jueves, 13 de mayo de 2010

Sangre, sudor y lágrimas (II). Pensamientos tras la caída del telón




Noto cuando crece mi indignación en que los pómulos se vuelven tensos y en ellos siento un calor superior al que experimento en el resto del cuerpo. No me veo, y por lo tanto no se si tengo algún tipo de coloración en los mismos. Puede deberse a que no tengo un estricto control sobre mis emociones, he de consolarme, porque eso es lo que suele caracterizar, entre otros, a los niños y jóvenes.

A lo que iba, sentado en el sofá, centrándome en el discurso de Zapatero de hoy en el Congreso y en la subsiguiente intervención de Rajoy he experimentado nuevamente esa sensación, más con las palabras del último que cuando habló el primero.

Me duele tener que pasar por esto, no por el hecho de que me congelen la pensión, que me la congelaran, al fin y al cabo prescindir de 500 euros el próximo año y, supongo, de 1000 respecto a lo que ahora cobro en el siguiente va estrechar un tanto mi horizonte, pero mi familia y yo sobreviviremos, sin duda, a esta contrariedad, peor están otros. A las medidas de recorte del déficit sobreviviremos todos, los que tenemos empleo, los que podemos seguir manteniéndolo y los que vivimos del fondo de la Seguridad Social. Sin duda. Solo me queda pedir, respecto a esto, que cese la campaña que me incita a creer en mis posibilidades.

Lo que me dolía era el ver y el oír los argumentos de estos dos sujetos. El dolor se incrementó aún más cuando intervino Rajoy. A Zapatero ya le conozco, creo que le conocemos todos y aquí, en este rincón, no se le pasa una desde hace tiempo, forma parte de la banda sonora de este blog las palabras de León Felipe; “… me sé todos los cuentos…” ese tintineo está presente casi siempre que el presidente y adláteres suelen abrir la boca.

Decía que es la intervención de Rajoy la que me produce indignación, porque los hechos acontecidos en estos últimos días le vienen a dar la razón en todo lo que ha venido diciendo a lo largo de los últimos meses sobre el déficit público. Aquí desde este blog se ha ido pidiendo desde el inicio de la crisis el tomar medidas, el ser firme y actuar. Se propugnaba el fin de la fiesta ante la incomprensión, cuando no la acusación, de los furibundos zapateristas.

Las medidas están ahí, no voy a comentarlas, la cuestión es muy simple. Se cumple lo que veníamos denunciando: Es el pueblo, es el pueblo simple el que va a pagar la factura, son los funcionarios, los trabajadores en general, los dependientes, los enfermos y los pensionistas los que pagaremos la factura de los dispendios y lo que otros se llevaron vía especulación. Son 15.000 millones de euros en este año y para el año que viene… Seis meses es una eternidad en economía, nada que decir sobre el ejercicio de 2011.

¿Dónde esta el problema? El problema no está en un gobierno que hace políticas de derecha o de izquierda. No es eso. El problema no está en el que los que nos prestaron el dinero quieran recuperarlo o deseen ganar mas jugando y especulando. Esas cuestiones deberían ser descontadas o mejor dicho, valoradas y previstas a priori por el que gobierna. Él debería saber que eso puede ocurrir y ha de contar con ello.

El problema radica, esencialmente, en la falta de cultura democrática de este pueblo, en la más que manifiesta carencia en lo educativo, en la falta de convicciones democráticas de nuestros dirigentes políticos. Si así, tal como suena. El mal radica en los sistemas de control primario de la democracia. Existe un control, a posteriori, del ejercicio del gobierno, imperfecto por supuesto, porque no es del todo democrático y porque merced a él puedes mandar a un partido a la oposición pero en el mismo acto, proyectas al poder al otro que es peor. Injusto un sistema electoral que inutiliza la representación de millones de trabajadores que votan otras opciones de izquierda.

El control primario al que me refiero es otro, los errores que los gobernantes cometen de modo reiterado tiene una primera instancia que si fuese verdaderamente democrática sería suficiente para la rctificación. Ante los gobernantes ebrios de poder, poseídos por la autosuficiencia, que disfrutan enfrentando entre sí a sus colaboradores, que instrumenta un poder colectivo y lo tornan en poder personal existe, frente a esto o debería de existir, el colectivo de hombres libres, unidos por un ideal y amparados en unas reglas y convenciones que democráticamente se han otorgado, pero suele ocurrir, que las dinámicas internas y la falta de sujeción a normas superiores hacen que sean inservibles a una mirada democrática.

Ahí, en ese colectivo compuesto en gran parte de paseantes, expectantes y disfrutantes se ha fallado. Como con aquél pueblo que estaba al pie del Sinaí se trocó la creencia en la Ley y el Ideal Colectivo por otro tipo de creencia, en este caso es un ídolo guapo, alto y con ojos azules que se confeccionaron para la ocasión. El dirigente, primer secretario fue elegido, el lider único, poseedor del secreto del arca fue erigido y jaleado.
El problema se llama PSOE, se llama dirigentes del PSOE, se llama, incluso, militantes y afiliados del PSOE en términos generales. Ellos eran los encargados de corregir en ese control primario las políticas, los modos y los comportamientos cimentados en el error y la prepotencia interna que no externa.

El cambio prometido no era un cambio para hacer una sociedad mejor. No era eso, era el cambio de los que instrumentan el poder. Era, generar una nueva clase en el seno de la izquierda, relevando a los que estaban. La verdadera revolución se llevaba a cabo en el seno del partido sustituyendo a personas, muchas de ellas tremendamente valiosas, y sustituyéndolas por otras, muchas de ellas carentes de personalidad y capacidades. Una vulgar y simple lucha por el poder. Los edificios pueden caer de muchas maneras y esta es la peor de todas.

Zapatero se hunde en su banco bajo la presión dialéctica de los portavoces de la oposición hasta el punto de que las cámaras de televisión le ahorran al telespectador el doloroso trámite de la observación de la pesadumbre y retorcimiento. El hundimiento, no es solo suyo, yo, después de años de lucha, de compromiso, de trabajo por una idea, con mayor o menor fortuna, con mayor o menor acierto y como otros muchos, también me hundo con él.

14 comentarios:

  1. No debemos perder la esperanza en nuestras capacidades como socialistas. Los hombres devanecen pero peristirán las ideas. No dejes de escribir pase lo que pase.

    ResponderEliminar
  2. Miguel basicamente coindido contigo,pero no comprendo por que estas en contra de la medida que establece que se dispensen los medicamentos que realmente se necesiten en lugar de cajas enteras que se tiran despues, y que solo favorecen a la industri afartmaceutica con ventas sobresaturadas y beneficios bestiales

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sami. Lo importante es mantener la idea y perfeccionar el instrumento que es el partido. A pesar de muchos-

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Tio Pepe,

    Si te refieres a lo de la página de Feluky y mas en concreto en el comentario que hice como supongo he de decirte que dije eso por pura ignorancia. Equivoqué el concepto de unidosis que ahora sé que es por la duración de un tratamiento y que queda exento los tratamientos continuos de crónicos. Lo malo será si para optimizar se reducen las cápsulas y pastillas por caja de algunos fármacos con lo cual forzarían a acudir a los necesitados mas frecuentemente a los consultorios.

    saludos,

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo:

    Este ZP mete la pata en todos los charcos que se le ofrecen. Con estos 15.000 millones tendrá para tapar parte del roto de este año, pero en los años venideros habrá más; la subida del IVA no ha servido para nada. Cada vez de mal en peor y con menos confianza en ZP.

    Como digo en mi bitácora, en las próximas elecciones algunos no renovaremos nuestra confianza ni volveremos a prestar nuestro voto a una opción política que ha defraudado totalmente nuestras esperanzas. Esto es como una familia. Si no estás con los tuyos no eres de los nuestros.

    Carta abierta a Guillermo Fernández Vara sobre las medidas de ZP.

    ResponderEliminar
  6. Tu último párrafo refleja perfectamente cómo me siento en este momento. Ni yo mismo podía haberlo dicho mejor. Con tu permiso lo tomo pretado y te enlazo en mi post de hoy.

    ResponderEliminar
  7. miguel completamente de acuerdo contigo, aclarado lo de los medicamentos unidosis.

    La verdad es que me extrañaba que opinases así por la linea argumental que generalmete te veo defender

    ResponderEliminar
  8. Repito aquí el mismo comentario que he hecho en otro blog:


    Yo no se que hacer, estoy en un mar de dudas.

    ¿Me doy de baja en el partido?

    ¿Continúo en espera de tiempos mejores?

    ¿Hago huelga de brazos caídos y me limito únicamente a pagar la cuota?

    Hace ya tiempo que paso de las Asambleas sean éstas Ordinarias o Extraordinarias.

    Hace ya tiempo que perdí la fe en la clase dirigente del partido.

    ¿Están vigentes los principios de la fundación del partido?

    Quizás sea eso lo que me mantiene, los principios, y la esperanza de que se vuelvan a retomar, aunque cada día que pasa, esa esperanza se va apagando, y es posible que algún día decida desligarme y volver a ser un ciudadano de a pie, sin ataduras, sólo con los problemas propios, y ser libre para decidir a quien votar, y no tener problemas de conciencia debido a eso que llaman “lealtad”.

    Desde luego que, o mucho cambian las cosas, o esto se va al garete, me refiero al partido, porque de lo otro ya mejor ni hablar.

    La lección es muy clara, ni Obama, ni Zapatero, ni ningún presidente de cualquier país manda, mandan los de siempre, los que manejan el Capital, no hay solución, y si la hubiese, creo yo, que sería una Revolución a nivel mundial de toda la ciudadanía.

    ¿Pero quién tiene la fórmula para conseguirlo?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Angus,

    Te digo que es lo que hago yo aunque comprendo que no es una fórmula exportable.

    Soy afiliado desde hace 34 años. No dejo el partido porque mi contrato con el PSOE es, ahora, emocional es la fidelidad a un ideal, el de los fundadores, y a una clase o clases cuyos problemas, que aún subsisten, dulcificados unos y nuevos otros, y eso trasciende lo que esten haciendo unos, para mi, ocupantes en la dirección.

    Ahora bien, un partido esta para participar, si lo dejas en lo puramente emocional no cumple su función pero uno participa en política y te puedo decir que ahora participo mas en política, discutiendo, aportando fórmulas que desde 1995 hasta nuestros días. Hay muchas formas de participar en política. Aquí en este rincón sumado a rincones de muchas personas que pensamos igual se crea una opinión que puede servir, repito, puede servir para mejorar el instrumento.

    Si alguna otra fuerza política de la izquierda mereciera mi confianza estaría en ella, lo que ocurre que yo veo a IU como una fuerza con una gran disparidad interna no en cunato sensibilidades sino en muchas políticas que, a mi juicio, son muy testimoniales y en algunos casos folcloricas, esto dicho con el máximo respeto, es un sentimiento y al mismo tiempo producto de la observación y reflexión.

    No hay desde mi punto de vista contradicción entre estar en un partido y ser contrario a lo que ese partido o sus dirigentes están haciendo. Hay una subversión del viejo concepto de la disciplina interna. La disciplina es en relación con la idea, con el programa fundacional y en menor medida con los programas congresuales y muchísimo menos con las políticas concretas. En estas últimas, lo sano, lo democrático y la correspondencia con el ser socialista exige la discrepancia.

    Espero, en la medida de mis posibilidades, haber aclarado algo la cuestión.

    Hay que crear cuerpo en torno a una discrepancia reglada y efectiva en el seno del PSOE. Desde mi punto de vista, IS corriente en el seno del Partido no refleja adecuadamente el nivel de discrepancia, esta compuesta en muchos lugares, aquí en el colectivo de SER hay algunos, por compañeros íntegros, motivados y conscientes de lo que quieren y su papel pero en otros muchos lugares esa corriente se ha tomado como una marca y en algunos casos ocupadas por oficialistas a los que le ha "tocado" jugar a IS.

    Se crea cuerpo en torno a algunas iniciativas unas socialistas únicamente y otras, en donde se da confluencia entre socialistas e integrantes de IU. Tiempo al tiempo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Nicolás, Javier, Tio Pepe,

    Nicolás, lo que está en la red, pues está en la red de todos modos es de agradecer que a uno lo citen y encima lo reconozcan. Gracias.

    Javier, en tu bitácora, te he dejado una entrada sobre la carta a Guillermo. Javier hay que impulsar la iniciativa, es importante y tu eres el alma de esa iniciativa.

    saludos,

    ResponderEliminar
  11. Tio Pepe,

    Es que cuando uno coge la carrerilla a veces, a mi me pasa, confundimos la velocidad con el tocino, tengo que rectificar tambien dondfe Feluky.

    saludos,

    ResponderEliminar
  12. Angus no tengas la tentacion de confundir la lealtad.

    Si tu eres socialista tu lealtad es a las ideas y a los hechos que materializan las ideas no a los okupas que acaparan la direccion de un centenario partido.

    No tengas ninguna duda que la lealtad nisiquiera la establece el voto, puede que alguna vez lo leal sea votar a otro si el objetivo que se consigue es crear las condidiciones mas favorables a los principios fundamentales que inspiran nuestras ideas.

    Te pondre un ejemplo exagerado,

    Si alguna vez ocupa la direccion alguien que quiera establecer la pena de muerte, jamas le votaria, y ademas no me iria sino que haria lo posible por que se fuera el.

    es mas incluso votaria a los contrarios si fuese la unica opcion posible contra la pena de muerte, y ademas no me sentiria mal, sino extraordinariamente bien si eso fuera lo justo

    No se te olvide que socialismo es justicia y es libertad

    ResponderEliminar
  13. Por cierto miguel, yo he hecho lo mismo que tu , al blog de guilermo fernandez vara ni voy,
    he escrito algunos comentarios muy suaves en sus formas y criticos en el fondo, solo que la critica es desde una perspectiva interna que parece que no gusta, y claro no pasan el filtro.

    Admite cuñas de hierro cuñas de granito, de paja y hasta de mantequilla, pero cuñas de la misma madera parece que no, que esas joden mas

    veo que pone criticas hasta feroces pero solo las veo puestas cuando pueden ser identificadas como de los otros.

    basicamente es un blog con el que no me siento identificado, no soporto ver algunos que solo escriben para que les pasen la mano por el lomo dandole palmaditas en las reuniones inaguratorias diciendoles, bien, bien, muy bien,

    vamos, como los perritos de compañia que esperan un hueso a cambio, o una sonrisa del dueño para menear la colita.

    ResponderEliminar
  14. Hola amigo, como digo en mi bitácora:

    Pienso sinceramente que el PSOE, y sus dirigentes, se están equivocando y lo voy a razonar. En lo principal que se equivocan es en cerrarse en banda o mirar hacia otro lado (el PP). El siglo XXI no admite esos paradigmas propios del siglo XIX. Hay que tener criterio propio y no enrocarse en torno a lo que dice "el jefe" de una forma ciega.

    Los secretarios generales de los sindicatos CC OO (Ignacio Fernández Toxo) y UGT (Cándido Méndez) ha criticado el procedimiento elegido para ejecutar las medidas de ajuste del gobierno, un decreto ley: "El procedimiento de decreto ley se cobra dos víctimas: la del diálogo social y la del consenso parlamentario".

    Portugal, al contrario de la práctica llevada a cabo por ZP, aprueba con el apoyo de la oposición su plan de austeridad. En el que destaca el aumento de los impuestos a los ricos: "El Gobierno luso presenta un severo plan de ajuste para sanear la economía del país en el que se prevé reducir el gasto militar y gravar con el 45% las rentas más altas".

    Las reacciones al método ZP no se han hecho esperar:

    1.- CiU cuestiona la confianza de Zapatero y pide elecciones al PSOE. Su portavoz en el Congreso, Duran i Lleida, pide a los socialistas que convoquen elecciones, una moción de confianza o que cambien de candidato. Para el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antonio Duran i Lleida, hay un antes y un después de esta semana, de la que el Ejecutivo ha salido "tremendamente debilitado".

    2.- La bolsa española se hunde un 6,64% hasta los 9.300 puntos. Se trata de la mayor caída desde octubre de 2008.

    Peor imposible. La solución, la aportada por Albert Einstein: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". El PSOE lleva mucho tiempo haciendo siempre lo mismo (y los mismos); siempre más de lo mismo: Sin implicación de los demás, sin participación real de los demás. Todo vertical, todo cupular, todo partitocrático. No es ni un instrumento al servicio de la ciudadanía (vulnera con sus prácticas la esencia de la Ley 30/92), ni respeta la voluntad del pueblo soberano (ignora la constitución, pues se nos ignora a la mayoría de las decisiones importantes).

    Obviamente quién siembra vientos suele terminar recogiendo tempestades, pues como siempre los lodos vendrán de esta polvareda que el PSOE está levantando.

    De seguir así seremos los nuevos campeones de la Champions League de los fracasados, por delante de Grecia y con ventaja.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar