jueves, 26 de agosto de 2010

Afganistán y otras cosas




De verdad, lo de ayer me ha asustado. El atentado terrorista en una base española de Afganistán en el que fueron asesinados dos guardias civiles y un traductor me ha hecho reconsiderar, ya del todo, mi posición ante el altruismo compasivo con el que quieren revestir nuestra intervención allí. Toda muerte violenta es sumamente dolorosa, pero cuando se hace en nombre de la paz a ese dolor hay que añadir el estupor de la sorpresa.

En España, aunque pueda parecer lo contrario por la cantidad de actos terroristas que hemos tenido en nuestro suelo, no nos hemos acostumbrado a la muerte tanto de los servidores públicos, como la de aquellos que prestan un servicio a los demás de modo desinteresado. Como pueblo no estamos acostumbrados a eso, no estamos convencidos de su utilidad y no tenemos la capacidad de sacrificio suficiente para asumir riesgos por razones de Estado.

Lo cierto es que no guardamos la misma proporción, en cuanto que ciudadanos, que los naturales de otros países tienen cuando se producen muertos o secuestros de los servidores de Estado en el exterior. En otras naciones como Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, por citar algunos, se asiste con un mayor estoicismo a estos sucesos por motivo de sus campañas exteriores. No digo que esto sea lo deseable, digo que ellos lo suelen contemplar como gajes del oficio, exactamente igual como cuando nosotros asistimos a los centenares de muertos caídos del andamio o los accidentes de carreteras sin inmutarnos lo más mínimo. Estas desgracias mortales en otros países no comporta seísmos internos de tanta intensidad como los que nosotros tenemos.

Cuando la crisis de los rehenes en Irán, al principio del régimen jomeinista, el problema para los líderes americanos, que eran muy sensibles a su opinión pública, consistía no tanto en el riesgo sobre la vida de las personas allí retenidas, como la humillación que los iraníes estaban infringiendo a los Estados Unidos. Ni tanto ni tan calvo.

Cuando escuche y ví por televisión en el día de ayer la noticia, pude comprobar, lo pudimos hacer todos, como una turba de afganos trataban de atacar la base española. No eran tres ni cuatro, era una masa ingente de afganos armados de palos y piedras que se enfrentaban a los disparos de la policía afgana que protegía la base.

Allí no nos reciben con palmas y laureles así que los portavoces gubernamentales deben de ahorrarse toda esa retahila con la que a menudo nos obsequian sobre lo agradecidos que nos están los afganos. A estos les importa un comino los criterios y motivos que los occidentales utilizamos para seguir estando allí. Quieren que se les deje en paz con sus burkas, con la marginación de sus mujeres, el ensañamiento con las niñas y con una interpretación de la religión que le embrutece, con sus trapicheos y contrabandos y con las voladuras de los signos de otras religiones. Es lo que ellos quieren. Las revoluciones y cambios culturales solo a ellos les pertenece y ellos deberían de ser los encargados de llevarla a cabo. No somos quienes, para imponerles nada.

La retirada de Irak tenía trampa. Vamos a decirlo claro y el que suscribe, se que esto no les debe de importar a muchos de los que me leen, está hasta el gorro de los tomadores de pelo que nos gobiernan. La trampa consistía en dedicar tantos soldados como podríamos tener en Irak a otro conflicto, al de Afganistán. Allí hay una guerra que yo no se si hemos declarado pero que es hora ya de preguntarse porque estamos allí.

Siempre que salta el tema del burka en España me acuerdo del motín de Esquilache. El ministro italiano de Carlos III prohibió el uso de la capa larga en España porque una sociedad avanzada, se decía ya entonces, no podía permitirse el caminar a pleno día entre embozados. No es que bajo un burka o un velo entre en una dependencia municipal un terrorista, caso que se puede dar uno entre un millón. No es eso. El problema es de otra índole, y es que una sociedad avanzada no puede permitirse el tener manifestaciones externas medievales y opresivas bajo la apariencia de cultura o religión. Cuando oigo a un socialista mantener una especie de "compresión" ante estas manifestaciones culturales me chirría como en tantas otras cosas los engranajes.

Nuestra contribución a la política exterior americana sigue siendo la misma que con Aznar. Que no me vengan con cuentos chinos de que si una cosa obedecía al contubernio de las Azores y lo otro es de Naciones Unidas, para los efectos, muerte e imposición, es lo mismo. Para ese viaje no hacía falta tantas alforjas, bien se podría haber levantado ante la bandera en aquel dichoso desfile porque el lavado de aquél gesto nos está costando bastantes vidas.

Los sucesos de Qala-i-Naw tienen una dimensión distinta y hay que contemplarlos como tal. España debería iniciar la retirada de aquél país, entre otras cosas, porque los afganos están acostumbrados a saldar sus cuentas de otro modo. Sobre la presencia occidental en aquél ámbito, siento lo mismo que ante las narraciones de misioneros que se embarcaban para convencer, sin miedo al martirio, a paganos en contra de su voluntad.

Y hablando de presencia exterior. Después de pagar a Al Quaeda del Magreb, después de liberar al secuestrador que iba, muy ufano él, en el jeep con los secuestrados, después de haber tenido en un puño a este país y pendientes una mañana al levantarse de oir como dos compatriotas habían sido asesinados, después de que el resto del mundo nos diga que hemos financiado a los terroristas y que como país no hemos mantenido el tipo (yo lo confieso, también hubiera pagado), después de todo eso, los de Barcelona Acció Solidaria sacan pecho y como si fueran legionarios dicen ¡Seguiremos! Ahora irán por barco. Pues nada, que les acompañe en su lavado de conciencia la Marina de Guerra para evitar que los secuestren la división naval de Al Quaeda. El gobierno debe de sentar a estos onegistas y decirles que hay otros medios, sistemas y mecanismos para dar rienda suelta a su solidaridad, cualquier cosa antes de emplear toda una vistosa caravana para llevar sus donativos, existe el dinero y este viaja de maravilla. No se porqué puñetas tendemos a que el ser de izquierdas y tener sentido común a un tiempo parezca lo más difícil del mundo.

13 comentarios:

  1. Claro que había trampa con lo de Irak.Los efectivos retirados con pomposidad se duplicaron y fueron enviados a Afganistán(al desolladero).Afganistán tiene en el poder a Karzai y compañía(señores de la guerra)que son unos corruptos y siguen instalados en la ley islámica.Más pronto que tarde Obama dará la hora de retirada(ya ha puesto fecha)y todos para casita dejando a un país más desolado y más descompuesto de lo que pudiera estar,porque los talibanes volverán a asumir el poder.Tanta muerte para qué?Para seguir en el mismo sitio?Inaduito pero cierto.La Libertad Duradera e Irak no eran otra cosa que dar salida al armamento de las poderosas industrias armamentísticas y su posterior reconstrucción.

    Respecto al asunto de los cooperantes me cabrea sobremanera que estos señores vayan de dignos y caritativos teniendo que salir el Estado a su rescate por su imprudencia e impericia.

    Tu entrada,no por sabido,me deja mal porque todo es una puta mentira.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Miguel Álvarez:

    Por mi parte siempre he mantenido la necesidad de retirarnos de allí lo antes posible, fundamentalmente por ser un conflicto el de Afganistán similar al de Irak, esto es, agitado por EE.UU. al objeto de buscarse un enemigo exterior que haga más fácil dominar al rebaño propio. Aquello tan viejo que se les suele decir a los niños para que se comporten "como es debido", aquello de "que viene el lobo". Además, a los países que han intervenido en el conflicto les importa tres carajos el burka, los derechos humanos y la situación de la mujeres; se iba a lo que se iba: A crear ese enemigo exterior, a seguir manteniendo bien engrasado el complejo militar-industrial de los EE.UU. y hacerse con los yacimientos mineros, pues según nos informan los medios de comunicación, "Afganistán podría albergar reservas minerales sin explotar de oro, litio y otros materiales por un valor estimado en cerca de un billón de dólares". En Irak lo mismo, a sacar el máximo partido durante la estancia de los ricos pozos petrolíferos.

    Un ejemplo ilustrativo de esto que digo: Las reservas probadas del yacimiento de petróleo West Qurna, según la información que nos aporta el periodista independiente y redactor del Crescent internacional newsmagazine de Ontario, Canadá, Zafar Bangash, equivalen a 8,7 mil millones de barriles del total de las reservas de Iraq, de 115 mil millones de barriles. Antes de la invasión estadounidense de marzo de 2003, el régimen iraquí de Sadam Husain había adjudicado este contrato a Lukoil, la más importante empresa petrolera rusa. El régimen títere de Bagdad instalado por EE.UU. rompió todos esos acuerdos y ha firmado otros nuevos con las multinacionales occidentales bajo la atenta mirada de sus amos estadounidenses.

    .../...

    ResponderEliminar
  3. .../...

    Exxon-Mobil ha sido el primer gigante petrolero estadounidense que ha firmado un contrato de 20 años que junto con la empresa Dutch Shell planea aumentar la producción diaria de West Qurna de 300.000 barriles a 2,3 millones de barriles diarios durante los próximos seis años. El régimen iraquí se ha comprometido a compensar a las empresas por el costo de actualizar el campo; puede ascender hasta los 50 mil millones de dólares. Además, se les pagará 1,90 dólares por cada barril extraído. Han vuelto los días felices para las multinacionales occidentales. El derramamiento de sangre iraquí es claramente más barato que el petróleo.

    Sobre tu comentario en mi bitácora, que te agradezco, pues decirte que te animes a poner en marcha en Salamanca una Cooperativa Socio-Política, seguro que se ponen a temblar no sólo la jerarquía partitocrática del PSOE de Castilla y León; sino incluso en PP, pues si personas como tu y ese grupo de reflexión en el que participas optara por presentar candidatura es obvio que una destacada representación obtendríais en la ciudad, lo cual haría reflexionar al zetapeísmo en el poder.

    Por mi parte te animo a ello, esta es, visto lo visto, la única forma de renovar el PSOE. Además, no sumar con el PSOE hasta que hayan sido sustituidos toda esa caterva de modernos de la "gauche divine" que tiene prostituído al partido.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo contigo Miguel, un magnifico post.

    Siempre me he posicionado contra la psudosolidaridad de las gentes buenistas,ya sea de los que se visten de caridad cristiana, entre los que destacan las damas postulantes, esas señoronas ociosas que los viernes por la tarde recogen trapitos al compas de una chocolatada con pastelillos, o bien de la otra cara de la moneda, o sea la progresia revolucionaria a tiempo parcial, generalmente practicada por progresistas de salon que alguna vez pillan la mochila y se van a salvar al mundo en lo que se ha dado en mal llamar vacaciones solidarias.

    Hay mucas formas de trabajar en la cooperacion y la peor de ellas es empeñarse en mandar caravanas de cosas generealmente inservibles o poco practicas, que muchas de las veces acaban en almacenes sin saber que hacer con ello.

    Yo he trabajado 3 años como tecnico en cooperacion en el terreno, en un pais de america central, los dos ultimos como jefe de mision de una ong española, que es asi como se llama en ese mundo de la cooperacion al responsable en el pais donde se realizan las actuaciones, y se bien de lo que hablo en carne propia.

    Uno de los marrones mas gordos que me caian de vez en cuando, es cuando me manadaban una coleccion de cooperantes vacacioneros por un mes o 15 dias, aunque yo siempre me resistia a ello y lograba minimizar el numero casi siempre. Siempre solia suceder que en lugar de ayudar a los que alli estabamos españoles o gente local, nos colmaban de muchisimo mas trabajo, el que no cogia el dengue cogia la malaria, o se pillaba una diarreas de tres pares de cojones,o se deprimia,y nos obligaban a atenderlos mas que a la poblacion local, suelen ir con unos planteamientos acojonantemente panfletarios y alejados de cualquier realidad pensando que en los 15 dias que iba a estar arreglarian el mundo mundial, claro que eso se les pasaba a la semana de estar alli y comproban por si mismos que una cosa es la voluntad de comerse el mundo y otra era el mundo real. Una cosa es que te hablen de los niños que viven y comen el los macrobasureros, y otra es verlos todos los dias y, que su problema no se acaba con llevarles 10 cajas de leche como un dia hizo uno de esos iluminados que me mandaron, que a pesar de nuestras advertencias lo hizo, y tubimos que ir a rescatarle con un camion del ejercito. y por supuesto la leche se la quedo toda, el jefecillo de pobres miserables que vivian alli.

    Todas las cosas que se puenden mandar desde aqui, pueden adquirirse en los mercados locales casi en todo el mundo, y encima son cosas adaptadas a la zona y su forma de vida, favoreciendo ademas el comercio local, y encima a unos precios muchisimo mas economicos tan solo que el coste del transporte.

    Tan solo las labores de emergencia en catastrofes pueden requieren transportes alimentos o ropa o utiles de fuera de la region,lo demas no.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con lo que dices. A Afganistán se fue con el 11S, de forma nada clara. Era una ratonera, como se conocía desde los tiempos de la invasión soviética, que fue un absoluto fracaso. Y Bin Laden escondido, muerto de risa. Hay mucho de mentalidad "neo-colonial", como pasa en el caso de los cooperantes del que hablas después. Es estupendo el comentario de Tío Pepe. Me confirma lo que he pensado siempre de esa panda de "progres de la verdadera izquierda", que se dedican a practicar lo mismo que las misiones del Domund, pero a "lo rojo". Es otra muestra de mentalidad colonial: esos pobrecitos tercermundistas a los que hay que salvar del feroz capitalismo imperialista, a base de limosnas en forma de 0,7%, para enseñarles que nuestra "verdadera izquierda" es la que les redimirá. Menuda estafa.Me he acordado del caso de los niños saharauis que vienen de vacaciones a España. Conozco muchos casos en mi ciudad. Es curiosa la alianza entre IU y la OJE (Sí, la que nació del Frente de Juventudes) para promocionar estas vacaciones. Menudo mal trato real a niños que tienen que volver al desierto (donde los tienen sus "benefactores" argelinos) después de disfrutar del lujo europeo. Y encima cuando su causa política está perdida sin remisión. Es otra muestra de crueldad neo-colonialista progre.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    A mí la noticia me pareció que llevaba gato encerrado porque no creo que a un especialista en antiterrorismo le engañe un afgano del montón.
    Supongo que lo que ha pasado es otra cosa, y muy fea

    ResponderEliminar
  7. Yo no creo que estemos mas o menos sensibilizados que los demás ante la muerte de los "servcidores públicos", para mi merece tal consideración el obrero que muere al caerse de un andamio que el militar que muere en una acción de guerra. Ambos son accidentes de trabajo cada cual con sus peculiriades en función del trabajo que desarrollan. El problema viene cuando desde la política y desde los medios de comunicación se magnifica la muerte de un militar mientras se silencia la de los miles de muertos en accidente laboral que suceden todos los años. Del primer caso se puede sacar rédito político mientras que del segundo no. ¿Acaso merece más un minuto de silencio en el Senado un militar que un obrero de la construcción o de la minería?
    Y en cuanto a Afganistán es cierto que la situacion actual no tiene nada que ver con la que motivaron el envio de las tropas y que es evidente que ningún ejercito de ocupación es bien aceptado por la población civil y cada día lo será menos por la creciente influencia de los talibanes. Por otro lado ni se ha democratizado el país, ni se ha sido capaz de organizar un ejercito y una policía que pueda hacerse cargo de la defensa y la seguridad de Afganistán, ni se ha conseguido garantizar la libertad ni los derechos humanos de la mujeres y tampoco se ha erradicado la corrupción de un gobierno que hace moneda de cambio de los derechos y libertades de la mujeres para mantenerse en el poder.
    Yo solo tengo una duda y es que pasará con las mujeres afganas el día que las tropas internacionales abandonen Afganistán.

    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  8. Felipe,

    Me alegra la coincidencia de criterios. Lo que hay que poner de manifiesto es precisamente eso la efectividad que tienen los medios para hacernos tragar carretas a algunos. una agitación de la magnitud que se vio en TV aclara mucho las cosas.

    saludos,

    ResponderEliminar
  9. Javier,

    Que hay intereses económicos en esa zona del mundo es innegable. Que están alli por eso, tambien. Que existe una guerra solapada con unos regímenes (paises?)desde luego que si.

    Lo que pasa es que todas esas acciones contra Iran, Afganistán y en menor medida con el anterior régimen de Irak tenía una especie de visto bueno de todos aquellos que creen en la libertad sobre todo, porque eran y son regímenes totalitarios pero se ve que los recambios locales son de la misma entidad que los anteriores. Ahí está la cuestión. Es un problema de carácter educativo, estructural de esas sociedades, excepto Irak, el gran error, de difícil remedio.

    saludos,

    ResponderEliminar
  10. Tio Pepe,

    A eso me refería con lo de mi última frase, sobre conciliar ser de izquierda con sentido común. En otro blog he tenido un debate con una perosna para la que poner en cuestión algunos de los métodos empleados por ONG era poco menos que de ser ultraliberal y solo porque la derecha por puro electoralismo y por hacer daño al gobierno saca a debate lo del pago por el secuestro o porque uno de los secuestrados renuncia a hablar en castellano y solo lo hace en catalán.

    pienso que el estado debe de reordenar este asunto, como bien dices hay demasiadas y van por libre en asuntos tan importantes como la seguridad. Altamente ilustrativa tu experiencia en el asunto.

    saludos,

    ResponderEliminar
  11. Schevix,

    No sabía de esa conjunción que mencionas. No cabe duda que las ONGs tienen tambien una dimensión publicitaria en manos de organizaciones. Como le digo a Tio Pepe ureg otrdenar esto en materia de seguridad.

    saludos,

    ResponderEliminar
  12. Anónimo,

    Es verdad, la reacción de la población civil, instrumentada o no, ha sido de una especial envergadura. De haber algo adicional es posible que salga si no por un lado si por el otro.

    saludos,

    ResponderEliminar
  13. Antonio,

    Empezando por el final. No creo que nuestra (occidental) marcha de allí signifique un empeoramiento de la situación de la mujer. Hemos visto, que la mujer afgana ha mejorado bien poco. Recuerdo que en Afganistan con el régimen de Najibulah y la protección sovietica tenía mujeres incorporadas al ejercito vestidas de occidental. Luego la CIA, Arabia Saudita y Pakistán hicieron lo que hicieron.

    saludos,

    ResponderEliminar