo de aire fresco en el que muchos se ven reflejados.

    Ojala Gane esas primarias.

    ResponderEliminar